Críticas

Patria: 3 frases sobre las dos caras de un conflicto social

“El hecho de que tu tengas el derecho legítimo de volver a tu pueblo, no quita que otros también tengan derecho a vivir en paz”.

Esto También Es.- A diferencia del libro “Patria” de 2016, escrito por Fernando Aramburu, la serie homónima de HBO no ha sido tan popular, pero sí que cumplió totalmente con su función, ilustrar en la pantalla los años más fuertes de terrorismo en España, visto desde dos puntos de vista diferentes, tratando todos los temas posibles.

Aitor Gabilondo, guionista de la historia, nos reflejan el conflicto de E.T.A y el gobierno español, desde la relación de dos amigas de origen vasco. Por un lado, vemos a Bittori (Elena Irureta), esposa de un pequeño empresario Txato (José Ramón Soroiz), y madre de Xabier (Iñigo Aranbarri) y Nerea (Susana Abaitua). Un día lluvioso la historia de esta familia se altera luego de que Txato es asesinado por integrantes del grupo E.T.A.

La otra familia está formada por Miren (Ane Gabarain), su esposo Joxian (Mikel Laskurain) y sus hijos Arantxa (Loreto Mauleón), Gorka (Eneko Sagardoy) y Joxe Mari (Jon Olivares), quién pertenece al grupo E.T.A y se ve implicado en varios actos terroristas. Ambas familias se ven distanciadas por sus diferencias ideológicas, representando lo que sufría España en ese momento.

Durante los ocho capítulos de la serie el material visual es lo más importante, vemos ambas caras de la monedad con sus ventajas y desventajas, aun así, hay varios instantes de dialogo que la pueden representar, a continuación, verás algunas de estas frases:

“El hecho de que tu tengas el derecho legítimo de volver a tu pueblo, no quita que otros también tengan derecho a vivir en paz”.

Explica el cura del pueblo a Bittori, dándole a entender que su presencia no es grata ahí, a pesar de que sea su hogar.

“En el fondo todo va a seguir igual, la gente irá a las manifestaciones a favor de E.T.A para dejarse ver, para poder vivir con tranquilidad, en este país de callados”.

Le explica Gorka a su novio

Los usan a todos como borregos, que es lo que son. A los ingenuos les calientan la cabeza, les dan un arma y a matar. Luego se creen unos héroes porque llevan pistola”.

Dice el carnicero del pueblo a Joxian.

Bonus

“Tú tienes tu prisión, yo tengo la mía, mi cuerpo, tengo cadena perpetua. Otra diferencia entre tú y yo, tú estas allí por lo que hiciste, en cambio ¿qué he hecho yo para merecer esto?”.

Voz en off de una carta que le escribe Arantxa a Joxe Mari.

Solo basta con ver la serie para entender por qué ambas familias, luego de ser tan unidas, se separaron por política, olvidando el lado humano. Con un final frío y un recordatorio de humanización, solo quedará de parte de cada uno interpretar el último abrazo, si es solo otra faceta más de la hipocresía o es un perdón sincero.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: