Críticas

El cadáver: 5 frases apocalípticas

¿Qué nos define como humanos en tiempos como estos? ¿qué nos separa de los animales? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder Jarand Herdal con su debut como cineasta con “El cadáver”.

Esto También Es.- Volviendo a los temas de guerras nucleares, hambruna y supervivencia, aterriza desde noruega la cinta “El cadáver” dirigida por Jarand Herdal.

Netflix nos da un vistazo de Halloween con la cinta de ciencia ficción postapocalíptica noruega titulada “El cadáver”. Con ciertas similitudes a la película española “El Hoyo”, ambas nos muestran el lado más básico y terrenal del ser humano por sobrevivir desde su único deseo: la comida.

“El cadáver” relata como una guerra nuclear deja estragos en un mundo apocalíptico, sumergido en pobreza extrema y confrontaciones violentas que aumenta con los días. Leonara, Jacob y su hija Alice son atraídos por una función de teatro en un hotel lujoso, empeñando todo su dinero, deciden asistir a una velada que los hará olvidar su terrible realidad con un banquete sustancioso.

La llegada al hotel indica que después de la cena, los invitados deben usar una máscara para diferenciarse de los actores e interactuar en las obras siguiendo al intérprete de su preferencia. Sin embargo, Leonora y Jacob son sacudidos por la desaparición de su hija. Mientras la pareja curiosea por los pasillos del lugar descubren que el director Mathias oculta un terrible secreto sobre el festín que sirven todas las noches.

Hay que admitir que la cinta no reúne todas las características para asustar, pero si mantienes la curiosidad por saber el desenlace de la historia que termina siendo cliché. Aunque mis expectativas no fueron totalmente complacidas, “El cadáver” atesora momentos impactantes y frases inquietantes.

A continuación, 5 frases de un mundo postapocalíptico:

“Tu imaginación es algo valioso. No la apagues, aprende a usarla.”

Leonora (Gitte Witt) a su hija Alice.

“No basta con sobrevivir, necesitamos sentir”

Mathias (Thorbjørn Harr) presentando la obra de teatro.

“Quiero recordarles que todo lo que suceda hoy aquí es un montaje. Todo es un show”

Mathias.

“¿Qué harías para mantener a tu familia con vida?”

Mathias a Leonora

“No solo los matarán, cuando estén muertos, todos serán comidos”

Leonora desenmascarando la verdadera obra de teatro.

Final

La heroína, Leonora logra sobrevivir junto a su hija, pero más allá lo que les depara el futuro es desalentador. El hambre sigue rondando por las calles de la ciudad y esta vez no cuentan con el apoyo de Jacob. Otro punto que llama la atención es la última escena, la protagonista se queda mirando el hotel, siendo este el único lugar “iluminado” de la toma. ¿Cometió el error de escapar?, ¿el hotel es la única manera de salvarse? ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: