Críticas

Fake Famous: 16 frases sobre los influencers

“La fama en Instagram no es la única meta. Likes, seguidores, vistas, todas estas métricas se han vuelto la referencia en nuestra sociedad para ser una persona que es aceptada y tiene vida interesante”.

Esto También Es.- Si El Dilema de las redes sociales te hizo ruido, no puedes perderte “Fake Famous” (Famosos Falsos)  una producción de HBO sobre la realidad de los influencers delante y detrás de bambalinas.

Para nadie es un secreto el impacto abrumador de las redes sociales. Para bien o para mal han cambiado la vida de buena parte de la población al punto de ser considerados como parte primordial para definir nuestra identidad. En esta oportunidad Nick Bilton escribe, produce y narra esta cinta que, lejos de seguir la moda de la “censura” reinante, preparó un experimento social para convertir personas comunes en influencers.

Tres personas al azar fueron elegidas de un casting en el que 4.000 aspirantes esperaban conseguir la “oportunidad de sus vidas”. Finalmente, Christopher Bailey, Dominique Druckman y Wylie Heiner fueron los flamantes ganadores del evento.

Los resultados ratifican en buena medida lo que muchos saben, pero pocos quieren compartir. Tal vez sea el propio efecto del algoritmo boicoteando la información; lo cierto es que si le preguntas a un niño promedio que quiere ser cuando sea grande, la respuesta es simple: un famoso influencer. Pero ¿Qué significa ser un influencer? un panel de expertos en la materia presentó sus conceptos en este documental:

“Diría que un influencer es alguien que es medio empresario y medio celebridad”.

Taylor Lorenz

“Un influencer creo, técnicamente es alguien que tiene muchos seguidores en alguna red social… También suele significar estar desempleado o ser una persona sin sentido o propósito”.

Baratunde Thurston

“Cualquiera que tenga acceso a muchos seguidores, ya sean reales o ficticios y sea capaz de promoverse a sí mismo o promover marcas”.

Hana Hussein

“Creo que el término influencer tiene generalmente una connotación negativa por cualquier razón”.

Liz Eswein

“La gente asocia influencers con bloggers o modelos sin contratos y cosas así… Son una plataforma de distribución, una compañía de medios en sí mismos”. 

Alyssa Reeder

A partir de estos conceptos prepárate para retirar las capas de “la fama” actual que cada vez gana más espacio entre legítimos talentos.

Resulta entristecedor y profundamente conmovedor ver la sed de fama, reconocimiento y ambición que guían a los mal llamados “influencers”. Vamos viendo el vacío que los acompaña, lo superflua que puede ser la vida de algunos, así como las fronteras que cruzan para crear una ilusión. Este es solo un llamado de atención para crear conciencia social. No se trata de generaciones, de hecho, este grupo de personas tiene edad ilimitada, viene en todas sus formas, orígenes, tamaños, nichos, mejor dicho, más inclusivo no se encuentra en el mercado; es justo allí donde tal vez pudiéramos hacer algo estableciendo algunas reglas que aterrice a ese universo acercándonos todos a la realidad. 

Este llamado a la reflexión podría escribirse integral y ser relevante, sin embargo, resaltamos 16 frases: 

“Gente de todo el mundo viene aquí solo para tomarse una foto. ¿Qué están buscando? es fácil, están buscando esto:  Likes, lo que se traduce en más seguidores, la moneda actual más importante del mundo contemporáneo. Ellos buscan aquello por lo que todos parecen estar obsesionados: quieren ser famosos”

Voz en off del narrador

“¿Qué quieres ser cuando crezcas? la respuesta de los niños actuales es: un influencer famoso”.

Voz en off del narrador

“Sólo quiero una plataforma para poder cambiar el mundo”

Una de las chicas durante la audición.

“Creo que toda mi vida he dicho que quiero ser famoso, pero en este punto no lo sé. es algo que quiero. Siento que lo merezco” dice Wylie Heiner y una de las juezas pregunta: “¿Por qué crees que lo mereces?” y Wylie cierra la conversación: “Necesito que la gente perciba como es la pasión y el carisma en la vida real. Esto no es actuado. toda mi vida he sido rechazado, en la escuela, en el trabajo, pero siento que hago esto por una razón”.

“Es mi oportunidad de ser alguien a quien la gente respeta, pero creo que sería más auténtica en las redes sociales con más seguidores”.

Uno de los participantes en la audición.

“La fama es algo oscuro y extraño. No puedes tocarla, pero, es casi más poderosa que cualquier objeto en la tierra. No puedes verla, pero casi todos la sueñan con ella, y quien quiera que la posea, no tiene ningún control sobre ella”.

Voz en off del narrador

“Ser famoso es solo el sentido de ser amado. Experimentar esa clase de sentimiento. Anteriormente, alguien era famoso por ciertas habilidades y talentos como la actuación, la música o los deportes. Y luego cuando se expandieron los medios, necesitaron más y más material para cubrir sus 24 horas de entretenimiento. Abrieron más caminos para conseguir la fama

Justine Bateman, escritora del libro Fame: The Hijacking of Reality.

“Ahora tenemos una nueva clase de fama, una donde eres famoso solo por un número”

Voz en off del narrador

“Todo se trata de presentar un estilo de vida que la gente quiera imitar. En realidad, tratas de decirle a la gente: esta es mi vida y si quieres ser como yo, debes seguirme”.

Sarah Frier

“La fama en Instagram no es la única meta. Likes, seguidores, vistas, todas estas métricas se han vuelto la referencia en nuestra sociedad para ser una persona que es aceptada y tiene vida interesante”.

Alyssa Beeder

“Estas fotos falsas rápidamente se convierten en una moneda para obtener experiencias gratuitas, productos y patrocinadores”.

Voz en off del narrador

“¿Por qué se hace tan poco para evitar que pase todo esto? simple: dinero”. 

Voz en off del narrador

“Algunos de los personajes famosos tienen entre 50 – 60% de bots en sus cuentas”.

Osiris Bashir

“Las personas que hacen, compran y venden esas cuentas falsas, también hacen una pequeña fortuna”.

Voz en off del narrador

“La gente comienza a ver los efectos negativos de las redes sociales. No solo los efectos interpersonales como sentirse inadecuado porque no tienes muchos seguidores, sino también el acoso que viene con ellos, el bullying, toda la toxicidad de las redes sociales”.

Hana Hussein

“Creo que no es posible separar lo negativo de la cultura de los influencers las mecánicas virales de las plataformas tecnológicas en las que se basan. Alejamos a los chicos de los cigarrillos por sus efectos, los alejamos de las armas, pero en este ámbito los dejamos solos”.

Baratunde Thurston

Para cerrar Bilton nos regala una reflexión acerca de la fama y los influencers:

“No se trata solo de los seguidores falsos de las fotos y la fama falsa que resultan perturbadores, se trata de que al final del día, no te hacen sentir mejor contigo mismo. El objetivo final de ser influencer es hacerte sentir peor, es decir: mira la lujosa vida que tengo; mira estas grandiosas vacaciones que tengo, y esta maravilla de productos que uso, incluso si en realidad no son tan maravillosos. Esto no es fama, simplemente ha sido erróneamente etiquetada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: