Espectáculo

Cartoon Saloon: conoce las producciones del estudio de animación

Mucho antes de Wolfwalkers, el estudio de animación Cartoon Saloon había logrado destacar con con sus cintas: “El secreto del libro de Kells” y “La canción del mar”, dos producciones hermosamente realizadas. A lo largo de la última década, su trabajo ha sido presentado en cientos de festivales internacionales y nominado en cuatro oportunidades a los Premios Oscar.

Esto También Es.- Las películas animadas siempre serán una apuesta grandiosa en el cine, cuando hablamos de estas producciones casi siempre nos referimos a estudios como: Pixar, DreamWorks, Ilumination Entertainment, Walt Disney Animation Studios y mucho más.

Sin embargo, es momento de reconocer el trabajo de otros estudios acladamos por la crítica. Cartoon Saloon en una empresa irlandesa con más de 200 animadores encargados de crear producciones con un estilo artístico e historias llenas de cultura. Tomm Moore, Paul Young y Nora Twomey son los fundadores del estudio. Según las fuentes, los tres estudiaron juntos en el Ballyfermot College of Further Education y años más tarde llevaron a cabo la creación de “The Secret of Kells” estrenada en el 2009.

Un estudio inspirado por la historia

Más allá de su estilo artístico, Cartoon Saloon es reconocido por sus tramas sobre leyendas y mitos europeos. Sin embargo, el estudio comenzó con la producción de cortometrajes en el año 2002, al igual que la creación de trabajos corporativos con otros estudios para obtener más reconocimiento.

El primer corto llamado “From Darkness” fue escrito y dirigido por Nora, bajo la producción de Paul Young. “La historia está basada en una fábula y se centra en un pescador solitario que se adentra en aguas encantadas en busca de comida y encuentra mucho más de lo que esperaba” expresa la sinopsis del cortometraje. En la actualidad, el estudio atesora un total de seis cortos animados todos disponibles en su página oficial, son una maravilla audiovisual.

Cartoon Saloon estaba empezando a obtener fama gracias a sus cortos, pero el verdadero éxito vino con “El secreto del libro de Kells”, una historia inspirada en los orígenes de un manuscrito de la cultura irlandesa que logró posicionar al estudio como una de las mejores factorías de animación. El filme estuvo nominado a las premiaciones del Oscar en el año 2010, una oportunidad que les permitió expandirse.

“La canción del mar” fue su segundo largometraje nominado al Oscar, la historia es inspirada en una criatura mitológica irlandesa llamada Selkie, una especie de foca que vive en el mar, pero puede mudar de piel para convertirse en humano. El reconocimiento de la cinta ayudó a la empresa a desarrollar series televisivas, una de las más famosas es “Puffin Rock” para la plataforma de Netflix.

Años más tarde logró su tercera nominación con “El pan de la guerra” (The Breadwinner) estrenada en el 2017. La cinta dirigida por Nora, está basada en la novela del mismo nombre de la escritora y activista Deborah Ellis.

Esta película demostró el interés del estudio por transmitir historias reales, alejada de las leyendas irlandesas. La historia nos narra la vida de Parvana, una niña de 11 años que vive en Afganistán. Aterrorizada por el régimen Talibán, la joven protagonista debe ocultar su identidad para proteger a su familia y convertirse en el sustento de la misma. Puedes verla en Netflix.

Nuevas producciones y nueva distribución

A pesar del reconocimiento de Cartoon Saloon, la mala distribución de sus producciones los ha llevado a reinventarse. Una de las opciones actuales infalibles son los servicios streaming. El reciente estreno de Wolfwalkers en Apple TV dio inicio a nuevos proyectos que serán distribuidos en plataformas streaming.  

Wolfwalkers

“My Father´s Dragon”

My Father’s Dragon será la segunda película animada en 2D de la directora Nora Twomey, escrita por Meg LeFauve y John Morgan para el servicio streaming, Netflix. “Esta nueva producción está basada en los libros infantiles ganadores del premio Newbery sobre las aventuras de un niño que se escapa a una isla para rescatar a un dragón bebé” informa la plataforma. El estreno está programado para el 2 de junio de 2021.

“Viking Skool”

Esta serie animada fue anunciada en el 2018 por Disney. Las compañías encargadas de la producción de la serie son Cartoon Saloon y Samka Productions. El estreno estaba programado para comienzos de 2020, pero debido a la pandemia se atrasó la liberación.

“La serie seguirá a un grupo de jóvenes aspirantes a guerreros vikingos en una Vikingskool de élite. El grupo se embarcará en una serie de divertidas y emocionantes aventuras en un mundo místico. En el corazón de la historia hay tres mejores amigos: Erik, Arnie e Ilba, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades vikingas únicas”, según Variety.

Por otro lado, el estudio también participó en la creación de la nueva serie televisiva “Dorg van Dango” transmitida en Nickelodeon y Family Channel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: