Críticas

Las 3 muertes de Marisela Escobedo: la lucha hacia la “justicia”

“En México, un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día. El 97% de los feminicidios quedan impunes”. La verdadera historia sobre la muerte de Rubí Fraire Escobedo es revelada en un documental escrito y dirigido por Carlos Pérez Osorio.

Esto También Es.- El documental, cuya trama nos lleva al año 2008, registra la vida de una familia unida, “Los Escobedo”, el antes y el después de la desaparición de la hermana menor, Rubí, en la peligrosa Ciudad Juárez, Chihuahua.

La historia inicia contando la niñez de Rubí, una niña alegre apegada a su familia, pero en plena adolescencia sus actitudes empezaron a cambiar a raíz de su relación con Sergio Barraza, el padre de su hija. La joven de 16 años vivía en estado de pobreza junto a su pareja, siendo ayudados monetariamente por Marisela Escobedo, madre de Rubí.

La presunta desaparición de Rubí alarmó a la familia entera, dando inicio al exhaustivo trabajo de investigación sobre el paradero de la joven. Luego de semanas sin resultados, Marisela Escobedo realizó una búsqueda por toda la Ciudad Juárez repartiendo folletos, hasta lograr obtener la confesión de algún testigo.

El testigo no identificado proporcionó información sobre la “desaparición” de Rubí, agregando que Sergio Barraza la había asesinado y quemado. Desde el 2008, Marisela Escobedo inició una lucha inagotable por todo México para realizar la detención y juicio del hombre que mató a su hija. Sin embargo, en el juicio donde Barraza confesó ser el autor del crimen, el tribunal penal lo declaró inocente.

Este documental no solo narra los hechos más atroces sobre la muerte de Rubí, sino que también expone la corrupción del sistema judicial que impidió la justicia para la familia Escobedo. Por el contrario, convirtió a Marisela en otra víctima de la impunidad.

Un largo recorrido

“Cuando ustedes duden sobre lo que deben hacer, cuando duden de qué manera se debe luchar, acuérdense de Marisela Escobedo”

Voz en off.

Marisela Escobedo fue asesinada en el 2010, al frente del Palacio de Gobierno de Chihuahua, mientras mantenía una protesta pacífica en la plaza Hidalgo para exigir nuevamente los derechos de su hija.

Su largo camino como activista mexicana no solo demostró la unión de los políticos con las agrupaciones de crimen organizado en todo el país, sino que también fue la voz de miles de mujeres en la Ciudad de Juárez, una de las localidades más peligrosas del mundo si eres mujer.

Si buscas una historia con un final feliz, pues este documental no es para ti. De principio a fin sentirás la frustración que vivió la familia Escobedo, a quienes no les quedó más remedio que huir del país al recibir múltiples amenazas de bandas criminales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: