Críticas

The Father: 5 frases sobre la demencia con Anthony Hopkins

"Lo vi en sus ojos. No sabía quién era yo. Era como si yo fuera una total desconocida para él. Me afectó mucho".

Esto También Es.- La vejez ha sido representada en el cine de mil formas: enfermedades mentales, tragedias familiares y la soledad. En “The Father” (El padre) de Florian Zeller, estos tres elementos se unen en la trama para presentar una poderosa historia sobre la demencia, basada en la obra homónima del director francés.

“El padre” fue estrenada en el Festival de Cine de Sundance recibiendo elogios de los críticos, que resaltaron las actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman, una dupla con pase seguro en la temporada de premiaciones de 2021. El trabajo de Zeller es emocionante en todos los sentidos, llevándote de la mano a la mente de un paciente con demencia para experimentar las facetas de su confusión y dolor de una manera cruda, desgarradora e inquietante.

El principio es el final

Producciones como estas nos hacen tener experiencias cinematográficas únicas, y es aquí cuando la frase “una película puede cambiarte la vida” tiene validez.

“The Father” no te conduce directo al problema, hasta que lo notas y debes aprender a distinguir qué es real y qué no. La historia nos presenta a Anthony (Anthony Hopkins), un anciano encantador que rápidamente se convierte en un viejo obstinado, rechazando cualquier ayuda que su amable hija Anna (Olivia Colman) está dispuesta a ofrecerle. Aunque cueste aceptarlo, Anna sabe que necesita una mano, ya que se mudará a Francia con su nueva pareja.

El anuncio del viaje desconcierta a Anthony, quien rechaza la idea de ser abandonado por su hija. El hombre intenta llegar a un acuerdo con Anna, pero cuando regresa al departamento, es una persona completamente diferente y al mismo tiempo es sorprendido por un nombre que dice ser dueño del apartamento donde él vive. De esta manera, el protagonista empezará a cuestionar su vida y las intenciones de su familia.

Cada escena de esta cinta es un truco de magia con un pequeño escenario que nos hace sentir atrapados. De este modo, queremos simpatizar con Anthony, pero sus actitudes hacia Anna lo impiden. Un punto resaltante, además del guión, las actuaciones, la escenografía, y el concepto del director, es la partitura musical, una forma increíble de sentir las emociones de nuestro protagonista mientras detallamos cada rincón de la casa, la cual poco a poco nos revelará el verdadero lugar donde se encuentra Anthony.  

Y el Oscar es para…

¿En serio hace falta decirlo? Hace unos meses mi respuesta era Chadwick Boseman en su brillante interpretación como Levee en la cinta “La madre del blues”. Pero esta actuación de Hopkins cambia completamente el panorama. En “El padre” la actuación es excepcional, cada personaje se complementa de una forma maravillosa, incluso podría decir casi perfecta. Anthony es profundo y nos hace llorar en varias escenas donde su cordura no puede más; a Colman es fascinante verla en un papel vulnerable y el resto del elenco:  Mark Gatiss, Imogen Poots, Rufus Sewell y Olivia Williams están allí para reforzar esta brillante producción.

Sin exagerar, hazte un favor y disfruta de esta película, así como también de sus cortas frases que retratan el doloroso recorrido de perder poco a poco la memoria:

“A nuestro alrededor pasan cosas raras, ¿no lo has notado?”.

Pregunta Anthony (Anthony Hopkins) a su hija Anna (Olivia Colman) después del primer episodio de perdida de la memoria.

“Soy muy inteligente. A veces me sorprendo de mí mismo”.

Dice Anthony a la nueva cuidadora Laura (Imogen Poots), quien se parece a su fallecida hija.

“Siento como si perdiera todas mis hojas … No sé lo que está pasando”.

Dice Anthony a la enfermera Catherine (Olivia Williams) mientras llora desconsaladamente por no poder recordar.

“¿Yo quién soy exactamente?”

Pregunta Anthony a Catherine

«¿Por qué sigues mirando como si algo estuviera mal? Todo está bien».

Dice Anthony a Anna

Bonus

«Lo vi en sus ojos. No sabía quién era yo. Era como si yo fuera una total desconocida para él. Me afectó mucho».

Anne

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: