Críticas

Falling: 3 frases de la ópera prima de Viggo Mortensen

“Las mujeres son como los peces. No paran de nadar”. Lance Henriksen interpreta a un anciano egoísta, incapaz de reconocer sus errores del pasado y aceptar el estilo de vida de sus hijos, en “Falling”, el drama familiar de Viggo Mortensen.

Esto También Es.-Falling” es la cinta debut como director de Viggo Mortensen que obtuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, también se proyectó en el TIFF y en el Festival de San Sebastián recibiendo críticas favorables en su carrera como cineasta.

Si bien es cierto los dramas familiares nos han animado a perdonar, mientras que otros nos demuestran que hay relaciones irreconciliables, este último parece ser el caso que representa la dinámica de John (Mortensen) y su padre Willis Peterson (Lance Henriksen), un anciano cuyo estado físico y mental se deteriora significativamente, desplazándose entre la demencia y la realidad. Willis es dueño de una granja, de la que ya no puede hacerse cargo. Por eso, su hijo viaja con él hasta California, para conseguirle un hogar cercano. Sin embargo, Willis no estará contento con el estilo de vida de su hijo y con nada en general, su pasatiempo favorito es lanzar comentarios sexistas, homofóbicos y racistas para sentirse bien consigo mismo.

Hace unos años, Viggo Mortensen protagonizó la grandiosa cinta “Green Book” ganadora del Oscar a Mejor Película. Ahora, en esta nueva revelación no solo actua, sino que dirige, escribe y produce una historia familiar con la que fácilmente un numeroso grupo de espectadores se sentirán identificados. Este conflicto es dibujado como si estuviese a punto de desmoronarse, cada vez que padre e hijo intentan reflexionar sobre un tema, se hacen presente los insultos del anciano, quien apoda a su propio hijo como un “marica”. John no está dispuesto a mordar el anzuelo de su padre enfermo, pero a través de flashbacks, somos testigos de su niñez y la forma en la que Willis maltrataba a su familia.

En medio de los clichés, las actuaciones de “Falling” hacen que valga la pena quedarse y para ser el primer largometraje de Viggo es un trabajo asombroso, aunque a veces sea un poco rebuscado. El guion es bastante particular, de allí algunas frases consiguen tener un puesto para ser destacadas y aquí las encontrarás:

 “¿Qué es una musa?” Pregunta Monica (Gabby Velis), John (Viggo Mortensen) responde: “Es alguien que te ayuda a soñar. Que te regala pensamientos hermosos para que puedas hacer cosas hermosas”. Willis (Lance Henriksen) añade: “Es una novia que te levanta por la mañana”.

“No seas un hijo cobarde, di lo que piensas”.

Willis a John mientras discuten sobre cómo su hijo se guarda sus pensamientos.

“Las mujeres son como los peces. No paran de nadar”.

Willis a su hija Sarah (Laura Linney). Esta escena es impactante, podemos ver como Sarah contiene las lágrimas ante los comentarios hirientes de su padre.

Bonus

“Muchas veces, las palabras no son lo más importante”.

Eric (Terry Chen) a su hija Monica. Eric es la pareja de John, un asiático de corazón noble que no duda en ayudar a Willis, aunque este se oponga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: