Cine

El Síndrome de Down presenta su propuesta en “Especial”

“Especial”, un largometraje escrito y dirigido por Ignacio Márquez que sin romantizar el síndrome de down, sensibiliza a la audiencia con personajes auténticos y entrañables.

Esto También Es.-Especial” (The Special), un largometraje venezolano escrito y dirigido por Ignacio Márquez (Ley de fuga) y producido por José Antonio Varela. El film hará su debut mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Chicago, en su 56 aniversario.

El evento empezó desde el 14 de octubre, teniendo previsto un total de 11 días donde estrenarán más de 100 propuestas cinematográficas en uno de los festivales más prestigiosos de los Estados Unidos, el cual se está realizando de forma virtual.

“Especial” es una de las nuevas candidatas que jugará un papel importante en la sección de “Nuevos Directores”.

En medio de la crisis venezolana, el arte del cine busca las maneras de subsistir. Ignacio Márquez es la prueba de eso, en su reciente obra nos relata la historia de Chuo, un joven gentil, que debe manejar las dificultades de la vida adulta con Síndrome de Down. Al mismo tiempo, conocemos al padre de Chuo, un músico talentoso, que afronta sus problemas y frustraciones en el alcohol. Padre e hijo recorren las dificultades sociales en un mundo que discrimina tácitamente a los más especiales.

Esta premisa es solo el comienzo de un relato esperanzador entre Cheo y su padre, dos hombres en busca del respeto y la aceptación de ellos mismos.

Ignacio Márquez además de ser director y guionista, emprende un papel como fundador del grupo de teatro de la institución “Apoye”, creada por siete padres con hijos especiales. Márquez afirma que en los ochos años de trayectoria teatral con los jóvenes ha sentido una gran conexión que lo llevó a crear el cortometraje “Sueño Down”, el cual tuvo la posibilidad de viajar alrededor del mundo y participar en más de 25 festivales internacionales en el 2012.

Así mismo, el cineasta aclara que la misión de la película es explicar el don de las personas con esta condición; la gentileza y la ingenuidad con la que se expresan, así como también el rechazo que sufren constantemente en una sociedad que ni siquiera trata de entenderlos.

Reparto

En esta oportunidad nos encontramos con un hecho histórico para el cine venezolano, siendo “Especial” el primer filme del país, protagonizado por un actor con Síndrome de Down, que debuta por primera vez en un largometraje; Greyber Rengifo (Chuo). Al igual que Ruper Vásquez (padre de Chuo), músico venezolano sin experiencia en la actuación.

En el reparto principal también se unen: Brenda Moreno, Roberto Rodríguez, Carolina Torres y Adolfo Nittoli.

Banda Sonora

El responsable de la música es el maestro Alfredo Naranjo, músico y compositor venezolano. Alfredo crea la magia sonora entre la salsa y el jazz latino, que juegan su propio papel protagónico dentro de la historia.

“Especial” se compone bajo la producción de “El Dorado Films” y “Divearte” junto a los coproductores “Somos Films”. Su estreno mundial se llevará a cabo en el festival desde el 14 al 25 de octubre, echa un vistazo al tráiler a continuación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: