Críticas

El camino de Xico: 5 frases para celebrar la cultura mexicana

“Aquel que escucha la naturaleza, aprende a ver en la oscuridad y solo aquel que puede ver en la oscuridad encontrará el camino hacia la luz". El camino de Xico es una cinta animada enfocada en concientizar sobre el impacto de la sobreexplotación ambiental.

Esto También Es.- Desde un pequeño poblado ficticio de México, llamado San Jaime de las Jabilas, conoceremos la mágica historia de Copi (Verónica Alva), junto a su mejor amigo Xico (Pablo Gama Iturrarán), un perro xoloitzcuintle, cuya raza es considerada como patrimonio cultural y símbolo de la cultura mexicana.

En “El camino de Xico” la trama se pone en marcha cuando unos empresarios intentan adueñarse del oro de una montaña ubicada en San Jaime de las Jabilas, usando un mecanismo destructivo para el medio ambiente como el fracking. Debido a la humilde situación en la que viven los habitantes, estos son convecidos de que explotar la montaña los beneficiará económicamente, sin embargo, el plan de los socios es convertirse en los dueños absolutos de las riquezas.

Para la abuela de Copi, la señora Nana Petra (Lila Downs), explotar a nuestra madre tierra está lejos de ser una buena idea. Por lo que todo el conflicto recae en la pequeña Copi, su amigo Gus (Luis Ángel Jaramillo) y su perro Xico, quienes juntos tomarán la iniciativa de emprender un viaje hacia la montaña para luchar por su pueblo. Al llegar al mágico lugar, Copi y Gus se sorprenderán al escuchar la voz de Xico y su cambio repentino de color. Mientras transcurren las escenas, el grupo se topará con animales místicos que brindarán lecciones sobre la vida.

A continuación, disfruta de las 5 frases destacadas:

«Solo recuerden que en este mundo existen dos tipos de personas: las que consiguen todo lo que quieren y las que nunca en su vida se atreven a conseguirlo».

El señor caradura (Randy Ebright)

«Hay 3 cosas que no se pueden perder: el tiempo, el poder y el dinero».

El señor caradura
el camino de xico

«Su misión no era encontrar al mensajero, era acompañarlo».

El ciervo azul (Víctor Trujillo) a Copi (Verónica Alva) y Gus (Luis Ángel Jaramillo)

 “Quienes actuaron mal, recibieron su castigo. Los que actuaron con valor reciben su recompensa y todos hemos aprendido”.

El ciervo azul al pueblo

“Aquel que escucha la naturaleza, aprende a ver en la oscuridad y solo aquel que puede ver en la oscuridad encontrará el camino hacia la luz».

El ciervo azul al pueblo

“El camino de Xico” es una película animada de Anima Studios, escrita por Enrique Rentería Villaseñor, bajo la dirección de Eric Cabello. La apuesta aborda un mensaje poderoso de un tema poco expuesto: la sobreexplotación de nuestro medio ambiente. Podría decir que llevar a la pantalla este tipo de tramas y enfocarlas a un público infantil es más que una simple enseñanza sobre la vida, estamos hablando de crear conciencia sobre una problemática que no ha dejado de afectarnos por años y de la cual somos los únicos responsables.  

En la cinta se añaden las voces de Carla Medina, Elena Poniatowska, Verónica Castro, José Miguel Perez-Porrúa, Jay de la Cueva, Alex Lora, Marco Antonio Solís, Víctor Trujillo y Enrique Guzmán. Sobre la banda sonora, destaca el tema principal “Semilla de paz”, interpretada por la cantante Paulina Rubio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: