Críticas

The Last Paradiso: 5 frases de un romance italiano

“No hay nada peor que darle esperanza a gente que no tiene nada. Haces más daño que bien”.

Esto También Es.- L’ultimo paradiso (The Last Paradiso) de Rocco Ricciardulli es un drama romántico ubicado en el sur de Italia, en la década de los 50. La trama adopta elementos de algunos títulos clásicos del cine italiano, mientras se abre camino por los hermosos paisajes pueblerinos para contar la historia de la familia Paradiso, específicamente la de Ciccio (Riccardo Scamarcio), un rebelde campesino que lucha contra las injusticias a la clase obrera.

Rocco Ricciardulli y Riccardo Scamarcio escriben la historia inspirándose en anécdotas reales de su juventud. La película ambientada en un pequeño pueblo de Apulia, sigue la vida de Ciccio, un hombre de familia que mantiene un amorío secreto con Bianca (Gaia Bermani Amaral), la hija de un despiado casero (Antonio Gerardi). Ambos sueñan con huir de Italia para empezar una nueva vida en otro país. Aunque Ciccio es el encargado de la granja familiar, el abuso de poder por parte de los terratenientes amenaza la situación económica de todos los campesinos. Por lo que decide revelarse contra Cumpà Schettino y defender sus ideales.

“Nosotros trabajamos la tiera y ponemos el precio”, dice Ciccio en una oportunidad. Sin embargo, su reinado de valentía termina cuando es asesinado por Schettino. La muerte de Ciccio deja un profundo dolor en su familia y da la bienvenida a Antonio, quien busca vengar la tragedia de su hermano. “The Last Paradiso” fusiona el amor, los lazos familiares y la lucha contra las injusticias en una historia sin final feliz.

Sin duda no es una obra maestra y tratar de incluir detalles del cine clásico italiano es un rotundo no para nuevas producciones modernas del país. A pesar de tener un buen ritmo, en la segunda mitad de la película; la historia pierde su secuencia, siendo imposible conectar con la audiencia. Más allá del romance prohibido, The Last Paradiso nos revela un secreto que une a ambas familias. A continuación, podrás ver las 5 frases destacadas:

“Cada vez que te veo, siento fuego en la cabeza. No entiendo nada. Me sudan las manos y me tiemblan las piernas”.

Confiesa Ciccio a Bianca antes de morir

“Nunca nadie me doblegó. Si alguien quiere declararme la guerra, será un desastre”.

Dice Ciccio a Cumpà Schettino

“No hay nada peor que darle esperanza a gente que no tiene nada. Haces más daño que bien”.

Explica el padre de Ciccio a su hijo Antonio (interpretado también por Riccardo Scamarcio)

“Recuerda niño, si siembras espinas, no puedes caminar descalzo”.

Cumpà Schettino a Antonio

“Esta tierra es rica para alimentar a todos. Pero usted no lo entiende. Cree que tiene poder, se equivoca. Ellos lo tienen, y mientras muera gente como mi hermano, la libertad nunca morirá”.

Explica Antonio a Cumpà Schettino

Bonus

“Olvida esta casa, esta gente, olvídate de nosotros, de todo. No regreses nunca más”.

Dice Bracciante (Giuseppe Nardone) a Antonio

Si eres amante del cine italiano, puedes encontrar esta película en Netflix. Aunque este título no sería mi primera recomendación, debo admitir que la fotografía, el vestuario y la paleta de colores salvan un poco la apuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: