Críticas

Little fish: 10+ frases de una historia de amor en medio de la pandemia

“Me pregunto cómo se puede construir un futuro si debes reconstruir el pasado constantemente”.

Esto También Es.-  En esta época donde el amor se pone a prueba a menudo a causa de la pandemia, el visionario director Chad Hartigan retrata una pareja luchando por mantenerse unida en un una sociedad donde un virus está borrando la memoria de toda la población.

La historia se abre paso viendo a Emma (Olivia Cooke) Jude (Jack O’Connell) lidiando con el virus. Las familias se han separado para tratar de acatar las recomendaciones de los especialistas. Las compañías farmacéuticas prueban frenéticamente posibles vacunas, mientras el personal médico trabaja día y noche para atender lo mejor posible a los afectados. Si sientes que es demasiada coincidencia con nuestro entorno y dudas de la serendipia de Hartigan, considera que esta cinta se filmó mucho antes de la pandemia, de hecho, se estrenó en el Festival de cine de Tribeca en abril del año pasado.

Emma es una veterinaria con sentimientos encontrados por los peluditos de la casa. Con el virus al acecho, los perritos son abandonados constantemente y su tarea actual es dormirlos. Ese es solo uno de los problemas en su vida. Jude, su pareja presenta síntomas del terrible mal y con la experiencia agridulce de sus amigos Ben (Raúl Castillo) y Sam (Soko), ella sabe que la ansiedad, el miedo y el amor son los conductores de la montaña rusa emocional que se avecina. La situación es abrumadora y la madre de Emma (Leanne Khol Young) a miles de kilómetros de casa también aumenta las estadísticas de los ciudadanos afectados.

Finalmente el director con un giro de ciencia ficción nos entrega un twist completamente inesperado. Si se puede resumir esta película en una sola palabra es “sensibilidad”. A pesar del dolor, el director toca con delicadeza cada tema. Las interpretaciones son impecables. Esta no es una pareja empalagosa, en cada acto lees el amor que se profesan, de eso no quedan dudas y el director solo para acentuarlo incluye una exquisita escena recalcando las memorias hápticas. A las interpretaciones se suma una hermosa fotografía y guion espléndido a cargo de Mattson Tomlin quien se basa en el relato homónimo de Aja Gabel. De allí resaltamos algunas frases:

“Cuando tu desastre es el desastre de todos ¿Cómo lloras?”.

Voz en off de Emma

«Jude Andrew Williams siempre tenía una cámara en mano, una fotografía en su mente. Quizás podía parecer contemplativo al principio, pero, si alguna vez necesitas saber como se sentía realmente, solo tenías que ver sus fotos”.

Voz en off de Emma

“Lo llaman NIA (Aflicción Neuroinflamatoria), puede afectar a cualquiera y no hay cura. Ben fue la primera persona entre nuestros conocidos que se enfermó. Decíamos ‘enfermo’, pero eso no es realmente así”.

Voz en off de Emma

“Algunas personas se quiebran completamente, otras se desvanecen. No estoy segura de cual es peor”.

Voz en off de Emma

“¿Crees que alguien sea inmune?”, Dice Jude y Emma responde: “Sí claro, yo por ejemplo”, Jude sigue la conversación mencionando: “Ok, así que no afecta a los genios entre nosotros”, menciona Jude y Emma termina ¿Qué pasaría si la única persona inmune tiene Alzhéimer?”.

“¿Qué pasaría si estamos frente al próximo paso de la evolución humana y solo debemos abrazarlo? Jodimos todo tan fuerte que la única manera de sobrevivir es simplemente olvidando”.

Emma

“Me pregunto cómo se puede construir un futuro si debes reconstruir el pasado constantemente”.

Voz en off de Emma

“Puedo recordar algunas cosas, pero otras se han ido, como los detalles, no puedo recordar los detalles. Por ejemplo, puedo recordar a las personas, quienes son, pero no puedo enfocarme”.

Jude

“Mira este pequeño. No tiene idea de lo que está pasando en el mundo, sin NIA, sin cáncer, sin cruzadas. Solo puede nadar por ahí y pasar un buen rato”, Jude a Emma quien responde: “Deberíamos tener su suerte” y Jude cierra la conversación: “Así me siento cuando estoy contigo”.

portada

“Dicen que no puedes olvidar las emociones y todavía creo eso”.

Voz en off de Emma

Ben Richards fue del Condado de Hidalgo, Texas. Fue un compositor y como muchos creía que la música salvaría el mundo”.

Voz en off de Emma

“Resultados sorprendentemente positivos. La primera señal de cura y excluyen a todos”.

Voz en off de Emma

“Lo amo Emma. Lo amo demasiado, pero es un barco que se hunde. Puedo aferrarme a él y ser arrastrada hasta el fondo o lo suelto y trato de mantenerme con vida”.

Sam (Stéphanie Sokolinski, mejor conocida como Soko)

“No estamos perdidos” dice Emma al oficial de policía (Anthony Shim) que contesta: “No todavía”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: