Críticas

Pieces of a Woman: 5 frases del deterioro emocional

“Quizá haya una razón para lo ocurrido, pero no la hallarán aquí. Y si me paro aquí y pido una compensación o dinero, entonces digo que hay una forma de compensarme, y no es así. No puedo traerla de vuelta”.

Esto También Es.- Pieces of a Woman” (Fragmentos de una mujer) es el nuevo falso original de Netflix estrenado el 7 de enero. La película del director húngaro Kornél Mundruczó, a partir de un guión de Kata Wéber, viene precedida por la Copa Volvi a mejor actriz conseguida por Vanessa Kirby, la brillante estrella de este drama desgarrador que fácilmente podría ganar nuevas nominaciones en la temporada de premios. 

Recuerdo haber visto el tráiler hace unos meses y sentir altas expectativas, que a decir verdad para mí fueron totalmente cumplidas. “Pieces of a Woman” es un retrato del deterioro emocional debido al peso de una pérdida. Esta pérdida pone en marcha la película en un potente plano secuencia de más de 20 minutos, permitiendo adentrarnos en el estado actual de los personajes principales. En el baño nos encontramos a Martha Weiss (Vanessa Kirby) junto a su pareja Sean (Shia LaBeouf) teniendo un momento conmovedor antes de esperar a su bebé, mientras que la partera Eva Woodward (Molly Parker) prepara la habitación para el nacimiento. El impecable trabajo del director de fotografía Benjamin Loeb se basa en repasar esta impresionante secuencia de un momento feliz a un final desgarrador, la “inesperada” muerte de la bebé.

La película se abre en sus primeros 24 minutos narrando el proceso del parto acompañado de los nervios y la felicidad de la pareja. Luego de la muerte, específicamente un mes después, el proceso de aceptar lo sucedido no es fácil de afrontar. Con ello vienen momentos cargados de ira, dolor e infidelidades dentro de la familia o los «fragmentos» de ella. Unido a esto, Sean y la madre de Martha, Elizabeth (Ellen Burstyn) toman cartas en el asunto para demandar a Eva por cargos de negligencia médica.

Es aquí cuando la trama comienza a tomar un ritmo más pausado, Sean y Martha se convierten en una bomba de tiempo a punto de explotar, mientras la protagonista se encuentra cada vez más en un hoyo depresivo sin salida. Las escenas finales son el punto decisivo de este drama, donde vemos como la protagonista cede en testificar en contra de Eva hasta descubrir una foto que cambiará el rumbo del caso.

“Pieces of a Woman” es un drama familiar potente, con actuaciones que sobresalen más que otras. Por eso, resaltamos las 5 frases más destacadas de la cinta:

“Hay que terminar esto. Ya he vuelto de la muerte. Oscuridad, frío. Y ahora ella está en la oscuridad y el frío, y no hay nada que pueda hacer. Tengo las manos atadas”.

Sean Carson (Shia LaBeouf) a Martha Weiss (Vanessa Kirby) meses después de perder a su bebé

“Te avergüenzas porque fracasé” dice Martha, su madre (Ellen Burstyn) responde: “Y me avergüenzo de mí. Que no fui tan buena madre como para enseñarte a exigir tus derechos y hacerte oír. Y a enfrentar esto. Como mi madre me enseñó a mí … Levanta la cabeza y pelea por ti. Ve ahí y enfrenta a esa mujer. Dile cómo es la vida para ti ahora, cómo te sientes. Debes contar tu verdad. De otro modo, jamás podrás lidiar con esto. Jamás podrás seguir adelante”.

“A veces, la fuerza de la resonancia puede derribar hasta un puente”.

Sean Carson a Suzanne Weiss (Sarah Snook)

“¡Sí lo enfrento!” dice Martha, su madre responde: “No creo que sea así. Necesitamos que se haga justicia”, ella contradice: “No. Tú lo necesitas. Es lo que tú quieres. ¡Es a tu manera! Su madre finaliza: “Martha, si lo hubieras hecho a mi manera, ahora estarías sosteniendo a tu bebé”.

“Quizá haya una razón para lo ocurrido, pero no la hallarán aquí. Y si me paro aquí y pido una compensación o dinero, entonces digo que hay una forma de compensarme, y no es así. No puedo traerla de vuelta. Ningún dinero, veredicto ni sentencia puede traerla de vuelta, ¿Cómo puedo darle este dolor a alguien más? A alguien que ya ha sufrido. Y sé que ella no querría eso. En absoluto. No es para esto que mi hija vino al mundo el tiempo que estuvo aquí”.

Martha Weiss mientras testifica en el caso de Eva (Molly Parker)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: