Espectáculo

La Borinqueña: la superheroína caribeña

Esto También Es.- ¿Conocías a la superheroína latina? Te presentamos a “La Borinqueña”, una joven de 19 años llamada Marisol Ríos De La Luz, creada por el diseñador y escritor, Edgardo Miranda-Rodríguez en 2016.

La Historia

La Borrinqueña, vive en Brooklyn con su familia, es estudiante de ciencias naturales de la Universidad de Columbia, decide viajar al país de sus orígenes para estudiar allí un semestre. En Puerto Rico se encuentra explorando las cuevas, donde se topa con cinco cristales y con la Diosa madre taína llamada Atabex, quien le otorga poderes sobrehumanos de vuelo, controlando tormentas.

La palabra “Borrinqueña” es un sinónimo de puertorriqueña, pero también es el nombre del himno de Puerto Rico. Para el escritor, Marisol, es la primera heroína latina que luce con orgullo su origen, llevando encima la bandera del país que la representa.

Causas sociales

El diseñador quería crear un personaje que, defendiera la justicia ambiental, la justicia social y que estuviera conectado con el poder femenino en Puerto Rico. Además de sus estudios de ciencia ambiental, Marisol también es una excelente bailarina de Bomba, heredando los pasos de baile de sus raíces afro – puertorriqueña.

Por otro lado, La Borinqueña además de ser un ícono femenino de la juventud, ha ayudado con el Programa de Becas La Borinqueña, que ya ha otorgado $ 165,000 en becas a organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. También apoyó al país durante los huracanes Irma y María, recaudando fondos para ayudar a las organizaciones.

Gracias al cómic de Edgardo, se han logrado varias acciones positivas, para los puertorriqueños y toda la comunidad latina.

Este comic podría llegar en cualquier momento en alguna de las adaptaciones de superhéroes que tanto nos entretiene, pero, en esta oportunidad, se demuestra que hay cientos de oportunidades para nuevos superhéroes. No se necesita reescribir la historia, de hecho, es imposible, lo que necesitamos es apoyo a los talentos emergentes que nos cuentan historias contemporáneas con las cuales nos identificamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: