Streaming

The Sun Also Rises de Ernest Hemingway y Secret Society of Second-Born Royals

Haciendo a un lado las duras críticas que ha recibido la producción Secret Society of Second-Born Royals, dirigida por Anna Mastro, hay un punto a destacar de esta producción y es uno de los easter eggs destacados que veremos a continuación.

Esto También Es.- Haciendo a un lado las duras críticas que ha recibido la producción Secret Society of Second-Born Royals, dirigida por Anna Mastro, hay un punto a destacar de esta producción y es uno de los easter eggs destacados que veremos a continuación.


En esta historia, cuyos personales principales son superhéroes por insólitos motivos, ya que son los hijos de la realeza que han nacido en la segunda posición –es decir, que no son los primogénitos que deben dar la cara ante el mundo-, los chicos deben salvar al mundo a través de sus habilidades extraordinarias. Sin embargo, sus habilidades les resultan ajenas hasta que comienzan aparecer durante su adolescencia.


Al principio de la cinta Sam (Peyton Elizabeth Lee) sostiene en sus manos el libro de Hemingway mientras explican su historia personal.


Ahora bien, cabe preguntarse, ¿por qué ella, sostiene entre sus manos un libro del aclamado escritor Ernest Hemingway?, ¿qué relación guardan, además de ser basados en ficción, tanto la película como el libro?


Ernest siempre escribió bajo el género de ficción, pero ocultando detalles reales. El libro de Hemingway es mucho más real que la película de Disney a pesar del género que los ocupa. Claramente no se esperaba una adaptación cinematográfica del texto, pero si se incluye ambos deberían avanzar con un mismo norte. Lo que nos conseguimos es lo siguiente:


La generación perdida


Uno de los lugares de encuentro entre The Sun Also Rises, de Ernest Hemingway, y la película Secret Society of Second-Born Royals es que ambos tocan el tema de una generación que está fuera de lugar o, como se diría en literatura, una generación perdida.


Sin embargo, en el ámbito literario, esta generación de Hemingway se encuentra en dicha posición porque nace como resultado de un período entreguerras, y no porque sean “los segundos nacidos”. Sam es una chica rebelde, luchando por sus causas personales, pero tan desconectada de su entorno que, tratando de llamar la atención a su clamor, olvida por en el Reino de Illyria, -lugar donde reside-, ella no es la única habitante y que todos tienen una cuota de responsabilidad en el porvenir del país.


Cinco amigos


Tal vez este sea la relación más fuerte entre la película y el libro. En The Sun Also Rises, los personajes se encuentran moralmente perdidos. A juicio de las cinco personas incluídas, sus vidas carecen de fundamentos significativos. Aunque salen juntos con regularidad, su jolgorio suele ser triste.


En la película encontramos a Tuma (Niles Fitch), Roxana (Olivia Deeble), January (Isabella Blake-Thomas), Matteo (Faly Rakotohavana) y por supuesto Sam, sumergidos en la tristeza. Parecieran estar condenados al olvido bueno, a excepción de la princesa Roxana quien se debe a sus 20 millones de seguidores en Instagram, el problema se presenta cuando esta tristeza no tiene fundamento.


La construcción de los mundos


Este libro de Ernest, que también se conoce como “Fiesta” en castellano, y que fue publicado en 1926, nos parece demasiado increíble para que aparezca en una producción que se asoma como un desperdicio de Disney, y que no pasa de ser más que un intento desesperado de conjugar el éxito de los X-men con cualquier otra producción exitosa del pasado.


En el caso de Fiesta, los hechos que se narran atañen a la propia vida de Ernest y es por ello que en libro aparecen cinco amigos que emprenden un viaje desde París hasta España. Además del desenfreno por las corridas de toro, la obra también da cuenta de discusiones, embriaguez, líos amorosos y juergas.


En el caso de la película, se plantea la construcción de mundos personal. Aunque tenemos a cinco príncipes con habilidades especiales, solo llegamos a conocer ligeramente a Sam. El resto de compañeros de batalla, no parecen haber sido de mayor interés para los escritores, al final salvo el superpoder que tienen, no se saben sus orígenes, porque se les atribuyeron esos dones especiales, tomando en consideración los pseudoavances científicos de la película, una respuesta tan simple como ¿Qué desarrollo genético tan avanzado permite deliberadamente que los segundos hijos tengan poderes especiales?, queda sin respuesta.


Con tantas inquietudes abiertas, desafortunadamente nos quedamos sin la perspectiva del mundo de cada uno de ellos.


Realmente, la relación que pueda existir entre el libro mencionado y la película de Disney es poco clara, a menos que se asocie con la idea de que los personajes de Ernest no sabes cómo encontrarse o quiénes son, y los chicos de la película se sientan tan confundidos que se haya intentado hacer la alusión.


Finalmente, es un hecho desatinado incluir una pieza literaria de Hemingway en esta película.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: