Críticas

Loco por ella: 12 frases sobre el amor y la locura

“Lo difícil de tener una enfermedad mental es que la gente quiere que te comportes como si no la tuvieras”.

Esto También Es.- Loco por ella (Crazy About Her) es una comedia romántica de Netflix que navega por el drama para contarnos una historia profunda sobre las enfermedades mentales sin intenciones de maquillar la realidad. El cineasta español Dani de la Orden, crea una cinta atractiva con un enfoque original, capaz nos enseña a respetar a las personas que padecen estos trastornos. Aunque la trama principal es un romance genérico, pronto se convierte en un relato verdadero con algunos chistes oportunos en el camino.

Esta comedia romántica perfectamente equilibrada, comienza con Adri (Álvaro Cervantes), un redactor de contenidos para una revista mediocre, que se pasea de bar en bar con sus amigos, aceptando el reto de coquetear con cualquier mujer usando pocas palabras. Preparado para su apuesta de la noche, conoce por “accidente” a Carla (Susana Abaitua), una chica de espíritu libre decidida a pasar toda una velada con este hombre. Las reglas del juego son sencillas: unos tragos, diversión y sexo casual. Para subir la adrenalina, Carla le propone a Adri fugarse del bar a la recepción de una boda, lo que a su vez conduce a una aventura alocada solo por una noche.

En la suite de un hotel, Carla revela su identidad a Adri, mientras ambos huyen de los oficiales. Después de la noche más emocionante de su vida, el protagonista no deja de pensar en la extraña chica del bar. Pero, la única pista que tiene es su nombre. Por una semana, él intenta encontrarla, hasta que descubre la dirección de Carla, una paciente internada en un hospital psiquiátrico. Las probabilidades de volverla a ver son remotas, así que su estrategia es internarse voluntariamente para conquistarla. Los planes no salen a su favor cuando se entera que la chica no quiere saber nada de él. Ahora, Adri no puede irse hasta demostrar que está mentalmente cuerdo.  

Loco por ella»: Amor y enfermedad mental con Dani de la Orden

“Crazy About Her” nos conduce por toda esta historia de amor para luego presentar tramas secundarias que exploran un plano mucho más profundo sobre las enfermedades mentales. Carla confiesa que padece bipolaridad, por momentos su vida es “perfecta”, pero cuando la euforia se esfuma choca con la depresión. En el camino, Adri usa su estadía para redactar un artículo sobre la institución psiquiátrica. A su vez, se topará con personajes que harán cambiar su punto de vista sobre la vida, el amor y la amistad. Disfruta de las 12 frases destacadas:

“No digo que no vaya a ser fácil. Estoy diciendo que valdrá la pena. Lo único imposible es lo que no intentas. La gente culpa a la suerte, al destino, al karma, ¿Sabéis lo que hay siempre detrás de un fracaso? Un «no puedo más», un «lo dejo», nunca un: voy a seguir luchando por lo que de verdad quiero”.

Voz en off de Adri
Avance de las próximas producciones originales españolas de Netflix

“No luchar por lo que uno quiere solo tiene un nombre, perder. Y la única forma de ser feliz es haciendo lo que realmente te gusta”.

Adri a sus amigos

“¿Qué jode siempre las grandes noches? El día siguiente. Si llamas, eres un pesado. Si no llamas, eres un capullo. Luego viene a conocer a la familia, amigos, fingir que te caen bien. Es lo que jode las relaciones”.

Dice Carla a Adri el día que se conocen
Loco por ella', protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua - Fecha  de Estreno y Tráiler - magazinespain.com

“Encontrar el amor hoy en día es realmente complicado. Encontrar a alguien que te quiera en lo bueno y en lo malo. Alguien que te siga queriendo igual, incluso cuando ya ha visto lo peor de ti, eso que te da tanto miedo”.

Dice Carla a una pareja de recién casados

“No hagas lo que todo el puto mundo espera que hagas. Si le molas, ¿cómo le tienes que molar? Como tú eres, tronca”.

Dice Carla a Marta (Aixa Villagrán), una chica que sufre el síndrome de Tourette
Loco por ella, crítica de la nueva cinta de Dani de la Orden

“¿Tú sabes que algunas enfermedades te matan? Pues es que, con esto, la que se quiere morir eres tú”.

Confiesa Carla a Adri sobre cómo es lidiar con la bipolaridad

“Hace poco me ingresé en un hospital psiquiátrico. Lo que no sabíais es que lo hice para salvar a una chica. Para sacarla de allí y alejarla de esa panda de frikis con los que tenía que convivir en un sitio como ese. Tardé en entender, quizá porque es algo complejo o porque soy más tonton de lo que creía, que esa chica no necesitaba que ningún capullo la salvara creyéndose un príncipe azul barato y pasado de moda. Y, a ella, decirle que, aunque haya entendido que nunca podremos estar juntos, siempre la voy a querer con locura”.

Escribe Adri en su artículo
Luis Zahera: «La comedia también puede ocurrir en un psiquiátrico»

“Lo difícil de tener una enfermedad mental es que la gente quiere que te comportes como si no la tuvieras”.

Directora del psiquiátrico (Clara Segura) a Adri

“Aquí nos enseñan a lidiar con nosotros mismos, pero tenemos que ser capaces de mostrarnos tal y como somos al resto del mundo. Cuando nos den el alta, debemos estar preparados para lo que vendrá”.

Dice Carla a sus compañeros
Tráiler de 'Loco por ella', estreno el 26 de febrero en Netflix

“¿Qué es esa mierda de que tú y yo no podemos estar juntos?”, pregunta Carla, Adri responde: “Si eso lo dijiste tú. Que no querías saber nada de mí. Carla finaliza: “Tío, que soy bipolar. Cambio de opinión, ¿eso luchas por mí?, ¿eso me quieres?, ¿eso luchas por la mujer de tu vida?”.

 “La próxima vez que vea a alguien triste, no voy a pedirle que sonría. Ni le voy a prometer que recuperarse está en sus manos. Si de verdad quiero ayudarle lo que haré es hacerle saber que, aunque no sea capaz de entender lo que le pasa, estaré ahí si me necesita”.

Adri voz en off

“Sabes que querer es poder?”, dice Adri, Carla se ríe y responde: “¿De dónde has sacado eso, de una taza?”.

Bonus

“Es increíble lo que a los enfermeros mentales nos gusta las gelatinas. Yo creo que poder ver a través de algo que comes nos llena”.

Dice Carla a Adri

“Tío, ¿por qué no vivimos esta noche y no nos volvemos a ver nunca más? Crearemos una noche perfecta que nunca se estropeará”.

Propone Carla a Adri cuando se conocen

Lo que más me gustó de este título fue la habilidad que usó para desmentir el falso positivismo. Esas frases que usualmente vemos y -aunque no tienen nada de malo- muchas veces están lejos de nuestra realidad. El proceso comienza cuando nos aceptamos y aprendemos a vivir con nuestras condiciones.

3 comentarios

  1. A mi también me gusto, y la película, que sencillez, y ligera para ver las pequeñas grandes cosas, que importan y no ponemos atención, saludos !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: