Cine

5 obras de Mario Vargas Llosa adaptadas al cine

Muchas de las grandes producciones del cine están basadas en obras literarias. Para su adaptación al cine o televisión, estas obras son reajustadas sin embargo, muchas de ellas llegan a la pantalla siendo fieles a sus originales y este es el caso de las cintas con este afamado escritor.

Esto También Es.- Muchas de las grandes producciones del cine están basadas en obras literarias. Para su adaptación al cine o televisión, estas obras son reajustadas sin embargo, muchas de ellas llegan a la pantalla siendo fieles a sus originales y este es el caso de las cintas con este afamado escritor.

Mario Vargas Llosa es un escritor reconocido mundialmente, originario de Perú y ganador del premio Nobel de Literatura en el año 2010. Muchas de sus novelas han sido adaptadas al cine, y en el marco del mes aniversario de su máximo reconocimiento, recordamos 5 de las producciones cinematográficas más destacadas:

Los cachorros (1973)

Basado en un relato del mismo título, cuenta la historia de él joven Cuéllar (José Alonso), quien es castrado por un perro en la ducha de su colegio, luego de un entrenamiento. Al pasar de los años conoce a Teresa (Helena Rojo); ambos se enamoran, pero ella lo rechaza al conocer su condición. Después de esto empieza a tener más dificultades respecto a su masculinidad, que lo hacen cada vez más agresivo e incontrolable. Fue dirigida por Jorge Fons.

La ciudad y los perros (1985)

Es una adaptación de la novela de mismo título, por la cual Vargas Llosa resultó ganador del premio Nobel. La historia, gira alrededor de los alumnos Alberto Fernández “El poeta” (Pablo Serra), “El Jaguar” (Juan Manuel Ochoa), Ricardo Arana “El esclavo” (Eduardo Adrianzén) y Teresa (Liliana Navarro), una mujer limeña de la que los tres cadetes son pretendientes. Muestra los límites de lo que significa vivir en un cuartel militar. Fue dirigida por Francisco José Lombardi.

Pantaleón y las visitadoras (1999)

Basada en una novela del mismo título, dirigida también por Francisco José Lombardi. Pantaleón Pantoja (Salvador del Solar), es un capitán del ejército peruano, quién es escogido para poner en marcha una misión secreta, que se trata de planificar y administrar un servicio de acompañantes (prostitutas), para atender a las tropas de militares peruanos en servicio. Sin embargo la interacción con La colombiana (Angie Cepeda) trae una diferente perspectiva para Pantaleón.

La fiesta del Chivo (2005)

Adaptación de una novela del mismo título. Es una historia que muestra parte del tiempo de la dictadura y como termina con el asesinato de Rafael Leónidas Trujillo (Tomás Milián), por medio de la vida de Urania Cabral (Isabella Rossellini), quién regresa a su país después de largos años de estar lejos. Fue dirigida por Luis Llosa.

Tune in Tomorrow (1990)

Basada en la novela de 1977 “La tía Julia y el escribidor”, dirigida por Jon Amiel. Narra una historia, que se desarrolla principalmente en una emisora de radio que contrata a un nuevo guionista llamado Pedro Carmichael (Peter Falk), quién empieza a incluir en sus guiones aventuras de la vida personal de su compañero Martín Loader (Keanu Reeves), pues él está enamorado de su tía no consanguínea, Julia (Barbara Hershey).

Mario Vargas Llosa

Además de estas, que son las más populares también hay adaptaciones de novelas como: Día domingo (1970), Jaguar (1986) y Tinta Roja (2000). Muchas de estas fueron recibidas con críticas positivas por parte de su público. ¿Cuál otra de las obras del autor crees que deberían ser adaptadas a la gran pantalla?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: