Críticas

El cuaderno de Tomy: La realidad de la muerte en 5 frases que pocos quieren contar

“Nada es para siempre en el mundo, ni los videos, ni el helado, ni lo feo, ni lo lindo. Pero yo voy a estar en tu corazón hasta que tú estés en otros corazones, y así nada muere nunca, y algo sigue siempre”. Valeria Bertuccelli en "El cuaderno de Tomy"

Esto También Es.- El nuevo filme argentino de Netflix, «El cuaderno de Tomy» (Notes for My Son) , narra una dramática, pero más realista historia sobre cáncer terminal de María Vázquez, una mujer que dio a conocer su paso por el cáncer vía Twitter, de una forma voráz y sarcástica, imposible de pasar desapercibida.

Sin dar muchos rodeos, seguimos a María (Valeria Bertuccelli) una mujer de 43 años diagnosticada con cáncer, pero no se aferra a la agonía de que está en sus últimos días, sino que explora otros matices. Mientras cuenta su día a día por las redes sociales, ella le escribe un pequeño diario a su hijo Tomy (Julian Sorín) quien solo tiene unos 5 años, y no podrá conocer a su madre.

La película explora la eutanasia, la amistad y el profundo significado de “hasta que la muerte nos separe”. En su mayoría los diálogos más reflexivos son los de María con voz en off, a continuación, verás 5 frases de «El cuaderno de Tomy»:

“Todo se siente más fuerte y más vivido cuando te vas a morir. Quieres sentir, degustar y amar y, a la vez, esa energía es insostenible, no hay alma enferma que lo aguante”.

María con voz en off

“Consolar a una cancerosa y explicar que va a estar todo bien, es como decirle a una persona que va a cruzar el desierto, que allá lejos hay un oasis”.

María con voz en off

“Me impresiona lo mucho que me dicen que soy valiente y fuerte. Me parece que lo que hago es la única alternativa que tengo. ¿Qué más se puede hacer? ¿Hundirse es sentir lástima por una misma? Mejor hagamos el show de cáncer en Twitter”.

María con voz en off

Es difícil entender que el mundo sigue más allá de uno, pero hay que aceptarlo, o ni siquiera. Somos tan poco relevantes para el universo, que le importa un carajo si lo aceptamos o no”.

María con voz en off

Nada es para siempre en el mundo, ni los videos, ni el helado, ni lo feo, ni lo lindo. Pero yo voy a estar en tu corazón hasta que tú estés en otros corazones, y así nada muere nunca, y algo sigue siempre”.

María con voz en off

Por supuesto que soltarás algunas lágrimas con este filme, sin embargo, son muchas reflexiones y realidades condensadas de forma honesta y directa. Su intención no es ahogarte en llanto por la enfermedad o la muerte, por el contrario, es una invitación de apreciación por la vida, con un tremendo choque de realidad que pocos quieren retratar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: