Streaming

Canción sin nombre: película peruana rumbo al Oscar 2021

Esto También Es.- Los Oscar 2021 aumenta el número de candidatas prometedoras en la categoría Mejor Película Internacional para la esperada gala que planea celebrarse el 25 de abril de este año. Una de ellas, es la película peruana “Canción sin nombre” de la cineasta Melina León.

Una historia sobre el robo de niños

La cinta realizada en blanco y negro se abre con una secuencia de imágenes fijas en las que logramos ver noticias que representaron la década de los 80 en Perú. Años recordados por la agitación cultural, las perdidas económicas inimaginables y el comienzo del terrorismo en el país. Más adelante, seguimos la historia de Georgina (Pamela Mendoza Arpi), una mujer de bajos ingresos que se encuentra en la dulce espera de su bebé junto a su esposo Leo (Lucio Rojas). Ambos no cuentan con los fondos suficientes para ingresarla en una institución privada. Pero, al escuchar un anuncio en la radio sobre una clínica de salud que ofrece atención natal gratuita, Georgina viaja hasta Lima para ser atendida.

Georgina sube las escaleras de la clínica hasta llegar a la sala donde debe ser atendida, allí vemos como transcurre el parto. La escena a continuación es desagradable, las enfermeras se llevan a su bebé, abandonándola en la sala mientras nuestra protagonista llora desconsoladamente. La desaparición de su hija será el motor que impulse a Georgina en su búsqueda por la justicia.

canción sin nombre

En esta montaña rusa de emociones conocemos la historia de una madre adolorida y su lucha en un sistema plagado de corrupción e indiferencia. El último recurso de Georgina es la prensa, lugar donde conoce al periodista Pedro (Tommy Párraga), un hombre que se ofrece a seguir el caso de la mujer. La investigación comienza con el periodista al mando y la madre de la bebé tocando puerta por puerta y preguntando a distintos personajes dentro del sistema legal. Sin embargo, cuando las pruebas están sobre la mesa, la realidad es distinta. La justicia ha tomado sus propias cartas y los funcionarios de altos cargos se escudan diciendo que ya no hay nada por hacer.

La cineasta Melina León nos lleva al pasado con su cinta “Canción sin nombre”, una trama que sirve como método de protesta, y también para nunca olvidar la historia de un país por muy trágica que sea. Las imágenes en blanco y negro hacen de la historia un capítulo digno de contar, Melina cumple con llevarnos a Perú y hacernos sentir la difícil situación de Georgina.  

Una gala diferente

Recientemente la Academia anunció una importante modificación con respecto a las votaciones de la categoría a Mejor Película Internacional. En este año por motivos de la crisis de salud, el comité especializado no podrá realizar las votaciones en persona para elegir a las candidatas, un método que revelaba las diez cintas semifinalistas que al final se reducían a cinco nominadas para la emisión de la gala. Por esa razón, optaron por ampliar de diez a quince semifinalistas en la próxima edición de los Oscar. Además, los 15 títulos serán escogidos a través de votación directa.

“Canción sin nombre” recibió su estreno en la plataforma streaming de Netflix, el 15 de enero de 2021. La cinta compite por ganarse un puesto entre las 15 preseleccionadas, así como también: “Los sonámbulos”, “Érase una vez en Venezuela”, “El agente topo” y mucho más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: