Críticas

Pretend it’s a city: 7 frases de Fran Lebowitz

“El Dalai Lama necesitaría un solo viaje en metro para convertirse en un lunático furioso".

Esto También Es.- El director Martin Scorsese sigue a la escritora Fran Lebowitz conocida por sus ingeniosas críticas sociales en un recorrido por la Gran Manzana, en la nueva miniserie de Netflix “Pretend it’s a city” (Supongamos que Nueva York es una ciudad).

Vivir en Nueva York es un sueño hecho realidad o eso pensábamos. Por eso, la reciente propuesta del cineasta Scorsese para Netflix es una docuserie de siete episodios brillantes donde conocemos las distintas perspectivas de una neoyorquina intrépida como Fran Lebowitz; los puntos a tratar van desde quejas sobre el mal olor en el transporte público, hasta referencias en el mundo del cine. En este recorrido por las calles de Nueva York, Fran repasa sus experiencias en la ciudad con el humor negro que la caracteriza.

Anteriormente, Martin había trabajado con Fran en el documental “Public Speaking” de 2010, que él y Ted Griffin hicieron para HBO. En esta primera parada, la película protagonizada por Lebowitz entrelaza las experiencias de la escritora junto a conversaciones presumidas y clips de charlas, mientras que en su segunda cita “Pretend it’s a city” el contenido es un poco más accesible, cálido, divertido e interesante.  

En este recorrido por la Gran Manzana, Fran no duda en hacer comentarios sarcásticos sobre la vida en Nueva York de una forma brillante que quedará de por vida en esta producción. Aquí destacamos nuestras frases favoritas:

“Todo en Nueva York es algo operístico, todo es un problema increíble. Entonces te das cuentas de que es tan difícil vivir aquí, que cuando te preguntan por qué vives en Nueva York, no puedes responderles, pero sabes que desprecias a quienes no tienen las agallas para hacerlo”.

Dice Fran como preámbulo del primer episodio  

 “No importa si lo que escuchabas de joven era Frank Sinatra, Billy Joel, David Bowie o Q-Tip. Dices: ¿No recuerdas esta canción que sonaba en nuestra primera cita? Esto es muy importante para la gente y aman a la persona que les dio esto … Nadie es tan amado como los músicos. Los aman de verdad porque ofrecen la capacidad de expresar emociones y recuerdos. Realmente creo que los músicos y los cocineros son los que producen más placer en los seres humanos”.

En uno de los episodios, Fran analiza la importancia de los músicos, ella piensa que son los únicos artistas capaces de producir más placer en los humanos.

“Odio profundamente el dinero. Pero mi problema respecto a ese tema, que no es mi único problema, es que amo las cosas. Así que odio el dinero, pero amo los muebles, amo los autos. Odiar el dinero está bien si también odias las cosas, porque entonces eres el Dalai Lama”.

Fran Lebowitz

“Ninguna persona en edad escolar está al tanto de que perderá su belleza. No te percatas de eso hasta que te sucede”.

Dice Fran Lebowitz, mientras Scorsese no para de reír.

“No importa quién seas, solo tienes tu vida. Pero en los libros tienes millones de vidas y cosas. Para mí, es una forma de ser inmensamente rico. Quizá por eso nunca me importó el dinero. Porque si sabes leer, eres increíblemente rico. Eres tan rico que, si lees todo el tiempo, no alcanzas a pensar en el dinero, que es una minucia comparado con leer”.

Fran Lebowitz

“Siempre hay gente que tiene problemas peores que tú”.

A pesar del sarcasmo, Fran también nos regala frases sinceras sobre la vida.

“Vives en un lugar donde todo es sencillo, donde la gente es amable contigo y nadie intenta engañarte constantemente. ¿A eso le llamas ser adulto?”.

Fran sarcásticamente sobre vivir en otra ciudad que no sea Nueva York

“Pretend it’s a city” es un viaje personal que intercala conversaciones entre artistas destacados como Spike Lee y Alec Baldwin. Por otro lado, la dinámica entre Fran y su viejo amigo Scorsese es impresionante, como si se tratara de un juego de palabras en el que ambos son cómplices. Los episodios de menos de 30 minutos exploran temas usuales que al final logran captar toda nuestra atención. El humor negro es la clave de este título, así como también las potentes frases y observaciones que nos abren paso a la personalidad de Lebowitz. Disfruta de este imperdible a través de Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: