Críticas

El agente topo: 5 frases sobre un espionaje conmovedor

“Los residentes se sienten solos. No los vienen a visitar y a algunos los abandonaron. La soledad es lo más grave de este lugar”.

Esto También Es.- Desde Chile llega “El agente topo” (The Mole Agent) de Maite Alberdi a Netflix. La apuesta es una de las preseleccionadas en la lista de las 15 finalistas en las categorías: Mejor Documental y Mejor Película Internacional de los Premios Óscar. En esta historia lo que comienza como un espionaje en un geriátrico, termina convirtiéndose en una investigación profunda sobre la vejez.

La historia se abre en la oficina de Rómulo Aitken, el jefe de una agencia privada chilena que es contratada por una clienta anónima para que investigue el ancianato donde reside su madre, Sonia. El fin de la investigación es conocer como actúan los cuidadores con sus respectivos pacientes. Para llevar a cabo la misión, la agencia debe entrevistar a varios ancianos para que el seleccionado se haga pasar por un nuevo integrante, mientras ejerce su rol como espía. Sergio Chamy, un hombre viudo de 83 años recibe el cargo de agente topo dentro del asilo.

La presencia de Sergio en este lugar definido por rutinas aburridas y una soledad perenne, causa curiosidad a un pequeño grupo de viejos residentes, esperanzados por conocer al nuevo “caballero”. El personaje recorre cada pasillo y cuarto anotando en su libreta los nombres de las personas, para más adelante proporcionarle los reportes a Rómulo a través de un teléfono inteligente. Sergio está muy lejos de ser el espía más competente, es muchas ocasiones es torpe, pero al mismo tiempo es acogedor. Sus charlas son placenteras y lo mejor es que sabe escuchar a los demás. En el transcurso de su investigación, se relaciona con personas maravillosas con las que termina empatizando debido a sus historias dentro del asilo.

Estos dulces personajes que en algún momento fueron padres, madres responsables y afectivos, hoy día, han sido abandonados durante años o décadas por sus familiares. Sin ninguna intención de mantener contacto con ellos. En esta parte del documental, el humor es sustituido por la tristeza. Maite Albedi crea una película conmovedora que nos lleva a un geriátrico para explicar cómo los ancianos son desatendidos, olvidados y lastimados por la sociedad. “The Mole Agent” proporciona una calidez admiradable gracias al adorable Sergio y sus momentos enternecedores dentro de la cinta. Aquí los resumimos en 5 frases destacadas:

“El hecho de andar paseando, tomando el sol, viendo los lindos arbolitos y los pajaritos, también aburre”.

Sergio Chamy a Rómulo

“Voy a brindar por la vida, cuando hay comprensión y amor no se siente ni un dolor ni duele ninguna herida. El vivir bien nos convida a una florida vejez, el trabajo y la honradez al hombre dan alegría y se termina la vida con la mayor fluidez”.

Petronila abarca lee uno de sus poemas a Sergio

“Sí es tan traidor el cerebro, ¿o no? Yo viví un tiempo en otro mundo, no sabía donde estaba, ni quién era”.

Confiesa Rubira a Sergio cuando se conocen

“Antes de estar más vieja, di todo por ellos. Por mis nietos, por mis hijos, por todos. Ya cuando empecé a enfermarme, ya como no daba la “vieja”, entonces: métela en algún lugar.

Rubira a Sergio

“Rómulo, sé que pediste datos objetivos y no opinión, pero te las voy a dar igual y no me voy a quedar callado. Los residentes se sienten solos. No los vienen a visitar y a algunos los abandonaron. La soledad es lo más grave de este lugar. No puedes darle a la clienta ningún delito para denunciar. Definitivamente, su mamá está bien aquí. El blanco necesita cuidados especiales que no sabemos si la clienta puede darle. No entiendo cuál es el sentido de investigar. La clienta lo podría hacer ella misma. Es su madre. Debe enfrentar su culpa. Eso es lo que no la deja vivir y visitar a su madre”.

Voz en off de Sergio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: