Críticas

Wonder Woman 1984: 7 frases de una curiosa historia de deseos

“Este mundo ya era un mundo precioso tal como estaba, no puedes tenerlo todo. Solo tienes la verdad. La verdad es suficiente. La verdad es hermosa, así que mira este mundo, mira lo que tu deseo está costando. Tú debes ser el héroe. Solo tu puedes salvar el día”.

Esto También Es.-  “Tengan cuidado con lo que desean” es la premisa que mueve la trama de Wonder Woman 1984, una cinta que nos invita a entretenernos sin importar el sinsentido latente en todo su recorrido.

Ante todo, en estos tiempos de incertidumbre, un sentido agradecimiento a la directora Patty Jenkins, por haber accedido a entregar este obsequio de navidad. WW84 era una de las películas más anticipadas del 2020, y cumplió con su estreno entre cine y streaming. Dicho esto, hay algo de lo que ni la Mujer Maravilla con su super latigo 2.0 puede escaparse, y son los vacíos en el guión. No importa donde se proyecte la cinta, las licencias que se toma el libreto resultan excesivas, afortunadamente el reparto de actores desde Gal Gadot, Pedro Pascal, Chris Pine, Kristen Wiig, Connie Nielsen, Robin Wright, hasta Lilly Aspell se entregan con el corazón en esta producción.

Iniciamos la película con la pequeña Princesa Diana en una de las escenas más excitantes: la competencia de las Amazonas. El desempeño de la rebelde Diana es extraordinario, pero un imprevisto la deja fuera del camino. Su deseo insaciable por ganar el evento la lleva a tomar un atajo, siendo desleal a todas las reglas del juego. Sabiéndose ganadora por la ventaja obtenida, se sorprende al ser detenida por su tía Antíope (Robin Wright), -por cierto, uno de mis personajes favoritos-, quien tiene su entrada por unos pocos minutos con líneas como:

“Ningún héroe surge de las mentiras”

wonder woman

Esto es suficiente para sentir la fuerza vigorosa de la veterana Amazona.

De las arenas de Themyscira en el momento que trascendía la Primera Guerra Mundial, saltamos a 1984 en Washington, D.C. Diana lleva unos 60 años siendo una mujer bastante común, salvo por sus ocasionales hazañas para mantener a salvo la ciudad. Una extraña colección de objetos antiguos ha sido descubierta por la policía y solicitan la ayuda de Barbara Minerva (Kristen Wiig), una colega de Diana (Gal Gadot) en un prestigioso museo.  Entre los objetos se encuentra una piedra mágica que es vista con escepticismo por las curadoras, pero la roca es real. Desconociendo esta situación, Diana pide un deseo: ver a su amado Steve Trevor (Chris Pine) nuevamente. La ingenuidad compartida momentáneamente, dista mucho del villano en esta cinta. Maxwell Lord (Pedro Pascal), el aspirante a magnate petrolero, la versión ochentera de un influencer, lleva años siguiendo la pista de la roca. Él quiere hacerse con el objeto para obtener todo el poder del mundo, y hará todo lo posible por hacerlo realidad, al costo que sea, incluso el de Alistair (Lucian Perez), su hijo.

En el camino veremos la evolución de Bárbara transformándose en Cheetah, el crecimiento Maxwell y una extraña reacción por el resto de personajes secundarios de acuerdo a la conveniencia de la película. Sobre nuestra superheroína de la ocasión, nos quedamos con su lado humano, íntimo, personal. Las secuencias de acción se reducen a un par de escenas, eso sí, efectivas en ambos casos, pero con dos horas y media de película, esperamos ver más de Wonder Woman. Como resultado, la energía potente que trajo la cinta antecesora se desvanece rápidamente. Sabíamos que superar las expectativas era un tema complejo visto que el asta quedó bastante alta, pero, lo que obtenemos no se siente como una película de Wonder Woman, sino un spin-off o en su defecto un compendio de episodios de una serie que se unieron para esta película. Aun así, el cierre de la cinta es tan fuerte como el inicio. Los diálogos en ambos casos reviven la feminidad típica de los mitos alrededor del personaje, así como su enfática creencia por destacar lo mejor de la humanidad, sensibilizando a la audiencia; por esta razón destacamos 7 frases:

“En ocasiones no puedes ver lo que estás aprendiendo hasta que llegas al otro lado del camino”.

Diana (Gal Gadot)

“Sé lo que deseo: ser como Diana: fuerte, sexy, genial, especial”

Barbara Minerva

“Jamás aceptes los límites de la naturaleza , en especial los de una mujer tan bella como tú”.

Maxwell Lord a Bárbara Minerva usando una de sus tantas tácticas de manipulación.

“Diana, puedo salvar el día, pero tú puedes salvar el mundo»

Steve Trevor recordando la conmovedora frase de la película de Wonder Woman de 2017.

“Es solo un simple impulso de peso, con mucha práctica. He estado haciendo esto desde hace mucho tiempo”.

Arteria (Lynda Carter)

“Los científicos no usan tacones, bien aparentemente sí”

Barbara Minerva

“Yo no le doy poder a mi lazo de la verdad; la verdad es más grande que todos nosotros”.

Diana

Bonus

“No quiero ser como ninguna persona nunca más. Quiero ser la número uno. Una depredadora alfa, como nunca antes se había visto”.

Barbara Minerva

“Este mundo ya era un mundo precioso tal como estaba, no puedes tenerlo todo. Solo tienes la verdad. La verdad es suficiente. La verdad es hermosa, así que mira este mundo, mira lo que tu deseo está costando. Tú debes ser el héroe. Solo tú puedes salvar el día”.

Wonder Woman.

«Nunca me han gustado las reglas. La respuesta es simplemente más.»

Max Lord

La Mujer Maravilla 1984 es finalmente una película entretenida, sin embargo, de haber podido desear algo con la famosa piedra, desearía haber visto más de La Mujer Maravilla como la superheroína cándida, amorosa y poderosa en personaje, aún así, aprecio el esfuerzo y hasta el compromiso familiar. Como dato curioso en esta cinta vemos al esposo de Gal Gadot, Yaron Varsano así como sus hijas Maya y Alama Varsano así como el hijo de Patty Jenkins, Asa Sheridan.

Ahora que el personaje de Cheetah ha sido introducido y bien desarrollado, la esperanza es que en una próxima entrega reine la acción propia de la estrella de DC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: