Críticas

Malcolm & Marie: 16 frases de un debate emocional

Zendaya y John David Washington brillan en este drama íntimo, retratando la realidad de una pareja tóxica sumergida en temas sobre la raza, la vida, el sexo y el cine por toda una noche. Cuando las discusiones parecen terminar, llegan nuevos puñetazos verbales.

Esto También Es.- El guionista y director Sam Levinson estructura la historia de esta cinta en torno a los problemas de la pareja. Aunque sin ningún tipo de golpes de por medio, son las palabras las causantes de un combate emocional después de la exitosa noche de Malcolm (Washington) como un prometedor cineasta que acaba de estrenar su última obra. Desafortunadamente, olvidó mencionar a su novia Marie (Zendaya) en el discurso de agradecimiento y para ella será la gota que rebalsó el vaso en su relación.

La supuesta noche de celebración se vuelve un caos cuando Marie confiesa no haber recibido créditos por ser su inspiración para el guión de la película. Las respuestas de Malcolm solo empeoran las emociones de su novia, sin embargo, existen momentos positivos durante el metraje, como cuando ambos admiten que no son el uno para el otro. “Malcolm & Marie” retrata lo peor de dos personas destinadas a no estar en una relación, así que para finalizar esta misma se turnan con el fin de “golpearse” justo en el corazón y en el ego.

En escasos momentos las discusiones paran, pero se intensifican con comentarios que nos llevan al mismo escenario. Las cosas se ponen realmente feas cuando la pareja empieza a revelar los secretos más oscuros de su relación, sin importar que tanto afecte al otro. Ver esta película es como sentirte en una montaña rusa de emociones, buenas o malas, no sabes lo que te espera en la siguiente escena.

El espectador navega por la mente de Malcolm y Marie para conocer un poco más sobre sus vidas. En el caso del joven cineasta, se obsesiona por los comentarios de los críticos de cine, sobre cómo cambian las ideas de los artistas y las usan para su conveniencia; mientras que Marie se pregunta porqué dejó la actuación atrás y se lamenta por no ser lo suficientemente constante en la vida. En este fuerte viaje emocional sobre las relaciones, destacamos 16 frases:

“¿Sabes? Ya me imagino las críticas. Dirían algo así, como escriben ellos: La película es un estudio perpicaz de los horrores del racismo sistémico en la industria de la salud mental. Y en realidad es una película comercial sobre una adicta que quiere recuperarse”.

Malcolm a Marie

“Te quejas de críticas que aún no se han escrito”.

Expresa Marie a Malcolm

“Soy cineasta. Y quiero ser importante en el mundo del cine sin que haya siempre algún periodista blanco que centre todo en la raza porque es conveniente”.

Dice Malcolm a Marie

“Si vas a tratarme como a una demente y llamarme loca, al menos podrías no hacerlo mientras comes macarrones con queso”.

Dice Marie a Malcolm

“Sientes dolor, tienes desencantos y sueños como todo el mundo en el planeta. No conseguiste los trabajos que querías. Te avergüenza haber sido: chica en el callejón y enfermera número dos. Pero ¿qué crees? Nadie se enorgullece de cómo empezó … No todo lo que haces te hará sentir orgullosa. Pero sí debes esforzarte más que el 99% de la gente”.

Explica Malcolm a Marie sobre los esfuerzos que se realizan para conseguir nuestros sueños en la vida.

“Creo que en cuanto sabes que alguien te apoya y te ama, dejas de preocuparte por esa persona”.

Marie a Malcolm

“¿Sabes? La vida será más sencilla, pero también más difícil. No creas todo lo que oyes, Malcolm. Y no alejes a quienes te devuelven a la realidad”.

Marie confiesa a Malcolm

 “Dios no permita que te quedes solo y debas inventar otra idea original, ¿Sobre qué vas a escribir, Malcolm?, ¿Sobre ti? Por favor, no tienes el valor. No tienes la seriedad, la introspección para verte a ti mismo, tus defectos y tus carencias y que quizá no seas el próximo Spike Lee o Barry Jenkins, porque ellos tenían algo nuevo que decir. Algo auténtico sobre sí mismos y sus experiencias”.

Marie a Malcolm

 “¿Quieres jugar sucio? Bien, ¿Quieres herime, Marie? Te juro que puedo herirte diez veces más. Eres peso pluma, insignificante. Podría romperte como una rama”

Confiesa Malcolm a Marie

“Estás tan asustada y eres tan egoísta que necesitas minarme. Hacerme dudar de todo lo que hago” … “Quieres tener el control porque no puedes creer que esté aquí porque te amo. Simplemente te amo, cariño. No te necesito, pero te amo. Hay alguien en este planeta que simplemente te ama. Amo cómo funciona tu mente, amo cómo ves el mundo, amo cómo piensas, tus instintos y estoy muy agradecido porque todo lo que has vivido, todo, es lo que te hizo convertirte en ti”.

Expresa Malcolm a Marie

“¿Sabes qué parte de Imani se basa en ti? El final. Lo que la convierte en una tragedia. Cuando se odia a sí misma a causa de la culpa y la vergüenza que no acepta las cosas buenas. Esa parte se basa en ti. Su incapacidad de comprender que hay alguien es este planeta que simplemente la ama. A pesar de que ella no se ame”.

Explica Malcolm a Marie sobre el final de su película

“El cine no tiene que tener un maldito mensaje. Tiene que tener corazón y electricidad”.

Malcolm

“Los idiotas como ella le quitan el misterio al mundo porque tienen que explicarlo todo con peras y manzanas. Y les aterra adoptar cualquier idea potencialmente peligrosa porque intentan predecir la cultura”.

Malcolm sobre los críticos de cine.

“Eres cineasta, y el cine es la forma de arte más capitalista y convencional de todo el planeta”.

Marie a Malcolm

“Te amaba incondicionalmente. ¿Por qué? Porque valoro el misterio. Lo desconocido es lo que sostiene la tensión de la relación y nos obligar a ser mejores”.

Confiesa Marie a Malcolm

“Encasillas a la gente porque no amas el cine, no tienes la mente para criticar la forma, la técnica. No tienes palabras para describir las emociones, o temes que no te lean, o que la multitud te ataque”.

Expresa Malcolm

En resumidas cuentas

“Malcolm & Marie” es una película convincente con actuaciones poderosas mezcladas con una escritura brillante. La montaña rusa de emociones entre los dos personajes nos mantiene nerviosos y precavidos para conocer el desenlace de la siguiente discusión. Definitivamente es una historia difícil de digerir, pero es real. A veces es necesario apreciar este tipo de tramas, puesto que el cine también se trata de diálogos intrigantes, de actuaciones cautivadoras e historias emocionales apegadas a la realidad sobre la vida en pareja.

Desde su estreno, las críticas se pasean entre “pretencioso”, “no es lo suficientemente ambicioso” y obviamente el más usado: “historia aburrida”. Es evidente como las personas prefieren comedias románticas rebuscadas, y no, por supuesto esto no es ni de cerca una historia de amor, sino sobre el amor; verdadero, profundo, cruel y sumamente realista de dos personajes destinados a terminar.

Disponible en Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: