Críticas

Float: un cortometraje de Pixar sobre el autismo

Flota (Float) de Bobby Rubio es un corto animado con una historia conmovedora entre un padre y su hijo que va directo al corazón de los espectadores.

Esto También Es.-SparkShorts” es el programa de Pixar, diseñado para descubrir nuevos storytellers, explorar nuevas técnicas narrativas y mostrar nuevos estilos de animación. Cada proyecto resulta tan íntimo y personal que puede identificarse con las situaciones de nuestra vida. Actualmente, cuenta con un total de ocho cortos y “Float” es la cuarta producción que nos habla sobre una crianza especial de un padre primerizo y un niño con autismo en un ambiente impregnado de realismo mágico.

A pesar de su corta duración, la historia de “Float” está destinada a sacarte algunas lágrimas. Su enfoque es conmover al público con un noble mensaje sobre un tema actual; el autismo y el proceso de aceptación. Los padres que se enfrentan a este tipo de noticias, muchas veces no las toman de la mejor manera, y aunque ser diferente es un termino no bien visto por la sociedad y sus tontas etiquetas, este corto animado nos enseña a aceptar ese proceso, de dejar las apariencias a un lado para centrarnos en amar sin restricciones.

El corto basado en la historia real del director Bobby Alcid Rubio y su hijo Alex, comienza con los dos personajes principales jugando en el patio delantero de su casa. Mientras el padre (Rubio) le muestra un diente de león a Alex (Eli Fucile), este lo sorprende flotando. Cuando las miradas en el vecindario se avecinan, el padre esconde a su hijo. Cuatro años más tarde, Alex sigue flotando, pero el ambiente acogedor que adornaba su casa cambia por un entorno oscuro. Su padre se ha convertido en un ermitaño con intenciones de esconderlo del mundo real. La escena cambia a un patio de recreo, Alex se escapa para socializar con los otros niños, pero su padre lo mira y le pregunta: ¿Por qué no puedes ser normal?, con tristeza, acuna a su pequeño en un columpio y más adelante lanza al aire a Alex, dejándolo ser él mismo.

Pixar Short Float on Disney+ Is a Moving Metaphor for Autism

En Disney Plus también puedes encontrar un extra titulado “Making of Float», ahí verás al director expresar sus ideas para la ejecución del proyecto. Los siete minutos mejor invertidos de tu vida. Cerramos con las palabras de Bobby:  

“En el comienzo, el padre ama a su hijo, con todo el corazón, sin restricciones. Y luego, cuando observa a la sociedad, eso se filtra y contanima ese amor. Pero el padre debe decidir si está de acuerdo con ellos o si les dice: No me importa lo que digan, dejaré que mi hijo sea él mismo. Cuando acepta a su hijo, por lo que realmente es, se convierte en un verdado padre. El amor regresa a él y vuelve a ser feliz. Así que eso es lo que haré. Dejaré que mi hijo sea él mismo”,

Explica Bobby Alcid Rubio, escritor y director del cortometraje animado.

Disfruta de esta producción a continuación:

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: