Críticas Streaming

«Cuties» continúa la polémica

Esto También Es.- Cuties (Mignonnes) ha sido una de las películas más polémicas y escandalosa de Netflix. Desde que salió su imagen referencial, se vinieron una ola de críticas negativas que iban en contra de la sexualización de la infancia. Sin embargo, esos no fueron los planes de su directora.

La primera sinopsis decía: “Amy tiene 11 años y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar su feminidad y desafiar a su familia religiosa”.

Esto no gustó para nada al público, así que fue cambiada por: “Amy tiene once y quiere unirse a un grupo de chicas de su edad que bailan en competencias, así que empieza a desafiar a su familia conservadora”.

Pero, quizá las malas críticas se dieron un tanto adelantadas, pues, la película, precisamente es una denuncia social contra la manera en la cual se está desarrollando la infancia en la actualidad.

En el caso de Cuties, su pequeña protagonista proviene de una familia conservadora –estilo de vida que también se critica- y decide unirse al grupo de niñas que son más liberales, lo cual también se señala.

Es decir, tanto la ideología tradicional conservadora como la hipersexualidad son criticadas en la producción. Sin embargo, la pregunta que sí cabría es: ante tantas críticas, ¿qué realmente propone la directora del filme?, ¿cuál es su solución?

La directora de esta película es Maïmouna Doucuré y, podría decirse, que la narración parte de su vida, ya que ella cuenta que la idea surgió al ver a niñas de 11 años practicando bailes sensuales, propios de mujeres adultas. Además, también se cuestionó si sus padres estarían percatándose de que las pequeñas emitían un mensaje de disponibilidad sexual con sus movimientos, o si acaso les importaría.

Quedó tan impresionada que Doucuré lo quiso documentar, pero jamás imaginó lo mal interpretado que sería su mensaje. en Redes sociles la indignación por esta producción crece y se asoma siguiendo las etiquetas #CancelNetfilx #cutiesnetflix. Al final, la directora solo desea dejar en claro que las cosas no están funcionando bien en esta sociedad, en el sentido de que la infancia pasa más rápido, las niñas no disfrutan su etapa, sino que todo se vive de manera acelerada.

Además, en las redes existen cosas perversas y los padres les permiten a sus hijos manipular dispositivos sin ningún tipo de supervisión parental, por lo que algo debe hacerse al respecto.

Es curioso que, para criticar un hecho que a la directora le causa repulsión se remita a imágenes que, al final, resultan también en eso que justamente critica. ¿Habría otra forma de abordar el tema o de hacer la denuncia social?

¿Tú qué opinas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: