Cine

“El príncipe Olvidado”: un universo fantástico cargado de realidad

Esto También Es.- Un viudo soñador recrea a diario asombrosas historias para su hija. Este caballero encuentra en cada rincón un sonido o nueva pista que sirve como inspiración para su siguiente fábula. Por un momento la conexión de este padre tiene aires del Guido (Roberto Benigni) de ‘La Vida es Bella’, sin embargo, rápidamente descubrimos que todas las historia tienen un príncipe, interpretado por Omar Sy quien olvida que el tiempo no es estático convirtiéndolo en “El Príncipe Olvidado” (Le prince oublié).

Michel Hazanavicius, director que anteriormente cautivó con cintas como ‘The Artist’, ‘OSS 117’ y ‘Le Redoutable’, se encarga de guiarnos por un universo de realidades de fantasías entrelazadas. El príncipe Djibi (Omar Sy) se ha encargado del cuidado de su hija Sofía (Keyla Fala) de 8 años en solitario. Cada noche una historia para dormir toma cuerpo, siempre la princesa en peligro y él llega al rescate como el héroe del cuento dejando volar su imaginación al máximo al punto de servirse incluso de ‘manapletas voladoras (sí, unas chapaletas que se usan en las manos y funcionan como hélices). Todo alrededor marcha perfecto, Sofía disfruta de la genialidad de su padre pero, llegada la escuela secundaria todo cambia, incluso Sofía quien ahora es interpretada por Sarah Gaye.

Los gajes de la adolescencia llevan a Sofía a despedirse de aquellos cuentos. Ciertamente es un tema normal, propio de la madurez, no obstante, su padre esperaba seguir siendo el eterno príncipe en la vida de Sofía. Como agregado, Max (Néotis Ronzon) un compañero de escuela comienza a llamar la atención de la pequeña. su padre se siente amenazado. En su imaginación, ve su trono perecer en una batalla personal. El peligro para el antiguo príncipe es tangible, el dolor lo invade, después de todo el único enemigo conocido para él era Wallace (Philippe Vieux), a quien siempre venció en cada nueva aventura. Es así como Djibi deberá librar su más ardua batalla desde el mundo de los cuentos de hadas, para no caer en el olvido.

Visualmente la cinta es atractiva, tiene su ingenio en cada detalle, desde los hombres de agua, esponjosos pulpos, un pueblo diverso y colorido vibrante. Resaltar la labor de la madre y su aporte en el crecimiento de los niños en definitiva fue mi punto favorito. Ambas facetas tanto con Eye Haidara como Bérenice Bejo hacen un aporte crucial en el largometraje. Es evidente la intención por resaltar su labor, basta con leer la polera de Bejo que reza “Viva nuestra madre”. Ciertamente en mi opinión consigue su objetivo. Tal vez lo encantador del caso es que los escritores Noé Debré, Bruno Merle y Michel Hazanavicius, respetan los espacios de ambos padres y entienden de su trabajo en pareja para orientarse en la educación de los niños.

Aparte tenemos una suerte de las frases entre las que resalto este Top 5:

“El presente siempre está frente a nosotros, el pasado detrás y para llegar al futuro debemos recordar ambos”.

“Aprovecharse de la desesperación de la gente me encanta”.

“Mientras la batalla no está perdida, aún se puede ganar”.

“No hay puerta que la confianza no pueda abrir”.

“Un corazón valiente todo lo puede”

En cuanto al reparto entregado por completo por producir una historia cautivadora. A los actores mencionados se unieron Asia Amans, Bénédicte Mbemba y Bruni Makaya en el reparto principal.

Quizás el único inconveniente de la cinta sea en su ambición por unir tantos detalles y pasarles por alto. Los mosaicos que cubren el lugar compiten en su protagonismo; de a ratos pareciera librar una segunda competencia por obtener un lugar en los primeros planos. Es allí donde la cinta impide de alguna manera que la experiencia sea inmersiva. Quiero decir, no hay nada de malo en agregar estos pequeños detalles creativos, para muestra ‘Mr. Magorium’s Wonder Emporium’ pero, si están allí no es por suerte y azar, ellos cumplen una función así que tratar de pasarles por alto es el pecado de “El príncipe olvidado”. En todo caso este antiguo príncipe y su hija merecen una oportunidad especialmente con los más pequeños de la casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.