Críticas

Adú: 5 frases sobre la realidad de la inmigración

“El titular es que quien tiene que defender la ley termina matando a un inmigrante".

Esto También Es.- El director Salvador Calvo narra en “Adú” tres historias paralelas para contar la difícil relación entre África y Europa, y la cruda realidad de la inmigración. El drama español cumple con involucrar a la audiencia en una trama que se desarrolla para llegar directo al corazón, la mirada sensible de la historia principal nos lleva a un viaje emocional junto a un niño que se convierte en la víctima principal de la película.

Esta cinta nominada a 14 categorías en los Premios Goya, es una de las candidatas más fuertes por exponer una historia necesaria. “Adú” no pretende educar sobre el tema de la inmigración, sino mostrar las experiencias que se viven en distintas partes del mundo, enfocando la vulnerabilidad que sufren los niños y adolescentes ante dolorosa situación que cada año millones de personas atraviesan para buscar un futuro mejor.

En la primera historia, Mateo (Álvaro Cervantes) es un oficial de la Guardia Civil, ubicado en la valla fronteriza de Melilla, uno de los dos territorios españoles en África. La película comienza con los enfrentamientos entre las personas que desean pasar la valla y los guardias civiles evitando que estos se trasladen a Europa. En medio del caos, uno de los guardias golpea a un migrante, quien cae y muere al instante. La segunda trama nos lleva a Camerún, lugar donde Gonzalo (Luis Tosar) está a cargo de la protección de animales en peligro de extinción. Su trabajo no solo se ve complicado por los lugareños, sino también por la llegada de su hija Sandra (Anna Castillo). En el caso de la tercera historia, conocemos a Adú (debutando Moustapha Oumarou), un niño de seis años y su hermana Alika (Zayiddiya Dissou), ambos se cruzan con un grupo de cazadores y son testigos del asesinato de un elefante, por lo que se ven obligados a huir, desde Camerún hasta llegar a España.

Las dos primeras tramas son solo una pequeña muestra de la realidad dolorosa que deben enfrentar Adú, su hermana y más adelante su amigo Massar (Adam Nourou) en el transcurso. Como parte de los créditos, se expone que “En 2018 más de 70 millones de personas abandonaron su hogar en busca de un mundo mejor. La mitad de ellos eran niños”.

A continuación, disfruta de las 5 frases destacadas de la película:

«¿Sabes cuál es tu problema, Gonzalo? Que crees que los elefantes te pertenecen, que eres su salvador, su ángel, pero no lo eres».

Kebila (Issaka Sawadogo) a Gonzalo

«Cuando los africanos ven esa valla, ellos creen que les dice: no son bienvenidos, esto es un territorio prohibido para vosotros».

Miguel (Miquel Fernández) a Mateo

“El titular se lo lleva Tatu”. Dice Mateo, Paloma (Ana Wagener) responde: «Te equivocas, el titular no es Tatu. El titular es que quien tiene que defender la ley termina matando a un inmigrante».

Tatu es el personaje que muere al principio de la película, en el enfrentamiento de Melilla.

«A veces somos tres para detener a cien».

Mateo a Paloma sobre el trabajo en la frontera.

«¿No ibamos a ser amigos?, pues eso es lo que hacen los amigos, preocuparse».

 Gonzalo a su hija Sandra (Anna Castillo)

“Adú” es un drama cruel sin posibles soluciones sobre el tema de la inmigración. En cada historia los personajes enfrentan sus problemas haciendo lo que creen que es correcto, sin importar las consecuencias. Sin duda, es una producción que vale la pena cada segundo. Disponible en Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: