Críticas

Descuida, yo te cuido: 10 frases de una despiada tutora legal

“Crees que eres una buena persona, pero no lo eres. Confía en mí, no existen las buenas personas”.

Esto También Es.- Luego de debutar en festivales de cine, “Descuida, yo te cuido” (I Care A Lot) es una de las 70 cintas “originales” de Netflix que conforma la lista de un estreno semanal este 2021.

La primera escena de la película es una exposición de una realidad jurídica poco conocida que no deja de ser alarmante. Marla Grayson (Rosamund Pike) es una tutora legal de enfermos y ancianos que vela por el ‘bienestar de sus clientes’. Sin embargo, en su negocio altruista esconde sus verdaderas intenciones legales. El director J Blakeson escribe y dirige una cinta que se desliza entre un drama criminal y una comedia negra poco convencional.

Para Grayson solo existen dos tipos de personas en el mundo: los depredadores y las presas. Y sin duda, ella es la capitana del primer equipo. Esta mujer no solo juega con los sentimientos de los familiares, sino que también saca un monto excesivo de dinero y otros activos por medio de sus clientes. Con la excusa de que no pueden cuidarse por sí mismos, Grayson los hospeda en un asilo donde cada integrante es cómplice de este acto inhumano; desde médicos que aprueban la incapacidad de las personas, hasta abogados tomando una porción de las comisiones ilícitas. Aunque detrás de este negocio hay varios involucrados, su mano derecha es su pareja Fran (Eiza González), la encargada de investigar el perfil de las próximas víctimas.

El nuevo blanco perfecto es Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una anciana sin familia que duerme en una cama de dinero. No obstante, cuando Grayson condujo hasta la casa de esta mujer, nunca se imaginó que desataría una guerra contra Roman Lunyov (Peter Dinklage), un gángster con intereses íntimos con la anciana.  Esto establece una batalla real rodeada por la lucha entre sexos. Marla se niega a dejarse intimidar por amenazas o incluso daños, ella se burla de cualquier hombre que lo intente. Por su parte Lunyov no es precisamente un hueso fácil de roer.

“I Care A Lot” exhibe las falencias del sistema legal de forma brutal y despiadada. Esta es una comedia negra que intencionalmente incomoda desde los primeros minutos; y ¿cómo no hacerlo cuando vemos un panel de seres humanos como objetos de inversión?, o cuando vemos que el drama criminal nos adentra en un mundo donde estafar a los adultos para nuestro propio beneficio, es un trabajo aplaudido.

Aunque la película exagera todo el contexto, no pude evitar sentir indignación en ciertos momentos, en ese sentido debo decir que es una misión cumplida para J Blakeson.

En cuanto al reparto, Dinklage y Wiest son irreverentes, atinados, ellos consiguen conciliar los diferentes matices de la película. Pike por su parte, fue nominada a los Golden Globes. Ella es sensacional en este papel de Marla, tan sonriente como aterradora. Podría decir que es incluso mejor que en Gone Girl. Aquí podrás ver 10 frases destacadas:

No puedes cuidarla haciendo lo que ella quiere. Tienes que hacer lo que ella necesita. Y por eso puedo atenderla mejor que los miembros de la familia. Porque no tengo ningún interes personal.

Marla Grayson al juez Lomax (Isiah Whitlock Jr.), cuando es acusada por el hijo de uno de sus clientes.

“Ella es rica, independiente, culta. Esa dama es mi heroína».

Dice Frank a Marla cuando descubren la fortuna de Jennifer Peterson

“Crees que eres una buena persona, pero no lo eres. Confía en mí, no existen las buenas personas. Solía ser como tú, pensaba que esforzarme y hacer las cosas bien me garantizarían el éxito y la felicidad, pero no es así. Hacer las cosas bien es una chiste inventado por los ricos para mantener pobres al resto. Y yo fui pobre. No va bien conmigo. Porque hay dos tipos de personas en este mundo: la gente que aprovecha y aquellos de los que se aprovechan. Depredadores y presas. Leones y corderos. Mi nombre es Marla Grayson y no soy un cordero”.

Voz en off Marla Grayson

Que la edad no te engañe. Hasta los criminales más sádicos envejecen”.

Dice Marla a Frank

“El lanzó una amenaza porque es la única carta que le quedaba. Cuando no puedes convencer a una mujer de hacer lo que quieres, entonces la llamas perra y la amenazas de muerte”.

Marla

Jennifer dime ¿quién eres?» pregunta Marla y Jennifer responde Soy el peor error que has cometido”.

“Para triunfar en este país, tienes que ser valiente, estúpido, despiadado y enfocado, porque jugar limpio, estar asustado, eso no te lleva a ninguna parte”.

Marla a Roman Lunyov

“Yo no pierdo. No voy a perder. Nunca te dejaré ir. Me perteneces y quitaré tu dinero, tu comodida y tu dignidad. No porque quiera, no porque lo disfrute ni porque lo planeé, sino porque tu gente no siguió las reglas”.

Confiesa Marla a Jennifer

“Si nos hacemos ricos el uno al otro, la confianza vendrá por añadidura”.

Roman a Marla

“Sólo tienes que conocer quién eres y usarlo a tu favor”.

Marla en voz en off

Bonus

“Pero todos morimos, ¿no? Solo que algunos mueren antes de formas más lentas y dolorosas”.

Explica el Abodago Dean (Chris Messina) a Marla

“Si escapamos, siempre tendremos miedo. Siempre estaremos esperando a que nos encuentre. ¿No es mejor terminar esto ahora?”

Pregunta Marla a Frank luego de haber sido secuestrada

Además de las actuaciones, lo segundo mejor sería el doble plot twist. Ve por tu smoothie y disfruta de este título a través de Netflix.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: