Cine

“Music” se enfrenta a las críticas a pocos días de su estreno

Esto También Es.- La cantante Sia se une al mundo del cine, pero el público no la ha recibido de la forma más agradable. Su primera película lleva el nombre de “Music”, será estrenada el próximo 12 de febrero, pero desde el lanzamiento de su tráiler ha sido objeto de críticas, pues la elección de su protagonista no atiende a las demandas de considerable número de autistas.

Esta película narra la historia de Zu (Kate Hudson), una joven con problemas en el mundo de las drogas que intenta lidiar a diario con sus conflictos. A su complicada vida, se une su hermana Music (Maddie Ziegler). Ella es autista, fue cuidada desde pequeña por su abuela, quien antes de fallecer escribió una carta a Zu, explicando que no dejaba dinero, pero le sí dejaba a una niña que iluminaria sus días.

La sinopsis suena conmovedora, pero el problema no es la historia. Parte de la comunidad autista reclama el hecho de que Maddie, habitual colaboradora de la cantante en sus videos musicales, fue la elegida como protagonista en esta cinta, a sabiendas de que ella no tiene el espectro.

Esta película se suma al debate tras bastidores sobre los retos de los actores y las limitaciones en sus venideros roles. En el futuro, solo por mencionar algunos ejemplos, ¿será imposible ver un Jared Leto interpretando un personaje de la comunidad Trans? ¿Un Rami Malek, Jack Nicholson, Edward Norton, Natalie Portman o James McAvoy con desorden de identidad?

A pesar de que la directora, junto con su equipo estudiaron y trabajaron al lado de expertos para lograr representar de forma correcta al personaje, puede que no entiendan del todo cómo es la vida desde el punto de vista de las personas dentro del espectro, llegando a cruzar la línea de lo ofensivo.

Aun así, seria interesante otorgar el beneficio de la duda antes de sacar nuestras conclusiones, podría ser un caso como la serie “Atypical”, el actor que interpreta al personaje principal (Keir Gilchrist) no es autista, pero ha trabajado con personas que sí están dentro del espectro para dar una representación más real, dando como resultado aceptación de la serie.