Críticas

Supernova: 12 frases sobre un amor fugaz

“Un hombre muy sabio dijo una vez que moriremos por falta de asombro, no por falta de cosas asombrosas”.

Esto También Es.- Terminar una relación no siempre es reconfortante, otras veces chocamos con el dolor. Para Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) su historia de amor está por terminar después de una noticia desalentadora. Cada uno tomará formas diferentes de afrontarla, pero en ocasiones alguno de los dos se derrumbará por completo. En “Supernova”, el guionista y director Harry Macqueen resalta una historia sobre la pérdida, la melancolía y la vida, interpretada por dos actores que elevan la propuesta.

Tras el diagnóstico de demencia de Tusker, Sam decide irse de viaje junto a su pareja en una casa rodante por la hermosa carretera del distrito de lagos de Inglaterra, como una forma de enfrentar la noticia, mientras visitan a familiares y disfrutan de los paisajes. Al comenzar el recorrido, los protagonistas intercambian ideas profundas sobre la vida con enseñanzas relacionadas al Universo. En el caso de Tusker, la vida es tan fugaz como una supernova, el último “suspiro” de una estrella a punto de explotar. Sam es un poco más optimista sobre el tratamiento, aun cuando su pareja dice: “No volveremos”, refiriéndose al viaje como el último que tendrá. A su vez, el humor tiene una parada obligatoria para equilibrar la tristeza de ambos personajes.

“Supernova” no es la primera película que habla sobre la demencia, The Father con Anthony Hopkins, simplemente me deslumbró tan solo un mes atrás. Ahora, con este segundo largometraje de Macqueen, la historia es un poco más ligera con Firth y Tucci dando una clase magistral de actuación. La cinta se mueve en una atmosfera melancólica y un camino silencioso hacia la muerte. La fotografía es hermosa, y la química entre nuestros protagonistas resulta refrescante, completamente convincente. Solo espero que en la temporada de premios Tucci no corra con la misma suerte que tuvo con Miranda Priestly en “ Devil Wears Prada”.

Gran parte de la cinta contiene diálogos sobre enseñanzas profundas y escenas donde ambos personajes tienen momentos inspiradores. Aquí los resumimos en 12 frases destacadas:

“Sin duda no estaría aquí de no ser por el hombre que tengo al lado. Es lo mejor que me pasó en la vida, y no sé que haría sin él. Mucha gente te quiere. Mira a tu alrededor, Sam. Nunca lo olvides. Así quiero darle las gracias, por ser mi salvador, mi amado y el mejor amigo del mundo”.

Escribe Tusker en una carta para Sam

«Las pastillas me recuerdan que estoy enfermo y no quiero recordarlo en este momento».

Explica Tusker a Sam cuando este le pregunta por su medicación

“Si pudieras pedir un último deseo en el mundo ¿cuál sería?, pregunta Tusker, Sam responde: “Que estas vacaciones no terminen”.

«Vivimos donde vivimos y ahí nos quedaremos».

Explica Tusker a Sam sobre la idea de mudarse a otro sitio por su enfermedad.

«Quiero estar contigo todo el tiempo».

Dice Sam a Tusker, cuando este dice que lo deje ir.

«La tristeza por algo que ya no está, significa felicidad cuando estaba».

Explica Tusker a Lilly (Pippa Haywood)

“Sigues siendo el mismo tipo del que se enamoró”, dice Lilly a Tusker, quien responde: “No, sólo tengo el mismo aspecto”.

«Ahora sé porque vine a este mundo, por ti. Pero estoy asustado, increíblemente asustado».

Dice Sam a Tusker mientras llora.

«Me estoy convirtiendo en un pasajero y no soy eso. Esto me está llevando a un lugar donde no quiero ir y nadie puede traerme de vuelta”.

Tusker a Sam

«No es sobre lo justo, es sobre el amor».

Explica Sam a Tusker

“Un hombre muy sabio dijo una vez que moriremos por falta de asombro, no por falta de cosas asombrosas”.

Tusker a Charlotte (Nina Marlin)

“En momentos como este, se nos da recordar lo importante que son los amigos y la familia. Un abrazo que nos consuela, en un momento solitario, una cama por la noche, alguien para compartir el vino. Con el tiempo, todos necesitaremos estas cosas. Como sabe la mayoría, estoy perdiendo la capacidad de recordar y de hacer ciertas cosas. Eso implica que, quizá dentro de poco, olvide por completo quién es Tim, algo que llevo 30 años intentando de todos modos. Incluso olvidaré quién es el que olvida. Pero hasta ese momento, podré recordar lo que compartimos, los días como este, y eso es una gran ayuda. Por la amistad”.

Sam citando la carta de Tusker

Bonus

“Al mirar a mi alrededor, recuerdo lo afortunado que somos por tenernos. Compartimos toda una historia y eso es algo muy bello”.

Sam citando la carta de Tusker, mientras cenan con amigos y familiares.

«Se supone que no debes llorar a alguien antes de que muera».

Tusker a Sam

El soundtrack de esta película -para mí- lo es todo, cuando termine de verla fui directo a Youtube, me lleve la grata sorpresa de ver el nombre del cantautor británico Keaton Henson como responsable de la música. Hace un año me encontré con sus canciones y simplemente son arte, en “Supernova” pasa lo mismo. La banda sonora te acompaña en este recorrido de una forma inspiradora: «The Road to Lilly’s«, “Losing Tusker” y “The Night Sky” son tres de los nueve temas originales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: