Críticas

Your Name Engraved Herein: la complejidad del amor en 5 frases dramáticas

“Creíste que olvidaría lo que sentía por ti. Ojalá fuera tan fácil”. Leon Dai en “Your Name Engraved Herein”, la cinta LGBTQ más taquillera en la historia de Taiwán.

Esto También Es.- El romance dramático taiwanés “Your Name Engraved Herein” (Llevo tu nombre grabado) de Kuang-Hui Liu, comienza con una cita:

Las muchas aguas no podrán apagar el amor, ni lo ahogarán los ríos. Si diese el hombre toda la riqueza de su casa por amor, su oferta sería vista con total desprecio.

“El Cantar de los Cantares” 8:7:

Taiwán es considerado como uno de los países asiáticos más progresistas, incluso en el 2019 legalizó los matrimonios homosexuales. Sin embargo, antes de la aceptación, el país estuvo estancado por la opresión y el conservadurismo. “Your Name Engraved Herein” intenta narrar ese episodio de la historia taiwanesa con un romance cargado de emociones.

La trama nos lleva directo a 1987, tras la eliminación de la ley marcial de Taiwán. De esta manera, la película narra la cercanía entre dos compañeros de internado. El primero, A-Han (Edward Chen) un estudiante popular sin ningún tipo de complicaciones, aunque en el fondo reconoce no sentir atracción por mujeres. El segundo, Birdy (Tseng Jing-Hua), un nuevo estudiante que llega a la vida de A-Han para cambiarla. Además de la atracción que surge entre los protagonistas, también deben soportar las presiones sociales y sus familias ciegamente religiosas.

Frases como: «Si lo que me das es lo mismo que lo que le das a los demás, entonces no lo quiero»; «El cuidado » no significa necesariamente el amor”, resuenan a lo largo de la película.

Sin duda, es una película romántica que no te decepcionará. Un punto fuerte de la producción es el guión de Yu Ning Chu y aquí podrás ver 5 frases destacadas:

“Tenía ganas de que fuera el fin del mundo. Después de ese día, dijo que se prepararía para el examen de ingreso, y nunca más volvimos a vernos”.

Voz en off de Chang Jia-han (Edward Chen)

“Lo entendí, el gusto por los hombres es innato”.

Ex esposa de Birdy a Chang Jia-han

“Creíste que olvidaría lo que sentía por ti. Ojalá fuera tan fácil”.

Chang Jia-han (Leon Dai) a Birdy (Shih-Sien Wang)

“¿Qué sabes del amor? Con el tiempo las cosas se vuelven amor”.

Mamá de Jia-han (Lotus Wnag) a Chang Jia-han

“Usted fue quien me dijo que viviera el momento, ¿Tú puedes gustar de chicas, pero yo no puedo gustar de chicos?, ¿Su amor es más grande que el mío?, ¿Cuál es la diferencia entre su amor y el mío?” dice Chang Jia-han, padre Oliver (Fabio Grangeon) responde: “Si él no te quiere, no lo obligues. Eso también es vivir el momento”.

Aunque ambos se amen, a veces el amor no es suficiente. La película es narrada por A-Han, quien expresa detalladamente su historia de amor al padre Oliver. Verla es sentirte en una montaña rusa llena de emociones. Hay momentos románticos entre los personajes principales, mientras que otros son de desesperación. Las actuaciones de ambos se complementan brillantemente y el tema original de la cinta, ganó el premio a “Mejor Canción de Película Original” en los Golden Horse Awards; te hará sacar unas cuantas lágrimas.

La película se encuentra disponible en Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: