Críticas

3 frases para reflexionar con «Euphoria: Las rayadas no son eternas»

“¿Cómo quieres ser recordada por tu hermana y tu mamá? Como alguien que se esforzó mucho por convertirse en alguien más, pero que falló” Dicen Zendaya y Colman Domingo en el primer capítulo especial navideño de Euphoria

Esto También Es.- Euphoria: Las rayadas no son eternas (‘Trouble don’t last forever’) es el nombre del especial navideño de la serie. Este no es un episodio especial como cualquier otro, a pesar de la época navideña, tenemos solo una conversación agridulce entre Rue (Zendaya) y Ali (Colman Domingo), donde abordan distintos temas que involucran al espectador como parte de la charla.

Iniciamos justo en el final de la primera temporada, luego de que Rue decidiera a último minuto no escapar con Jules (Hunter Schafer). A partir de este momento, siguiendo el subtítulo de «Parte 1: Rue», nos introducimos a la imaginación de Rue, nos muestran lo que pudo ser si ella se hubiese marchado con Jules esa noche. La posibilidad de una vida feliz, ambas brindándose apoyo, aceptando sus luces y sombras; pero esta fantasía se acaba en una transición de Rue, drogándose en el baño de su casa, al baño de una cafetería.

Al llegar a la cafetería nos encontramos con Ali, quien, empieza a hacer una serie de preguntas acerca de su posición frente a las drogas. Rue responde justificando su adicción, diciendo que ella está perfecta, que, en su opinión, tiene el equilibrio perfecto en su vida entre las drogas y una buena salud mental, lo cual claramente es imposible y Ali intenta persuadirla para que pueda ver el panorama real de su situación.

Entre otras interrogantes, Rue habla de Jules. Ella se siente culpable por todo lo sucedido, ignorando por completo que ninguna de las dos estaba en paz o estable mentalmente, por cuanto ninguna de las dos estaba lista para esto, Rue por su adicción y Jules por sus batallas internas.

Ali trata en todo el episodio de hacerle entender a Rue que no es la única en esa condición, y que como él lo hizo, ella también puede superar el problema. Hablan sobre el amor, la salud mental, lo inmersa que está esta generación en las pantallas, racismo, religión y muchos temas que tienen tantas preguntas y pocas respuestas. Ali sólo habla desde su experiencia, de cómo las drogas te pueden convertir en alguien que no eres realmente, pero aún así te vuelves capaz de hacerle daño a los que más ama.

Luego de esta poderosa charla de 55 minutos, entendemos más de lo que mencionaba Ali, vemos su complicada relación con sus hijas, lo maltrecha que es su relación familiar, la desesperanza navideña cuando no atienden el teléfono, al igual que el motor que lo mantiene en pie, su fe, y el compromiso personal por ser una mejor persona.

Este solo es el primer episodio especial, en el segundo seguro tendremos más reflexiones, quizá desde otro punto de vista, no solo desde el de Rue.

Mientras esperamos la segunda parte de estos capítulos especiales, nos quedamos con 3 frases crudas de esta conmovedora terapia:

“¿Cómo quieres ser recordada por tu hermana y tu mamá? pregunta Ali, y Rue responde: Como alguien que se esforzó mucho por convertirse en alguien más, pero que falló”

«Estás demasiado ocupada corriendo por ahí tratando de engañar a todo el mundo haciéndoles creer que eres dura, y que no te importa un carajo cuando en realidad te importa tanto que no puedes soportar estar viva»

Ali a Rue

«Lo más difícil de tener la adicción, aparte de tener la enfermedad, es que nadie en el mundo la ve como una enfermedad»

Ali
euphoria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: