Críticas

Promising Young Woman: 7 frases de una dulce venganza

"Yo no hago las reglas. Mira, cuando te emborrachas, las cosas pasan".

Esto También Es.- «Dije, ¿qué estás haciendo?» es una de las frases de apertura que menciona Carey Mulligan en el torbellino emocional que trae Promising Young Woman, una comedia negra irresistible.

promising young woman

Emerald Fennell regresa a su puesto como directora y vaya que sube los decibeles en cada escena de este thriller.  Cassie (Carey Mulligan) luce como una mujer sin objetivos, taciturna y hasta melancólica durante la semana. Ella abandonó la facultad de medicina hace años tras un trauma indefinido que involucró a su mejor amiga Nina, ahora trabaja en una cafetería, pero una vez que llega el viernes, se transforma en una vengadora.

Cassie es asidua visitante de bares y clubes donde finge estar completamente borracha a la espera de estudiar hasta donde son capaces de llegar los “chicos buenos” para tener sexo sin su consentimiento. Para los que fallan, les espera una lección de vida, pero aquellos que insistan en presionar, les espera una venganza implacable.

promising young woman

Fennell, además de dirigir, debuta como guionista en largometrajes con su superheroína de los suburbios. «Promising Young Woman» se toma su tiempo para revelar el pasado de Cassie. A medida que avanza la película se torna más inquietante. Cambia su atmósfera, se va cargando de adrenalina sin abandonar la personalidad de nuestra protagonista. Está clara la existencia de un trauma, aunque no se sabe bien cómo o cuándo ocurrió, pero la percepción del código moral, creencias, tradiciones marcan el recorrido de la cinta.

Cassie no se está enfrentando a un hombre en particular, ella está intentando desmantelar un sistema desigual. Entendemos la perspectiva de Cassie, además de la profunda hipocresía a su alrededor que se complementa con una deliciosa fotografía a cargo de Benjamín Kracun. Y una banda sonora donde encontramos entre otros: un cover de “Toxic” de Britney Spears a cargo de Anthony Willis; «2 become 1» de las Spice Girls; “Pearl’s Dream” de Walter Shumann; “It’s Raining Men” de The Weather Girls a cargo de DeathbyRomy; y  “Stars are Blind” de Paris Hilton.

promising young woman

Aparte de la actuación destacada de Carey Mulligan, y en línea general, de todo el reparto. El guión está muy bien escrito. El montaje bien orquestado, los diálogos sientan sus bases en conversaciones honestas, femeninas, cotidianas. Empatizar con los personajes es sencillo, somos parte de la conversación y de ella resaltamos 7 frases:

«Estás haciendo la suposición de que quiero cualquiera de ellos. Que quiero un novio, una clase de yoga, niños, mi trabajo…, lo he intentado. Me toma 10 minutos. No lo quiero”

Cassie a Gail (Laverne Cox)
promising young woman

«¿Pensaste que estaba creando una falsa alarma?»

Cassie a Dean Walker (Connie Britton)

“Cada semana, voy a un club. Actúo como si estuviera demasiado borracha para quedarme de pie, y siempre ‘un buen hombre’ viene a ver si estoy bien.”

Cassie

«Yo no hago las reglas. Mira, cuando te emborrachas, las cosas pasan«.

Dean Walker a Cassie
promising young woman

“Es la peor pesadilla de todo hombre, ser acusado así”, dice Alexander Monroe (Chris Lowell) y Cassie responde: “¿Te has preguntado cuál es la peor pesadilla de toda mujer?”

Entonces, ¿no recuerdas las acusaciones en contra de Alexander Monroe?pregunta Cassie y Dean responde un simple No. Cassie describe el suceso: Él se llevó a una chica, Nina Fisher, de vuelta a su habitación, donde tuvo sexo con ella en repetidas ocasiones frente a sus amigos,  mientras ella estaba demasiado borracha como para tener idea de lo que estaba pasando. Estaba cubierta de moretones al siguiente día, y Dean replica: ¿fue reportado?, responde Cassie y Dean pregunta: “¿sabes quien tomó el reporte?”, “Sí, fuiste túindica Cassie.

promising young woman

Sabes que recibimos acusaciones como esta todo el tiempo, alega Dean y Cassie replica: “Así que es una situación de: él dijo, ella dijo”, la respuesta de Dean nos deja boquiabiertos: “¿Qué quieres que haga? ¿Arruinar la vida de un joven?

Bonus

«Ryan he oído que eres médico, tus padres deben estar muy orgullosos de ti, dice Susan (Jennifer Coolidge) la madre de Cassie y Ryan (Bo Burnham) responde: «No, realmente quieren que sea DJ«.

promising young woman

«Dios mío, eres tan hermosa, pero déjame preguntarte ¿por qué te pones maquillaje? Nunca entendí por qué usas tanto maquillaje, te ves hermosa sin él».

Jerry (Adam Brody) a Cassie

El final de Promising Young Woman es tristemente exquisito. Nos toma por sorpresa como espectadores. Por alguna razón recordaba tintes de V de Venganza mientras veía esta cinta (obviamente guardando las amplias diferencias). Celebramos el cierre redondo que eligió Fennell, de quien por supuesto, luego de ver esta ópera prima, esperamos ver nuevas producciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: