Críticas

Gambito de reina: 16 frases de este magnífico tablero

Anya Taylor brilla en este poderoso drama humano que aborda la complejidad de un genio mientras navega por una era llena de estereotipos de género.

Esto También Es.- Anya Taylor-Joy es una de las jóvenes actrices que se entrega en cada papel y Gambito de reina (The Queen ‘s Gambit) eleva sus dotes histriónicos con un memorable papel.

Scott Frank escribe y dirige esta serie limitada de Netflix. La historia es una adaptación de la novela de 1983 de Walter Tevis, «El Gambito de la Reina» siguiendo la vida de Beth Harmon (Anya), la mejor jugadora de ajedrez durante la Guerra Fría.

Anya Taylor brilla en este poderoso drama humano que aborda la complejidad de un genio mientras navega por una era llena de estereotipos de género. A lo largo de casi 8 horas nos situamos a finales de los años 50. Beth perdió a su madre en un aparatoso accidente. Sin ningún otro familiar que pudiera cuidarle, la niña es llevada a un orfanato donde el cóctel de recibimiento incluye unas dosis de “vitaminas” para calmar los demonios que azotan las traumáticas vidas de la institución.

Beth es una niña prodigio de las matemáticas. Las clases no están a su nivel, solo le generan tedio. En sus salidas de clase, ella descubre un pasatiempo más interesante. El Sr. Shaibel (Bill Camp), el ama de llaves de la institución,  constantemente juega ajedrez en el sótano de la escuela. Ella quiere aprender más detalles sobre el juego, pero hay dos problemas: es mujer y tiene 9 años.

La insistencia de la pequeña por aprender doblega al Sr. Shaibel y se convierte en su primer tutor. Las destrezas mostradas por Beth, no dejan de sorprender y es invitada a formar parte de un destacado club de ajedrez.

En ese tiempo, durante el primer episodio vemos en escena a la actriz Isla Johnston interpretando a la protagonista hasta que cumple 15, perdón, quise decir 13 años, momento en que los Wheatley adoptan a la protagonista interpretada por la glamorosa Anya Taylor.

En adelante Beth hará todo su esfuerzo por ganar dinero y demostrar que es tan valiosa como cualquiera de los otros “Grand Master”. No importa si desconoces acerca del juego, el director se apoya en la cinematografía a cargo de Steven Meizler, el mismo que anteriormente estuvo a cargo de Minority Report.

Esta es la evolución de una reina con sus luces y sombras en escena. “Gambito de reina” es una serie desgarradora por su fondo, pero, inteligentemente huye del drama y se refugia en las fortalezas, cree en sí misma y se crece a cada segundo que avanza. El guión no tiene desperdicio y aunque nos encantaría escribir cada frase para el recuerdo, en honor a la veterana del ajedrez, destacamos 16 piezas de ese tablero:

«Es huérfana. Una sobreviviente. Es como nosotros, perder no es una opción para ella. Si no, ¿qué sería de su vida?»

Vasil Borgov (Marcin Dorocinski)

«Es todo un mundo de sólo 64 cuadrados. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, puedo dominarlo y es predecible. Así que, si me hago daño, sólo me tengo a mí misma para culparme.»

Beth

«¿Alguna vez imaginaste que veías al rey como un padre y a la reina como una madre? Quiero decir, ¿uno ataca y otro protege?»

La reportera pregunta como su visión del undo y Beth entrega una respuesta magistral: «Sólo hay piezas, fue el tablero, fue lo primero que noté». Hablando de igualdad.

«La rabia es como el picante. Una pizca te despierta, pero en exceso te adormece.»

Harry Beltik (Harry Melling)

«No se pueden tener todas las respuestas todo el tiempo.»

Alma Wheatley (Marielle Heller), la madre adoptiva de Beth.

«Nunca juegues al Monopoly, te hace ser una esclava del capitalismo.»

Benny (Thomas Brodie-Sangster)

«Sé por experiencia que lo que uno conoce no siempre es importante.»

Alma Wheatley

«¿Sabes por qué los rusos son los mejores jugadores de ajedrez del mundo? Es porque ellos juegan juntos, como equipo, especialmente durante los aplazamientos. Se ayudan entre ellos. Nosotros, los americanos, trabajamos solos porque todos somos muy individualistas.»

Benny

«Ahorrar es una buena lección que debe aprender toda chica.»

Alma Wheatley

«La persona más fuerte es aquella que no teme estar sola. Son los demás quienes deben preocuparte. Los demás te dirán que debes hacer, sentir…. Antes de que te des cuenta, descubrirás que malgastas tu vida buscando algo que otros te han dicho que busques.»

Alice Harmon (Chloe Pirrie), la madre biológica de Beth

«Es absurdo correr el riesgo de enloquecer por pura vanidad.»

Harry Beltik citando una frase del libro «Elogio de la locura» del filósofo Desiderius Erasmus.

«En vez de la típica limpiadora negra, querían una negra que fuera limpia, con un buen trasero y un buen vocabulario.»

Jolene (Moisés Ingram)

«La gente como tú tiene dificultades. Son las dos caras de una misma moneda. Tienes tu don y obtienes lo que se necesita. Es difícil decir para ti lo que será. Tendrás tu oportunidad de brillar, pero, ¿por cuánto tiempo?»

El Sr. Shaibel

«Estoy aquí porque necesitas que esté aquí, eso hace la familia. Es lo que somos.»

Jolene

«Cuando tenías mi edad, ¿cómo hiciste para ampliar tu vida social?»

Beth a su madre adoptiva.

«El ajedrez no es lo único importante en la vida, salir y crecer también es importante.»

Alma Wheatley

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: