Críticas

Ainbo: 7 frases de un viaje vibrante por el Amazonas

“Los espíritus no son raros sino astutos… si ellos te lo cuentan y muestran todo ¿qué aprenderás por ti mismo?”

Esto También Es.- “Algún día dirán: ¡Ainbo de Candamo es la mejor cazadora del Amazonas!, pero incluso la mejor cazadora necesita ayuda”, dice Ainbo al inicio de la cinta, y pronto descubrirá que no podía ser más acertada. “Ainbo: Spirit of the Amazon” es una preciosa cinta animada con sello latino.

Los directores Richard Claus, Jose Zelada siguen la vida de la pequeña Ainbo (Lola Raie), una niña criada en la frondosa selva amazónica. Zumi (Naomi Serrano) está a punto de asumir el trono de su tribu; es un compromiso que llega a temprana edad. A sus 13 años deberá hacer frente a una “maldición” que azota a los lugareños. Nadie sabe qué sucede. Los chamanes trabajan para ayudar a la niña que, agobiada por tanta responsabilidad, sólo desea dos cosas: la recuperación de su anciano padre, junto al regreso de la paz y buena salud de todos. Sin embargo, nada de esto tiene sentido para ella sin el apoyo de su incondicional amiga.

Ainbo por su parte tiene su propia historia. Aunque fue criada con todo el cariño que “Mamá Chuni” (Alejandra Gollas) pudo brindarle, el recuerdo de su verdadera madre está presente en todo momento. El único consuelo de Ainbo proviene de un curioso árbol. Ella no comprende su conexión con aquel macizo, pero en su corazón el sentimiento es especial. Ella sueña con convertirse en la mejor guerrera de Candamo y a pesar de que todos piensan que es una insensata, ella hará todo lo posible por conseguirlo.

El día que Zumi asumirá el trono, entre las hazañas de Ainbo y Atok (Rene Mujica), el destino cambia los planes de la pequeña guerrera. El misterio a su alrededor comienza a revelarse cuando Dillo (Dino Andrade) y Vaca (Joe Hernández), dos espíritus animales comienzan a conversar con la niña. Las cosas parecen tomar forma entonces; Ainbo corre a contarle a su amiga las buenas noticias, pero nada avanza como lo había pensado. En su lugar, es desterrada gracias a sus creencias. En adelante el misticismo acompaña a nuestra protagonista a lo largo de sus aventuras por acabar con la amenaza de su tierra natal y regresar la credibilidad en los ancestros en la tribu amazónica.

Esta es una cinta holandesa-peruana con un trabajo visual asombroso. A cargo de la dirección de efectos especiales encontramos a Sergio Zelada, quien entrega una combinación de animación 3D, captura de movimientos y VFX. “Ainbo: Spirit of the Amazon” se viste de realismo teñido con colores vibrantes, imposibles de pasar desapercibidos. Me atrevo a decir que la experiencia es mucho más placentera justo por esta riqueza. Hay una escena con “Motelo Mama” (Susana Ballesteros) que es alucinante, y esto es solo una parte, pudiera dividir la película y en todas encontraría alguna fotografía digna de postal.  

Ver animaciones de otras culturas latinas siempre es plausible para mí. Hay tanto material para desarrollar buenas historias… Así como sucedió con “Tundama” en Colombia o “Pachamama” en Perú, enaltecer nuestros espacios ya es música para mis oídos. De esta aventura resaltamos 7 frases:

“¿Cómo puedo acabar con esa maldición?” Pregunta Zumi a su anciano padre quien responde: “Quizá la maldición somos nosotros. Nuestra crueldad”.

“Tienes todo lo que él tenía a los 13 años. Eres fuerte, valiente y tienes un corazón sensible”.

Dice la mamá Chumi a Zumi.

“Son como hermanas, pero recuerda: no lo eres. No perteneces a ninguna familia noble”.

Dice Atok a Ainbo.

“Le prometí a tu madre que solo te contaría su historia si los espíritus llegaban a ti”. Dice Chumi y Ainbo replica: “Ellos vinieron, pero, son un poco extraños”, y Chumi termina la conversación: “No son raros sino astutos. Hacen esto algunas veces. Porque si ellos te lo cuentan y muestran todo ¿qué aprenderás por ti misma?”

“Para hacer esto no necesitas ser un espíritu, solo necesitas creer en ti misma”

Dillo.

“No queríamos venir aquí, pero algunas veces es bueno cambiar de opinión”.

Dillo

“Fuimos juzgados por nuestro amor. El amor era nuestra única culpa”.

La diosa Lizeni (Yeni Alvarez)

“No permitiremos que destruyas nuestra tierra y esclavices nuestra tribu” menciona la diosa Lizeni y Will replica:  “¿Crees que es fácil deshacerse de Yacuruna?” Lizeni termina la conversación mencionando: “Quizá no puedo hacerlo yo, pero tal vez mi hija si pueda”.

Además de hacer accesible para los niños contenido como la tala de árboles, resultado de la explotación del arco minero en la selva amazónica, se agrega la ambición por el oro que cada vez toma más terreno. Ainbo por momentos nos hace pensar cuán “avanzada” está nuestra sociedad.

“Ainbo: Amazon Warrior» es una visita guiada por una niña soñadora a través de cada rincón de la selva amazónica, donde el cielo resplandeciente de estrellas o cascadas con simbólicos colores mágicos parecen pintados con acuarela por los dioses de Candamo. El Amazonas nos necesita, es una de las reflexiones de la cinta, seguido por nuestro poder interior.

La agenda de estrenos en latinoamérica es bastante variada para esta cinta, en todo caso, háganse un favor y agende esta guerrera en su calendario.

Los directores de Ainbo tienen agendadas otras dos cintas de este estilo. Por una parte, encontramos a “Kayara” alrededor del Machu Pichu y “Panda Bear in Africa” con un viaje intercontinental serán citas seguras en los próximos meses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: