Críticas

Mank: 5 frases de la obra de David Fincher

“En este mundo, el comprador no recibe nada por su dinero, salvo un recuerdo. Lo que compra sigue perteneciéndole a quien se lo vendió. Esa es la verdadera magia del cine, que nadie te diga lo contrario”.

Esto También Es.- David Fincher regresa al mundo del cine con “Mank”, la nueva película estrenada en Netflix que no pretende ser una carta de amor al antiguo Hollywood. En la trama conocoremos los secretos, misterios y pequeñas desgracias de los inicios del cine, mientras se creaba “Ciudadano Kane”, una cinta ganadora del Oscar con una historia llena de conflictos.

“Mank” es una de esas películas que reúne todos los elementos necesarios para decir que es buena -excelente, a decir verdad-. La producción tiene grandes posibilidades de conseguir algunas estatuillas en la próxima temporada de premios, cuenta con un elenco de renombre, el ingenio de Fincher como director y además rinde un digno homenaje al propio Hollywood.

La película se grabó al estilo de los años 30, en blanco y negro.  Muchas de las escenas están plagadas de referencias a “Ciudadano Kane”, el filme que cambió la historia del cine. Aun así, Fincher no deja de sorprender exponiendo temas de doble filo en una historia compleja que salta al pasado y vuelve al presente de una forma espléndida.  

mank

El nuevo largometraje es visual y estéticamente impecable, marcado por las buenas actuaciones de sus personajes principales, en “Mank” es narrada la historia de Herman J. Mankiewicz o Mank (Gary Oldman), un guionista borracho, al que se le da una fecha límite para completar el guión de una película dirigida por Orson Welles (Tom Burke). Durante el proceso, se aísla en una pequeña casa, con la ayuda de una enfermera alemana (Monika Gossmann) y su asistente llamada Rita (Lily Collins). El escritor debe enfrentar la presión de completar las páginas, mientras lucha con su adicción al alcohol, un hecho que ha entorpecido su trayectoria en Hollywood, junto con su peculiar humor y egocentrismo.

mank

La visión del cine según Fincher 

El guion de “Mank” fue realizado por el difunto padre de David, Jack Fincher, quien no logró grabar la película. Sin embargo, su hijo ofrece una interesante aventura a través de un Hollywood lleno de figuras polémicas e influyentes. En algunas escenas podemos ver como guionistas, periodistas y críticos de la época aprueban y rechazan películas con gran facilidad. De esta manera, el recorrido se acentua cuando descubrimos que el mundo del cine no solo se basa en una buena historia que contar, sino en las ganancias y las competencias. Sin olvidar que la política juega un papel fundamental en toda trama.

La visión de Fincher es explorar todos estos temas relevantes y hacer énfasis en la polémica tesis del guion de “Ciudadano Kane”, el cual por años fue un tema controversial sobre “quien había escrito que”. El Herman J. Mankiewicz de Oldman es asombroso, un personaje que encaja perfectamente con el actor y una posible nominación al Oscar a Mejor Actor.

“Mank” es una película que combina una historia interesante con actuaciones memorables. Y aquí encontrarás las 5 frases destacadas de la película:

“Regla número uno: El arte por el arte. Gastamos un millón de dólares al año en historias que no se filman, ¿Por quéno? Te lo diré, no me hacen llorar, ¿qué me hace llorar? Las emociones” … “Regla número dos: Quíza escuchaste que MGM tiene más estrellas que el cielo, jamás lo creas. Solo tenemos una estrella: el león, nunca lo olvides” … “Regla número tres: Todos creen que MGM es por Metro-Goldwyn-Mayer. No es así, es por: Toda la familia de Mayer, jamás lo olvides”.

Louis B. Mayer (Arliss Howard) a Mank (Gary Oldman) y a su hermano Joseph (Tom Pelphrey)

 “Mis padres me enseñaron a ser directo. A pedir lo que quiero y pensar que debo esclarecer mi posición” dice Irving Thalberg (Ferdinand Kingsley), a lo que Mank responde: A mí me enseñaron a usar la imaginación, pero aprendí a evitar las consecuencias”.

mank

“Jamas te unas a un club que acepte a alguien como tú como miembro”

Mank

“En este mundo, el comprador no recibe nada por su dinero, salvo un recuerdo. Lo que compra sigue perteneciéndole a quien se lo vendió. Esa es la verdadera magia del cine, que nadie te diga lo contrario”.

Louis B. Mayer (Arliss Howard)

“No se puede capturar la vida entera de un hombre en dos horas. Solo se aspira a dar esa impresión”.

Mank

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: