Críticas

Citation: 5 frases reales sobre acoso sexual

“Soy solo una chica que quiere estudiar para alcanzar su sueño. Nunca fue mi intención ser la cara del acoso sexual en el campus de la universidad, pero es un título que llevaré con orgullo”

Esto También Es.-Citation” es la nueva película nigeriana de Netflix dirigida por el cineasta Kunle Afolayan, uno de los representantes más destacados del cine “New Hollywood”. La cinta es protagonizada por Jimmy Jean Louis, Temi Otedola, Joke Silva y Gabriel Afolayan.

La cinta es basada en una historia real sobre el acoso sexual y la cultura de la violación, en el relato vemos como este acto atroz es normalizado en el campus de la Universidad donde estudia nuestra protagonista Moremi, una chica de 20 años.  

Moremi (Temi Oteloda) es una estudiante de postgrado destacada, fiel a sus ideologías y defensora de los derechos humanos, su gran sueño es pertenecer a las Naciones Unidas.

El profesor Lucien N’Dyare (Jimmy Jean Louis) es un hombre joven y respetado, graduado en las mejores casas de estudio del mundo. En cada clase, Lucien demuestra ser el amigo de todos, especialmente el de Moremi, con quien se siente identificado por compartir gustos personales. La cinta es dividida en dos partes: antes del intento de violación y el juicio privado entre Moremi y Lucien en la Universidad.

Al principio, la relación entre ambos es de tutor a estudiante. Sin embargo, las insinuaciones se hacen cada vez más evidentes, poniendo la vida profesional y personal de la protagonista en peligro. A pesar de ser un tema oscuro, el enfoque del director es exponer un ambiente feliz, lo que me parece realista, incluso algunos pensarán que dentro de la historia en algún momento va a surgir un romance, pero no. El cineasta da un mensaje, fuerte y claro: “Soy la víctima, pero debo luchar por mi vida”.

Las dos horas y treinta minutos de la película me parecieron innecesarias, la cinta fácilmente pudo ser de 90 minutos perfectamente aprovechados. Sin más que agregar, encontrarás las 5 frases más destacadas de “Citation”:

“Te convertiste en el modelo a seguir de cada mujer con una queja contra un profesor del campus… Todos creen saber nadar, hasta que alguien se ahoga”.

Kwesi (Adjetey Anang) a Moremi (Temi Oteloda)

“Algunos ven la amabilidad como autorización”.

Joyero (Gabriel Afolayan) a Moremi

“No me presiones, estoy peleando por mi vida”.

Moremi a Uzoamaka (Bukunmi Oluwashina)

“Hacemos lo mejor que podemos” expresa Angela (Joke Silva), a lo que Moremi responde “Pero no hace ninguna diferencia. Con razón algunos estudiantes toman estos asuntos en sus manos. La justicia no es ciega aquí, tiene visión 20/20 a favor de la facultad”.

“Soy solo una chica que quiere estudiar para alcanzar su sueño. Nunca fue mi intención ser la cara del acoso sexual en el campus de la universidad, pero es un título que llevaré con orgullo”

Moremi

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: