Críticas

Las niñas: un gran paso a la adolescencia

“Las niñas” es una película de invitación al espectador a regresar en el tiempo a la adolescencia con Celia, en una España contradictoria, convulsa; donde la sexualidad y la educación tienen sus agujeros, nada es lo que parece.” Declaró Pilar Palomero.

Esto También Es.- «Las niñas» (The girls), el debut cinematográfico de Pilar Palomero, nos traslada a la Barcelona del año 1992, en medio de una época conservadora y moderna entremezclada. Las niñas, nos narra una historia de cómo unas pequeñas se dirigen a la adolescencia.

La trama gira entorno a la pequeña de 11 años Celia (Andrea Fandos), una niña introvertida, alumna de un colegio de monjas. La madre de Celia es joven (Natalia de Molina) y viuda; ella se divide la vida entre dos trabajos. La vida de Celia da un pequeño giro con la llegada de una nueva alumna, Brisa (Zoe Arnao).

Brisa también es huérfana, pero de padre y madre, por lo que Celia siente cercanía con ella, de algún modo la entiende. A raíz de esta amistad ambas, junto con otras niñas, empiezan a preguntarse muchas cosas sobre el mundo, pero obtienen pocas respuestas. Además de esto, empiezan a tener sus primeros encuentros con el alcohol, cigarrillos, preservativos, pero todo a escondidas por el régimen interno que tienen en su colegio, que en vez de educarlas solo les dice que eso está mal y no lo deben hacer sin dar explicación alguna.

Esta película aborda varios temas importantes de la adolescencia que muchas veces se pasan por alto y se repiten en cada generación. A medida que avanza la historia, nuestra protagonista, descubre lo grande y asombroso que puede ser el mundo. Tiene un guion fresco, debido a que muchas de sus escenas son improvisadas por las pequeñas y prometedoras actrices, este toque de improvisación hace ver más real el relato.

La historia presenta la agudeza de la adolescencia femenina con toques sutiles. Asimismo, las referencias culturales nos dan un poco más de contexto de la época en la que se desarrolla la historia, y el cambio que tuvo la sociedad desde aquella época, ligando también una pequeña crítica al sistema educativo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: