Críticas

The White Tiger: de la pobreza a la riqueza en 12 frases de supervivencia

“Nuestra nación carece de agua potable, electricidad, sistema de coaclas, transporte publico, sentido de higiene, disciplina, cortesía o puntualidad, pero tiene emprendedores”.

Esto También Es.- Desde temprana edad, Balram Halwai (Adarsh Gourav), creció con la idea de que servir a otras personas era sinónimo de honrar a sus ancestros. En “The White Tiger” (Tigre blanco), él contará su historia de supervivencia sobre como pasó de la pobreza a la riqueza despiadada en una feroz lucha de clases para salir del sistema de castas.

En un mundo despiadado, si quieres lograr tus metas, deberás tomar cualquier oportunidad que se interponga en tu camino. Este es el caso de Balram, un niño de casta inferior que intenta salir del “gallinero”. La película se abre camino con la llegada del primer ministro chino a Bangalore, el Silicon Valley de India y lugar donde reside un adinerado Balram. Sin embargo, el joven millonario redacta una carta para reunirse con el ministro y al mismo tiempo cuenta su historia de supervivencia.  

Todo comienza cuando se convierte en el conductor personal de Ashok (Rajkumar Rao) y su esposa Pinky (Priyanka Chopra Jonas), una pareja que acaba de regresar de un viaje de Nueva York a la India. Ambos están irritados por la sumisión de Balram, quien después de todo, no conoce una vida diferente. Con el tiempo, los tres logran entablar una agradable amistad que desencadena en un gran desastre. A raíz del incoveniente, Balram empieza a cuestionar sus pensamientos sobre la vida del rico y el pobre en un sistema de castas que solo defiende a una parte de la población.

«Desperté mientras los demás seguían durmiendo».

La historia está basada en el libro homónimo del periodista Aravind Adiga, y su adaptación es dirigida por Ramin Bahrani (Chop Shop). “The White Tiger” es una cinta dinámica, con una trama interesante sobre la desigualdad en un país, en este caso situado en la India pero que guarda similitudes con otros varios países. Bahrani captura esos sentimientos de odio e impotencia que aquejan a Balram -interpretado brillantemente por Adarsh Gourav- quien sostiene la producción en todo momento.

En gran parte, las frases son expresadas por Balram y aquí enumeramos las 12 destacadas de la película:

“Nuestra nación carece de agua potable, electricidad, sistema de coaclas, transporte publico, sentido de higiene, disciplina, cortesía o puntualidad, pero tiene emprendedores”.

Balram Halwai (voz en off de Adarsh Gourav)

“Hoy soy un emprendedor prestigioso de Bangalore, el Silicon Valley de India. Dicen que se llama así por un Silicon Valley de Estados Unidos. Pero coincidirá conmigo en que EE. UU. es el pasado. India y China son el mañana. El futuro del mundo está en manos del hombre amarillo y marron”.

Balram a sus trabajadores

“India se compone de dos países: la India de la luz, la India de la oscuridad”.

Balram

“En la selva ¿Cuál es el animal mas raro que nace solo una vez en cada generación?” dice el profesor, Balram responde: “El tigre blanco”, el profesor finaliza: «Eso es lo que eres. Un tigre blanco».

“Con los políticos, aprendí lo importante que es no ser pobre en una democracia libre”.

Balram

“Lo mejor que creo este país en sus 10.000 años de historia fue el gallinero. Los gallos ven y huelen la sangre. Saben que son los siguientes, pero no se rebelan. No tratan de salir del gallinero. Los sirvientes fueron educados para comportarse igual”.

Balram

“En la antigüedad, cuando India era la nación mas rica del mundo había 1000 castas y destinos. En la actualidad, hay solo dos hombres: los de barrigas grandes y hombres de barrigas pequeñas. Y hay solo dos destinos, comer o ser comido”.

Balram

“El rico nace con oportunidades que puede desperdiciar. Pero ¿el pobre?”.

Balram

«¿Aborrecemos a nuestros amos tras una fachada de amor o los amamos tras una fachada de aborrecimiento?».

Balram

“El hombre que nace en la luz, como mi amo, puede elegir ser bueno. El que nace en el gallinero, como yo, no puede elegir”.

Balram

“Nunca sabre que paso con mi familia. Solo puedo imaginarlo. Pero para el pobre, hay solos dos formas de llegar a la cima: el delito o la política”.

Balram
the white tiger

“El hombre blanco agoniza. Estará acabado en unas décadas. Este es el siglo del hombre marrón y del amarillo. Dios se apiade de los demás”.

Balram

The White Tiger nos trae a Balram, uno de los mejores personajes del año. Siendo el claro ejemplo de un trabajador abusado y humillado por sus amos. El guión se esfuerza en retratar las barreras de las clases sociales y religiosas con la historia de Balram, un criminal astuto que tiene los ojos puestos en el futuro de su país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: