Críticas

Uncle Frank: 5 frases de escape en una sociedad conservadora

El guionista de la cinta “American Beauty”, Alan Ball, regresa con “Uncle Frank”, una comedia drámatica estrenada en Amazon Prime Video.

Esto También Es.- Ball reflexiona sobre el antes y el después de una experiencia traumática, así como también la gravedad de su propia revelación. A través de la historia de “Uncle Frank” (Tío Frank) nos embarcaremos en un emotivo viaje por carretera con temas delicados y espinosos como la sexualidad, el alcoholismo y la depresión.

Betty Bledsoe (Sophia Lillis) es una adolescente ingenua a los ojos de su familia, menos para el tío Frank (Paul Bettany), su único aliado y sabio consejero. Betty, quien cambia su nombre a “Beth” decide plantearse la idea de huir de una vez por todas de Creekville, un remoto pueblo ubicado en Carolina del Norte.

En 1973, Beth se muda de su ciudad para estudiar en la Universidad de Nueva York, donde su tío Frank imparte clases de literatura y es conocido por un estilo de vida diferente al de su familia conservadora. La curiosidad de Beth comienza cuando escucha sobre una fiesta en el apartamento de Frank, por accidente la chica termina descubriendo que su tío es gay y ha estado viviendo con su novio “Wally” (Peter Macdissi) por más de 10 años. Al día siguiente, la noticia sobre su tío es opacada por la muerte de su abuelo Daddy Mac (Stephen Root), lo que nos lleva a un viaje emocionante y revelador por carretera, entre chistes, enseñanzas y crudos mensajes sobre el racismo y la homofobia evidente en la época transcurre este road trip desde Manhattan hasta Creekville.  

Contada desde el punto de vista de Beth, la trama se aleja lentamente de la niña para resaltar al tío Frank. Paul Bettany se adueña del personaje como nunca antes, su interpretación es emocionalmente honesta. Un hombre que toda su vida ha tratado de luchar para encajar en su familia y cuya aceptación de la misma sería su nuevo comienzo. En la película vemos como vuelven sus traumas del pasado, sin embargo, Peter Macdissi como Wally es el rayo de luz en toda la historia, el encargado de sostener a Frank, mientras este se derrumba una vez más por una noticia que podría separarlo completamente de su familia.

“Uncle Frank” es una historia emocionante que debe ser contada. El trío de actuaciones de Sophia Lillis, Paul Bettany y Peter Macdissi son la razón para mirar la cinta que reúne temas reales que aún en la actualidad siguen vigentes.

A continuación, descubre las 5 frases de “Uncle Frank”:

“Me alegraban las pocas veces que mi tío Frank venía de visita. Nadie más en mi familia parecía interesarse por mí, pero el tío Frank era diferente. Era profesor universitario y vivía en la ciudad de Nueva York … Podía escucharlo hablar todo el día, era él único adulto que me miraba a los ojos y le interesaba lo que yo decía”.

Beth Bledsoe (Sophia Lillis)

“Cuando sales de un pueblo como Creekville, no solo ves lo pequeño que era tu mundo, también ves lo grande que puedes ser. De formas que no hubieras creído posibles”

Tío Frank (Paul Bettany) a Beth

“¿Vas a ser la persona que tú decidas ser o vas a ser la persona que los demás te dicen que eres? Es tu decisión, solo tuya”.

Tío Frank (Paul Bettany) a Beth

“Beth, no me interesa lo agradable. Lo agradable siempre esconde algo, eso que esconde es lo que me interesa”

Wally (Peter Macdissi) a Beth

“Sabía que, si me quedaba, no encontraría el amor. Y si lo hacía, podría morir por él. No quería vivir así”.

Wally a Beth, sobre las ejecuciones en Arabia Saudita a personas homosexuales.
uncle frank

Bonus

“El sol comenzaba a ocultarse, había brisa y recuerdo que pensé: Aquí es donde pertenezco. No me refiero a mi familia, va más allá de eso. Era como si todos perteneciéramos ahí, en ese patio, esa tarde. Y en ese momento me di cuenta de que estábamos exactamente donde debíamos estar”.

Beth

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: