Críticas

Akelarre: poder femenino del siglo XVII

Esto También Es.- Lo que da más miedo de las películas, es su parecido con nuestra realidad. Este es el caso de Akelarre, una coproducción entre España, Francia y Argentina, dirigida y escrita por Pablo Agüero.

 

Fotografía Javier Agirre

Esta película, reproducida en el Festival de San Sebastián, nos transporta a comienzos del siglo XVII, época de la Inquisición española, en la que tuvo lugar una incansable cacería de brujas en el País Vasco, donde murieron miles de mujeres inocentes. Está basada en las memorias del juez Pierre de Lancre (Àlex Brendemühl), encargado de depurar el país de prácticas paganas.

Seguimos la historia de un grupo de seis adolescentes, entre ellas Ana (Amaia Aberasturi) quienes después de una celebración en el bosque, son detenidas y acusadas de brujería. Ellas son torturadas y obligadas a confesar lo que saben sobre el akelarre, y para que se delaten entre sí. En medio de aquella asfixiante situación, movida por los deseos carnales de los hombres, la situación de las mujeres las dejaba en desventaja, una presa fácil.

 

Fotografía Javier Agirre

El grupo de chicas consigue entretener a los funcionarios incluido Pierre. Ellas crean una paranoia religiosa con ciertas las supersticiones, para así satisfacer su curiosidad.

Los escritores Agüero y Guillou, tomaron las vivencias de este juez, y las convirtieron en una sola voz para las víctimas, para desenmascarar la verdadera maldad y prejuicios que aún anda entre nosotros.

 

Fotografía Javier Agirre

La dirección de fotografía corre bajo el cargo de Javier Aguirre, quién ingeniosamente juega con la luz de las velas y la luz del día filtrada a través del aire polvoriento, algunas tomas que hacen referencia a las imágenes más infernales de Goya, para crear una cierta luz para las chicas, que hace contraste con la oscuridad del ambiente en el que viven. En cuanto a la banda sonora, viene del neofolk del conjunto Mursego de Maite Arroitajauregi. Es un espectáculo moderno, tanto que en alguna oportunidad su perfección alguna vez parece disociarse de la época.

Akelarre nos da un punto de vista crudo de nuestra realidad actual. Mostrando que quizá nuestro día a día no es tan diferente al de la película.

Mira el tráiler:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: