Cine

Sin señas particulares: una conmovedora historia de migración

Fernanda Valadez es la directora del nuevo largometraje mexicano “Sin señas particulares”, el cual se ha reproducido en varios festivales de cine como Sundance, San Sebastián y Morelia, en este último resultó ganadora de mejor largometraje mexicano, el premio del público y el premio a la mejor actriz.

Esto También Es.- «Sin señas paticulares» (Identifying Features) Esta cinta nos narra la historia de Magdalena (Mercedes Hernández), una madre mexicana, que se encuentra en plena búsqueda de su hijo Jesús (Juan Jesús Varela), desaparecido que intento emigrar de forma ilegal desde Guanajuato a Estados Unidos. A través de esta búsqueda la directora y su guionista Astrid Rondero, buscan reflejar la dureza que vive una gran parte de la sociedad latinoamericana.

La historia inició como un cortometraje de la directora mientras estaba estudiando, este corto tiene el nombre de “400 maletas”, y para la directora solo fue un ensayo para lo que venía realmente. El filme se grabó desde el año 2017 y espera ser estrenado en los cines de México en el año 2021.

En el filme, se quería contar un viaje emocional y presentando a Mercedes y su hijo de una manera sincera, de forma que muchas personas se sintieran identificadas, pero sin que la historia estuviese atada a un momento específico o a un evento particular. Además de esto, también se quería reflejar los problemas de violencia que se vive en México, y esto se ve reflejado en el pueblo donde se grabó la cinta, Guanajuato era un estado tranquilo, pero actualmente está dominado por la violencia, el narcotráfico y el tráfico de migrantes.

Algunas personas que son parte del elenco también han vivido la migración y sus consecuencias, Armando García, quien interpreta al joven con el que trata de emigrar a Estados Unidos el hijo de Mercedes, migró a México y aún está de forma ilegal. Juan Jesús Varela interpreta a Jesús, fue recién deportado de Estados Unidos. La ficción siempre puede ser real.

A través del mensaje que quiere dar la directora, de seguro no solo personas de México, sino de todo el mundo se sentirán identificados con diferentes aspectos que toca el filme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: