Críticas

The Lady and the Dale: 7 frases de la mujer que puso en jaque la industria automotriz

“Era una mujer que sabía inspirar. Si escuchabas a Liz Carmichael cinco o diez minutos, te podías convertir rápidamente en uno de sus seguidores”.

Esto También Es.- En medio de la crisis petrolera en Estados Unidos de los años 70, surgió una idea ganadora, muchos la llamaron heroína por su creación. Elizabeth “Liz” Carmichael fue una mujer trans que revolucionó los medios y la industria automotriz de esta época, en la nueva docuserie de HBO “The Lady and the Dale” nos muestran su vida desde el inicio, el ascenso en esta industria y finalmente su decadencia.

Escrita por los hermanos Jay y Mark Duplass, y dirigida por Nick Cammilleri y Zackary Drucke, nos lleva en un viaje de cuatro episodios para conocer a fondo esta historia que terminó en un juicio por estafa. Liz compró la idea de un auto de tres ruedas que utilizaba menos gasolina, perfecto para la crisis del país. Ella convenció a todos a su alrededor y posteriormente a miles de personas en sus casas de que este nuevo auto les cambiaría la vida, y aunque ciertamente lo hizo, el cambio no fue para bien.

Muchos de ellos pagaron por la idea, pero la idea nunca se consolidó. los vehículos nunca salieron a la luz. Los pagos por adelantado, considerados estafa, sin embargo, esta fue solo una de las causas que llevaron a juicio a Liz; a esto se sumó un amplio expediente criminal oculto con su transición.

Resultado de imagen para the lady and the dale

Desde joven buscaba formas de estafar a bancos, robo, cometió una serie de delitos no violentos que la llevaron a ella y a su familia a ser perseguidos por la ley. La situación era insostenible, la familia desarrolló su propio método nómada para evadir cargos. Su esposa Vivian y sus 5 hijos se mudaron de estado constantemente. Gracias a varias pistas que consiguieron unos detectives que no confiaban del todo en Liz, lograron descifrar su pasado criminal y encerrarla. Desde el inicio fue difícil, estar en una cárcel para hombres y ser señalada en los medios como “ella… mejor dicho él”, hizo que el camino fuese más rudo de lo que sería un juicio normal. A continuación, verás 7 frases destacadas de la miniserie controversial:

Nuestra familia era rara, pero era muy unida”.

Explica Candi Michael, una de sus hijas.

Ya no soy un hombre. Por lo menos no en el sentido sexual, si alguna vez lo fui… Aunque suene raro, cambiaría sobre fuego por ti y los chicos. Daría todo, hasta mi vida”.

Dice Liz en una carta a su esposa Vivian.

No fue que papá desapareció y de pronto, apareció Liz. Fue una transición real. Todos estábamos al tanto y todos participábamos”.

Dice Candi, explicando este proceso de cambio para su familia.

Puedo hacer cualquier cosa que un hombre pueda hacer. Dirigiré la industria del automóvil como una reina”.

Voz en off de Liz, de alguna de sus entrevistas en su momento de auge.
Resultado de imagen para the lady and the dale

Liz tenía que luchar contra la narrativa de los medios, de que no era mujer. ¿Cómo luchas contra esto? no lo puedes hacer”.

Explica Sandy Stone.

El caso de ella fue reportado porque era una reclusa famosa, que ganó el interés de la prensa. Ese era parte del problema que existía entonces, y que sigue existiendo”.

Explica la abogada Mia Yamamoto, haciendo referencia a uno de los ataques que liz recibió en la cárcel.
Resultado de imagen para the lady and the dale

Era una mujer que sabía inspirar. Si escuchabas a Liz Carmichael cinco o diez minutos, te podías convertir rápidamente en uno de sus seguidores”.

Explica uno de sus empleados.

Ciertamente el historial criminal de Liz es atroz y completamente injustificable, sin embargo, la exploración sobre sus estragos como mujer trans en los 70, despiertan cierta empatía con ella, sobre todo por las entrevistas de su hija y cuñado. Debido a la escasa documentación visual, los creadores de la serie optan por hacer una especie de collage animado para revivir ciertas situaciones de la vida de Liz. Estas imágenes van unidas a entrevistas con expertos trans, familiares, amigos, empleados y personas que no estaban del todo de acuerdo con ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: