Críticas

El dilema de Aziz: el aislamiento social en 5 frases

"Nadie habla de estas cosas tan importantes, se las guardan para ellos".

Esto También Es.- Estar rodeado de cientos de personas no necesariamente es sinónimo de compañía real. Siguiendo esta idea, Berkun Oya, Durul Taylan y Yagmur Taylan escriben el guion de “El dilema de Aziz” (Azizler), una exploración auténtica sobre el aislamiento social, la comunicación y la soledad.

Abrimos el filme con Aziz (Engin Günaydin) en primer plano practicando a solas como terminar su relación con Burcu (Irem Sak). Aunque Aziz está decidido, una idea predomina en su novia: la falta de un collar que él prometió nunca se quitaría. A partir de entonces los hermanos Taylan, directores del filme, nos dejan claro que la bandera del ‘absurdo’ se izará durante los 96 minutos de esta cinta episódica.

El dilema de Aziz”, por cierto, con título más acertado en inglés (Stuck Apart), toma dos personajes para retratar la soledad y los problemas de comunicación. Por una parte, está el pobre Aziz a la espera de que su hermana Rüya  (Hülya Duyar) se mude de su departamento. Han pasado seis meses desde que ella, su esposo Riza (Ilker Aksum) y su hijo, el pequeño autoritario Caner (Göktug Yildirim) se adueñaron de su casa. Nuestro protagonista solo quiere recuperar su espacio personal, pero ninguno a su alrededor atiende a razones.

Por otra parte, encontramos a Erbil (Haluk Bilginer) un fiel amigo y compañero de trabajo de Aziz, quien tiene una forma particular para lidiar con la muerte de su esposa Kamuran (Binnur Kaya).  No quiero hacer mayor spoiler, solo diré que esta relación es de lo más divertida.

Al final el drama y la comedia se funden para crear una obra sarcástica y rica de principio a fin. A las interpretaciones estelares se suma un compendio de personajes secundarios bien pensados. Desde el maniático Alp (Öner Erkan) con su vida falsa; pasando por Cevdet (Fatih Artman), el adicto al trabajo; Necati (Halit Ergenç) y Füsun (Bergüzar Korel), padres incapaces de ver el claro mensaje que deja en evidencia su hija con las redes sociales; hasta llegar al mocoso Caner, la encarnación de una pesadilla ambulante.

Si estás en búsqueda de una propuesta diferente para pasar un buen rato, una comedia hilarante te espera en Netflix. Solo si aun necesitas mayor argumento, te dejo 5 frases destacadas:

 “Algunos dicen que nunca es tarde para enamorarse, pero están equivocados. Voy a morir, el año que viene estaré muerto. No puedo enamorarme”.

Erbil

“¿Qué tiene ella que no tenga yo?”, pregunta Kamuran y Erbil responde: “está viva”, Kamuran cierra el tema con un simple: “perra”.

“Señor Riza, señora Rüya, me gustaría darles buenas noticias, pero lamentablemente parece bastante grave”. Dice el doctor (Okan Yalabik) a los padres quienes preguntan preocupados: “¿qué le pasa doctor?”; el médico replica: “Caner es por desgracia: un imbécil. No suele presentarse a una edad tan temprana. Normalmente esto pasa recién llegada la pubertad. Comienza en la edad escolar, se asienta cuando se exponen a la cultura popular”. Riza pregunta angustiado: “¿podemos hacer algo?”, el doctor cierra la conversación: “me gustaría darles esperanzas, pero los síntomas son alarmantes. Tiene acentuado su comportamiento. Él tiene ‘sabiduría falsa’, lo siento”.

Kamuran pregunta: “¿Nunca se ha casado?”; y Erbil replica: “Probablemente no, como te dije, es muy sensata”.

“Debes beber mucha agua Aziz. Tienes que beber mucha agua. La vida pasa muy rápido. Hoy estamos, mañana no. Nadie habla de estas cosas tan importantes, se las guardan para ellos. La salud es lo primero”. Erbil

Bonus

“Para hacer algo tienes que estar convencido”.

Elon Musk

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: