Críticas

Nuevo Orden: 3 preguntas de la distopía propuesta por Michel Franco

Esto También Es.- En tan solo una hora y media la película mexicana, galardonada en varios festivales internacionales incluido Festival Internacional de Cine de Venecia, logra traer a la conversación la desigualdad social notoria que existe en la actualidad. Nuevo Orden, dirigida por Michel Franco se sitúa en una Ciudad de México caótica, llena de conflictos y muerte.

Nuevo orden" llega a los cines, retrata lo peor que existe en la sociedad

La historia nos anticipa los sucesos del futuro, acto seguido nos ubica en la boda de Marian (Naian González) y Alan (Darío Yazbek), ambos de familias de clase alta quienes en plena celebración, se encuentran rodeados con cientos de invitados hasta que una visita los toma por sorpresa. Rolando (Eligio Meléndez), es un extrabajador de la casa de Marian, humilde y con su esposa enferma, se dirige a la casa de sus antiguos jefes a pedir ayuda económica, pero ninguno presta atención a su urgencia, excepto Marian. Mientras sucede esto se oye en la radio que hay disturbios en las calles.

Marian con la intención de ayudar a Rolando, sale de casa, pasando por alto las noticias. Sin camino de vuelta, es secuestrada por un grupo de uniformados identificados como militares, pero son todo menos funcionarios. Los horrores que se ven desde este momento son una muestra de posibles acciones propias de un ser humano disgustado con la sociedad, haciendo todo a su alcance por destruir el sistema hasta conseguir aquello que, a su juicio es justo.

No es solo una realidad mexicana

Nuevo orden – Crítica de la película | Cine PREMIERE

Franco, también guionista de la cinta, la creó con el objetivo de que la sociedad a nivel global se sintiera identificada. Esta distopía es algo que puede suceder en cualquier lugar, como se ha visto en las protestas en diferentes partes del mundo. La brecha entre clases sociales está presente en cada país, desde Latinoamérica hasta Europa, creando disgusto entre los menos favorecidos. Sin embargo, este no es un tema nuevo. por consiguiente podría o no ocurrir esta propuesta.

¿Es un presagio de lo que podría pasar a la sociedad?

El viejo orden de Michel Franco | EL PAÍS México

Ciertas partes de la película, se sienten cercanas a la realidad, como las calles vigiladas por el ejército, pues desde el inicio de la pandemia varias ciudades toman esta medida para que las personas se resguarden. Es posible pensar que en algún momento podría suceder algo parecido en algún lugar, siempre existe descontento en ciertos grupos sociales, es como una bomba que espera una pequeña chispa para estallar.

¿Existen protagonistas y antagonistas en esta historia?

Nuevo Orden” ya está en cines; una cinta que trata de mostrar parte de la  realidad de nuestro país – AlertaQro

Como la vida, cada personaje tiene sus motivos, por eso no los podemos calificar de malos o buenos. En algunos momentos de la trama puedes pensar que están haciendo lo correcto y en otros momentos no entiendes qué pasa por sus cabezas. Siempre con la corrupción, abuso de poder y descontento presente, el director deja a juicio del espectador calificar o no a los personajes.

En esta oportunidad las frases no emergen de la película sino vienen dadas por la reacción en redes. A continuación algunos comentarios destacados:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: