Críticas

One Night in Miami: el poder negro en 12 frases visionarias

“Es un momento para mártires y si voy a ser uno, será por la causa de la hermandad. Es lo único que puede salvar a este país”. Malcolm X

Esto También Es.- Hace varios años, la actriz Regina King experimentaba como directora en series televisivas. “Scandal” y “The Good Doctor” fueron algunos de sus primeros trabajos antes de probar suerte en la gran pantalla. Ahora, presenta su debut formal como cineasta con “One Night In Miami”, la primera gran película del año que Amazon Prime atesora en su exclusivo catálogo. La cinta con sabor a Oscar es basada en una obra de teatro y ha recorrido el mundo entero siendo presentada en festivales de cine importantes.

One Night In Miami reúne todas las características de una gran actuación teatral. A parte del increíble trabajo de King, Kemp Powers adapta el guión de su obra a una velada poderosa con cuatro íconos negros: Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke reunidos durante toda una noche para hablar sobre los temas más controversiales de la época. Los planos y escenarios permiten que el diálogo y los personajes se lleven todo el crédito. Así que, no esperes una pelea entre un bando y el otro porque el poder de la película son las discusiones que abordarán nuestros protagonistas.     

La historia es ficticia, pero ambientada en una década con grandes cambios sociales y agitaciones culturales dentro de la comunidad negra en 1960. La cinta se abre específicamente en la noche del 25 de febrero de 1964, cuando el boxeador Cassius Clay (Eli Goree) derrotó a Sonny Liston en el campeonato mundial de los pesos pesados. Lo que llevó a celebrar la victoria del jugador en una habitación del Hampton House Hotel junto a la estrella del soul Sam Cooke (Leslie Odom Jr), el jugador de la NFL Jim Brown (Aldis Hodge) y el activista Malcolm X (Kingsley Ben-Adir).

En “Once Night In Miami”, Powers sostiene que la reunión de estos cuatros amigos fue para discutir temas como la opresión de los afroamericanos en el país y poner en marcha un nuevo movimiento social liderado por el mismísimo Malcolm X, quien consideraba a estos íconos como “armas” para promover la causa y defender sus derechos como ciudadanos. En el contexto de la cinta, cada uno de ellos se encontraba en un momento decisivo de su vida, Clay más adelante sería llamado Muhammad Ali, Sam es acusado por Malcolm de ser un negro burgués debido a su indiferencia por el movimiento y Jim dejaría atrás su carrera como futbolista.

A lo largo de la cinta vemos como chocan los argumentos entre estos cuatro hombres unidos por una sola causa: ayudar al cambio cultural y social. Es maravilloso como cada uno de los actores tiene su momento para brillar, y mientras lo hacen también reflexionan. Por eso destacamos las 12 frases poderosas de la película:

“Debemos tener en cuenta que las buenas noticias para uno pueden ser malas para otro. Y mientras están sentados aquí, sabiendo que vinieron a escucharlas, deben entender que las buenas noticias para las ovejas quizá sean malas para los lobos”.

Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) en un discurso en la televisión.

«No se trata de derechos civiles. No les van a dar a los negros lo que realmente quieren” dice Cassius Clay (Eli Goree), Sam Cooke (Leslie Odom Jr) responde: “¿Y qué quieren?» Cassius finaliza: “Lo que tú tienes, pero das por sentado. Poder”

“Poder significa un mundo donde sea seguro ser quienes somos. Vernos como queremos. Pensar lo que queremos. Sin tener que rendir cuentas a nadie por ello”.

Cassius Clay a Sam Cooke

“El castigo por evitar el camino a la rectitud es caminar solo el camino elegido”.

Cassius Clay a los chicos

“Todo el mundo habla de que quiere una porción del pastel, bueno, yo no. Quiero la receta completa».

Sam Cooke sobre la industria musical

“Sam, quizá tengas una de las salidas más efectivas y hermosas de todas, y no la usas para la causa” explica Malcolm, Sam dice: “Claro que sí. Tengo los derechos de mis canciones. Fundé una compañía. Produzco a artistas negros. ¿No crees que la forma en que forjo mi destino creativo y empresarial es igual de inspirador que cuando tú molestas a todos?”

“Lo que está sucediendo debería enfurecernos a todos. Pero ustedes, los negros burgueses, están demasiado contentos con las sobras como para entender lo que está en juego aquí” … “Por eso, este movimiento es una lucha. ¡Porque peleamos por nuestras vidas!

Malcolm X a los chicos

“Si el objetivo es que seamos libres, realmente libres, la clave es la libertad económica. Y no hay nadie más económicamente libre que Sam. Es el único de nosotros que no espera un cheque de los blancos”.

Jim (Aldis Hodge) a Malcolm X
Aldis Hodge in ONE NIGHT IN MIAMI Photo: Patti Perret/Amazon Studios

“Lo único que los blancos dominan es meterse en nuestras pasiones al grado en que olvidamos lo importante”.

Jim

“Llevar el mundo sobre tus hombros es malo para tu salud”

Sam a Malcolm X

“Algunos blancos no pueden esperar a palmearse la espalda por no haber sido crueles con nosotros. Como si tuviéramos que cantar alabanzas porque encontraron bondad en su corazón para tratarnos casi como seres humanos”.

Jim a Malcolm X

“Si intentas ver lo que sucede y averiguas lo que la gente piensa, entonces entiendes los momentos de tu día, siempre se puede escribir algo que la gente entenderá”.

Sam Cooke antes de sorprender al mundo con su himno activista “A Change is Gonna Come”.

Bonus

«Sólo porque uno no luche como lo hace otro, no significa que no esté luchando.»

Jim

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: