Críticas

Explota explota: 3 frases de un musical contra la censura

“Ella no lo sabe. Pero esa chica acaba de hacer historia”. El uruguayo Nacho Álvarez debuta en la gran pantalla con un colorido, vivaz e histórico musical titulado “Explota explota”.

Esto También Es.- “Explota explota” (My Heart Goes Boom!) es una película basada en las canciones de la artista italiana Raffaella Carrà y ambientada en la España de los 70, años recordados por la censura en los programas de televisión, debido a la fuerte dictadura del general Franco. Aunque la cinta lucha contra el sexismo en la sociedad española de la época, no tiene intenciones de profundizar en la historia. Su punto central reposa en el romance cálido entre una mujer liberal y un hombre conservador.

Tras abandornar a su novio Massimiliano (Guiseppe Maggi) en algún altar de Roma, María (Ingrid García Jonsson) decide escapar de Italia tomando el primer vuelo hacia Madrid, su tierra natal. Al llegar, conoce a Amparo (Verónica Echegui), una trabajadora del aeropuerto que le abre las puertas de su casa. Sin embargo, antes de irse con Amparo, María choca con un caballero que le regala un pañuelo para secarse las lagrimas.

Tres meses más tarde, María y Amparo se convierten en amigas y compañeras de trabajo. Pero en el fondo, la primera sueña con bailar en el programa televisivo Las noches de Rosa. Más adelante, en el mismo aeropuerto, la chica se reencuentra con el intrigante pasajero llamado Pablo (Fernando Guallar), a quien se le ha perdido su maleta y ella será la responsable de entregársela en el estudio donde él trabaja. Para sorpresa de María, Pablo es miembro de su programa favorito y mientras ella trata de devolverle su maleta, la oportunidad para brillar en la pista de baile se le presenta; pero su nuevo interés amoroso es el hijo de Celedonio (Pedro Casablanc), un conservador encargado de respetar las reglas de censura del gobierno de Franco con las que María deberá lidiar.  

Usar la historia de España es simplemente un toque adicional para los momentos de comedia y romance de la trama. Cada escena es un salto colorido y vibrante para llevar alegría a los espectadores.

A continuación, disfruta de las 3 frases destacadas:

“Todos dicen que el amor es amigo de la locura, pero a mí que ya estoy loca es lo único que me cura”.

Amparo cantando “Hay que venir al sur”
explota explota

“No puedes irrumpir en mi vida, bailarme de esa forma y luego desaparecer”.

Dice Chimo (Fernando Tejero) a María cuando la contrata para bailar en el programa

“Nadie jamás ha muerto por bailar”.

María cantando “En el amor todo es empezar”

Bonus

“Ella no lo sabe. Pero esa chica acaba de hacer historia”

Explica Ismael (Carlos Hipólito) a Rosa (Natalia Millán) sobre el valor que tuvo María para desafiar las reglas de censura.

Si bien la idea es estupenda, el tiempo de ejecución no se mantiene siempre a la altura. Más allá de un músical, parece una comedia romántica con melodías pegajosas y atuendos coloridos. Hay ciertos números músicales que elevan la apuesta, al igual que los personajes, pero “Explota Explota” se aleja del gran evento que pudo haber sido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: