Críticas

‘Soul’ en 22 frases existencialistas con el arte de Picasso

“Algunos no pueden dejar de lado sus ansiedades y obsesiones, quedan perdidos y desconectados de la vida y este es el resultado”.

Esto También Es.- En muchas oportunidades tendemos a tildar una película como “familiar” por la clasificación oficial de la industria, más allá del mensaje o su forma, con Soul cada elemento está perfectamente colocado para despertar curiosidad y alegría en los pequeños, mientras los adultos se sumergen plácidamente en las referencias y reflexiones que plantea esta maravillosa obra de Disney Pixar.

soul

Pete Docter escribe, dirige y adapta esta película con lo cual no sorprende la idea original del guión, sabiendo que se supera con cada producción. Wall-e, Monsters, Inc., Intensamente y Up forman parte de su largo listado de proyectos. En esta oportunidad avanza pasos agigantados para sumergirse en las profundidades existencialistas, la vida y la muerte, aderezado con nuestros preconceptos de los placeres, la pasión y los propósitos terrenales. Para sacar adelante este trabajo condensa tres estilos: el cuerpo humano tal como lo conocemos; el cubismo en la obra de Pablo Picasso y la animación minimalista clásica desligada de cualquier concepto cultural o religioso. Docter estuvo “Jazzeando” durante todo el proceso creativo de Soul.

Este film sigue las almas de Joe (Jamie Foxx) y 22 (Tina Fey). El primero es un jazzista que sueña con dejar atrás las aulas de clases para incorporarse a una verdadera banda musical. A diferencia de su objetivo claro en la vida, encontramos a 22, un alma que ha perdido su fe personal. Ella considera que no es suficientemente buena para avanzar al siguiente nivel para ser enviada a la Tierra. Aunque cientos de tutores han tratado de despertar su “chispa”, incluyendo a La Madre Teresa de Calcuta, Abraham Lincoln y George Orwell entre ellos, ella no encuentra definir su personalidad para encarnar un cuerpo humano. Entre el amor y la aversión por la vida, tenemos este retrato metafórico abordando temas complejos.

soul

El director pudo haber tomado el camino fácil endulzando en demasía la película para complacer el concepto tradicional de “público infantil”. Al contrario, aboga por el espíritu curioso que yace en todos nosotros. Es ágil dejando al descubierto la profunda sensibilidad humana. Me encanta que no subestima a los niños. Claro que el océano de inquietudes estará latente en cada hogar que disfrute de esta obra, pero, por un avance honesto y sincero por disfrutar cada minuto de vida.

Hay que destacar el Jazz, que más allá de ser un tema aleatorio para acompasar la película, es un motor que armoniza cada cuadro en escena. Hablando de la banda sonora, debemos apreciar el trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross, dos nombres que ni en sueños imaginamos ver entre los créditos del cerrado conglomerado del ratón. Sus temas permiten que viajemos en este mundo espiritual. Incluso cuando no escuchamos canción alguna, puedes sentir la fluidez de las notas musicales a través de la animación y el libreto.

Esta es por lejos una de las mejores películas del año (y no me refiero solo a la categoría de animaciones). Merecía la proyección en el cine. Resulta tremendamente satisfactorio encontrar originalidad en época donde los remakes, spin-off, y reescrituras de historias están a la orden del día. Esto es una mirada al presente y futuro completamente respetuoso, verdaderamente inclusivo.

Entre la felicidad y el asombro destacamos 22 frases de Soul:

“La melodía es solo una excusa para que aparezca tu ‘yo’, y por eso yo me convertí en músico de jazz”.

Joe

“Las almas no se dañan aquí. Para eso es la vida en la tierra”.

22
soul

“¿Qué te parece ser bibliotecaria?, son geniales menciona Joe y 22 responde: “Sí magnífico. ¿Quién no quisiera un trabajo ingrato, siempre en riesgo por los recortes presupuestarios? Aunque callar a las personas no estaría mal”.

22

“Si hay una cosa que yo nunca hago es mentir, te lo aseguro. No como Abraham Lincoln”, dice 22 mientras vemos su conversación en flashback con el prócer estadounidense a quien ella le pregunta: “¿estás de acuerdo con ser el centavo?”, claro, es un honor responde Lincoln y 22 replica: “Ok, pero pusieron a Andrew Jackson en el billete de $20”, allí Abraham pierde la compostura.

soul

“El tiempo no es una cosa real aquí”

22

“Joe: llevo aquí quién sabe cuánto tiempo y nunca había visto nada que me hiciera querer vivir, luego tú apareciste. Tu vida es triste y patética, aun así, te esfuerzas tanto por volver a ella ¿por qué?, quiero decir, eso es algo que quiero ver”.

22 a Joe

“Algunos no pueden dejar de lado sus ansiedades y obsesiones, quedan perdidos y desconectados de la vida y este es el resultado”.

Moonwind (Graham Norton) al ver una de las almas perdidas
soul

 “La zona es agradable, pero cuando se convierte en obsesión, uno se desconecta de la vida”.

Menciona Moonwind refiriéndose a “La zona” como el espacio donde la pasión por algo ciega las almas

“Como mi mentor George Orwell solía decir: La educación dictada por el Estado es igual de inútil que intentar sacar agua de las piedras”

22 a Connie (Cora Champommier)

“El plan de estudios de la clase dominante sofoca a la disidencia. Ese truco ya es viejo”

22 siguiendo su conversación con Connie
soul

“Algunas veces el cambio es bueno. Llevas años usando el mismo estilo” menciona Dez ( Donnell Rawlings) y 22 responde: “Bueno Dez, por cientos de años no he tenido ningún estilo”.

“Dicen que naces para hacer algo, pero ¿Cómo saber qué es ese algo? ¿Qué pasa si eliges el algo incorrecto? ¿O el de otra persona? Quedas atrapado”.

22

“Ahh, lo tengo, me está criticando para encubrir sus propios fracasos”.

22
soul

“Me pregunto ¿por qué esta silla me hace contarte cosas Dez?”,  dice 22 y el barbero responde: “Es la magia de la silla, por eso amo este trabajo. Conozco personas interesantes como tú, los hago felices y guapos…. Puede que no haya inventado las transfusiones de sangre, pero, definitivamente estoy salvando vidas”.

“La verdad es que siempre pensé que había algo malo conmigo. Ya sabes, tal vez no soy lo suficientemente buena para vivir. Pero luego tú me mostraste los propósitos, la pasión. Tal vez observar el cielo pueda ser mi chispa, o caminar, soy buena en eso de caminar”.

22 a Joe

“No asignamos propósitos ¿por qué tienes esa idea?», Terry (Rachel House), a Joe quien le responde “Porque toco el piano, yo nací para hacerlo, esa es mi chispa” y Terry replica “Una chispa no es el propósito de las almas. Los mentores y sus pasiones. Sus propósitos. Su significado de la vida”.

“Escuché esta historia sobre un pez. Él se topa con un pez más viejo y le dice: amigo estoy buscando esa cosa a la que llaman océano. ¿El océano? Le responde el anciano. Estás en él ahora mismo. Y el pez joven respondió ¿Esto?, esto es agua. Lo que yo quiero es el océano”.

Dorothea Williams (Angela Bassett) a Joe

“Estamos en el negocio de la inspiración Joe, pero no es común sentirnos inspirados”

Terry a Joe.

“La vida está llena de posibilidades, tú solo tienes que saber adónde mirar. No te pierdas las alegrías de la vida”.

Joe
soul

“Soy la unión de todos los campos cuantificados del universo que aparecen en una forma que su débil cerebro humano puede comprender”.

Jerry

«Esto es el Más Atrás. Aquí es donde las nuevas almas obtienen sus personalidades, manías e intereses antes de ir a la tierra»

Jerry

“Siento compasión por cada alma. Excepto por ti. No me agradas”.

La Madre Teresa de Calcuta conversando con 22
soul

Siendo honestos solo tenemos 22 frases por este maravilloso personaje, pero esta película es tan rica que saldrían tantas frases como diálogos se incluyen en su guión. Un libro de Soul, sería mi placer culposo en casa. (PD: Disney piénsalo, publica este libro).

Disfruta de Soul en Disney+ mientras nos preparamos para los siguientes proyectos que tiene el director para el 2021: Pixar Popcorn, Luca y Dug Days.

2 comentarios

  1. De las mejores películas que vi en mi vida ,de las pocas que te hacen reflexionar y te tocan el alma ,en mi caso trae un hermoso mensaje que sin duda cambiara mi vida ,todos tenemos un ángel guardián, confiemos y escuchemos ,dejemos que toque nuestro corazón ❤ y nos lleve a una vida plena donde ni los mejores sueños superen a lo que vivimos cada día!!

    #22mensajesquedejanhuella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: