Streaming

The Social Dilemma: 12 frases sobre el nuevo propósito de la tecnología

Esto También Es.- Netflix estrenó este fin de semana El Dilema de las redes sociales (The Social Dilemma), una ventana que evidencia la transformación de las redes sociales de herramienta de comunicación a una adicción descontrolada por la aceptación.

Es interesante como este documental muestra los excesos de la sociedad sedienta por “pertenecer”. Ésta es una llamada de alerta acerca del uso y abuso de la tecnología, en especial con las redes sociales. Lejos de rechazar de facto las redes sociales con opiniones aleatorias, Jeff Orlowski, el director del documental, recoge el testimonio de los fundadores de redes sociales para explicar de primera mano lo que sucede tras bastidores con toda la información que almacenamos en internet.  

Esta mirada interna explica detalladamente cómo con el paso del tiempo el propósito de estas herramientas cambió para acumular más y más riquezas. La historia no es tan oscura como pudiera parecer, pero la transformación sí que aterra cuando los efectos son palpables.

Las redes sociales están impactando en el avance de la sociedad al dirigir comportamientos y actitudes de acuerdo al mejor postor del día. Muchas de estas cabezas parlantes recuerdan sus innovaciones (como el me gusta de Facebook o Instagram), con cierta melancolía porque su idea original no era el producto actual, pero, el modelo de negocios completamente disociado de la naturaleza humana sobrepasó los límites y el poder ahora no está en sus manos. A lo largo del documental de Orlowski, hay numerosos casos claros y convincentes sobre cómo diferentes empresas han trabajado intencionalmente para crear productos adictivos que toman datos de seres humanos a cambio de darles una ‘cuenta gratuita’. En lugar de hacer un análisis sobre el contenido, mejor lo resumimos en 12+ frases que sus protagonistas entregaron en el documental.

“Nunca antes en la historia hubo 50 diseñadores entre 20 y 35 años en California tomando decisiones que pueden impactan a 2.000 millones de personas. Esas personas tendrán pensamientos que ellos nunca intentaron tener. Esto es una muestra del funcionamiento de las ‘notificaciones’ con la que te despiertas por la mañana».

Tristan Harris

 “Las redes sociales están en proceso de mejora continua, haciendo predicciones acerca de ‘que’ vamos hacer y ‘quienes somos’. La empresa que cree el mejor modelo de predicción gana.”

Sandy Parakilas

 “Pasamos de un entorno tecnológico basado en herramientas útiles a un entorno basado en la adicción y manipulación. Eso fue lo que cambió”.

Tristan Harris

“Si tu no pagas por el producto, TÚ eres el producto”.

Tristan Harris

“Es el ligero e imperceptible cambio gradual en la percepción y el comportamiento lo que genera el producto de la tecnología”.

Jaron Lanier

“No basta que tomes acciones conscientemente, con las redes sociales quiero ir al fondo del cerebro para implantar dentro de ti un hábito inconsciente en un nivel más profundo; Entonces estas siendo programado en un nivel profundo y no eres consciente.”

Tristan Harris

“Cuando refrescas la pantalla, siempre tienes algo nuevo, en psicología positiva se llama ‘refuerzo intermitente’ de la conducta y es inevitable repetir el proceso.”

Joe Toscano

“Creamos un mundo en el cual es vital que las personas estén conectadas, especialmente entre los jóvenes, sin embargo, en ese mundo, cada vez que dos personas se conectan, la única manera de financiarlo es a través de un tercero infiltrado que paga para manipular a esas perdonas.”

Jaron Lanier

 “Con las redes sociales podemos afectar la conducta y las emociones del mundo real a nivel mundial sin despertar la consciencia del usuario. Ellos no tienen idea de lo que ocurre.”

Soshana Zuboff

 “Las redes sociales son una droga que afecta directamente la liberación de la dopamina en el camino de la recompensa.”

Dra. Anna Leibke

“Creamos un sistema que tiende a promover información falsa, no porque queríamos hacerlo sino porque esa información hace que las empresas ganen mas dinero que con la verdad. La verdad es aburrida.”

Sandy Parakilas

“Cuidamos nuestras vidas alrededor al sentido de perfección porque somos recompensados en estas señales a corto plazo. Pueden ser con ‘Me gusta’, ‘Corazones’, ‘pulgares arriba’, mezclamos ese valor y lo mezclamos con la verdad. En su lugar, realmente es una falsa y frágil popularidad que a corto plazo te deja aún más vacío incluso más que antes de que lo hicieras”

Chamath Palihapitiya

“Todos estamos buscando el momento en que la tecnología sobrepasará la inteligencia las capacidades humanas. ¿Cuándo será mejor que nosotros, mejor en los trabajos, más inteligente que los humanos? Pero hay un momento mucho más temprano en el que la tecnología supera las debilidades humanas Este punto yace en la raíz de las adicciones, la polarización, la radicalización, la promoción de la ira y la vanidad.  Esto es dominar la naturaleza humana y esto es un jaque mate a la humanidad».

Tristan Harris

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: