Críticas

Nomadland: 7 frases honestas acerca de los nómadas modernos

“Dedicado a todos los que ya partieron. Nos vemos en el camino”. La directora Chloé Zhao nos invita a un viaje emotivo por los Estados Unidos con su cinta bellamente realizada “Nomadland”.

Esto También Es.- Conocida también como la favorita al Oscar, “Nomadland” ha dado la vuelta por el mundo siendo estrenada en festivales de cine prestigiosos. La cinta recibió su estreno mundial en el Festival de Venecia, lugar donde ganó el León de Oro. Mientras que en el TIFF resultó vencedora del Premio del Público. Esta obra de Zhao se encamina como una de las candidatas fuertes para la temporada de premiaciones de 2021.

Chloé Zhao es una de las cineastas más prometedoras del año, sus dos primeros largometrajes: “Songs My Brothers Taught Me” y “The Rider” fueron producciones elogiadas por la crítica y nominadas en categorías resaltantes. Con “Nomadland” resalta una historia real basada en el libro de no ficción escrito por Jessica Bruder, el cual explora un fenómeno devastador que afecta directamente a la tercera edad en los Estados Unidos. Se trata de un grupo de trabajadores mayores que viajan por el país y son apodados nómadas debido a su estilo de vida minimalista. Sin embargo, muchas de estas personas se vieron obligadas a seguir esta modalidad por la crisis económica de 2008, llamada la Gran Recesión.  

La trama nos lleva directo a la vida de Fern (Frances McDormand), una viuda desempleada que ha perdido todo y toma la difícil decisión de embarcarse en un viaje a través de los desiertos del oeste de Estados Unidos en una camioneta que se convierte en su hogar. En el camino, Fern conocerá cómo es vivir con lo justo, mientras se dirige a lugares donde consigue trabajos por temporada. La verdad es que nada ni nadie te prepara para ver “Nomadland”, pero sí que es una cinta necesaria para la vida. No es cuento ficticio, es una manera de vivir para muchas personas de la tercera edad con una pensión deficiente. Es normal sentirse impactado por esta realidad que se sostiene de experiencias nómadas reales como las de: Linda May, Charlene Swankie y Bob Wells, quienes protagonizan la cinta junto a la brillante McDormand y el actor David Strathairn.

“Nomadland” es una obra realista con un potente mensaje acompañado de una puesta en escena increíble. Las escenas en su mayoría están sumergidas en la melancolía, la soledad, el deseo de volver al pasado. Sin embargo, el camino sigue siendo largo para los nómadas. Disfruta de las 7 frases destacadas que invitan a la reflexión:

“Una de las cosas que más amo de esta vida es que no hay un adiós definitivo. ¿Sabes? he conocido a cientos de personas aquí y nunca me despido por última vez. Siempre digo: Te veré en el camino».

Bob a Fern (Frances McDormand)

“No es correcto que animes a la gente a invertir los ahorros de toda su vida, endeudarse, solo para comprar una casa que no podrán pagar”.

Fern

“Lo más extraño es que no sólo aceptamos la tiranía del dólar, la tiranía del mercado. Lo aceptamos. Y con mucho gusto nos sometemos y vivimos bajo su yugo toda nuestra vida. Se me ocurre una analogía, es como si fuésemos un caballo de trabajo. Un caballo de batalla que está dispuesto a trabajar hasta la muerte. Para luego ser puesto a pastar. Eso es lo que nos pasa a muchos de nosotros. Es como si la sociedad nos estuviera tirando a la basura y luego nos enviara como los caballos a pastar”.

Bob Wells

“En mi opinión, el Titanic se está hundiendo y el ciclo económico está cambiando. Y mi objetivo es sacar los botes salvavidas y meter a tanta gente como pueda en ellos”.

Bob Wells

“Mi amigo Bill trabajaba para la misma compañía. Tuvo un problema hepático. Una semana antes de que se retirara. Recursos Humanos lo llamó cuando estaba internado en el hospital y le dijo, ya sabes, hablemos de tu retiro. Murió 10 días después. Él nunca pudo usar el velero que alguna vez compró y que tenía en la entrada de su garaje. Se terminó perdiendo de todo eso. Entonces me dijo antes de morir: No pierdas el tiempo, chica.”

Swankie

“Tal vez cuando muera mis amigos se reunirán alrededor del fuego y tirarán una piedra en mi memoria. Yo solo quiero encontrarme con algo nuevo”.

Swankie

“Le encantaba estar ahí, todo el mundo lo quería. Así que me quedé. Misma ciudad, misma casa. Como decía mi papá: «Los recuerdos viven». Quizás pasé gran parte de mi vida recordando a Bob”.

Fern a Bob Wells sobre su fallecido esposo.

A pesar del estreno programado por Searchlight Pictures para ser lanzada en cines el 19 de febrero de 2021, la cinta se encuentra disponible en sitios web de confianza. Sin embargo, es una historia que merece ser visualizada en la pantalla grande.

El final redondo nos muestra a una Fern decidida a volver al pasado, sin lamentarse de su nuevo presente para emprender la ruta nuevamente. Frances McDormand hace de este viaje una experiencia valiosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: