Críticas

Moxie: 14 frases del despertar feminista de Netflix

“Hay que mostrarles lo que pasa. Las mujeres deben unirse. El recurso más inexplotado, las mujeres. Nosotros somos más que ellos. Rompamos el techo de cristal. Poder femenino”.

Esto También Es.-Moxie” es la segunda película de Amy Poehler. Esta historia encantadora de Netflix, retrata el despertar feminista de un grupo de adolescentes. La historia sigue el camino de un grupo de chicas oprimidas por una escuela secundaria, donde el comportamiento parte desde la misoginia flagrante hasta el sexismo sistemático. El estreno de la cinta es una estrategia para celebrar el Día Internacional de la Mujer con anticipación y de esta forma ofrecer una mirada honesta a los problemas que enfrentan las mujeres jóvenes en la actualidad.

Moxie', la peli de Netflix que te recordará a 'Mean Girls'

Una revolución feminista e inspiradora

La película basada en la novela juvenil “Moxie: La revolución de las chicas” de Jennifer Mathieu, comienza con Vivian (Hadley Robinson), una chica acostumbrada a mantener la cabeza abajo y sin intenciones de opinar sobre las conductas de sus compañeros. Su problema actual es redactar una solicitud para la universidad de sus sueños donde debe hablar sobre un tema que le apasiona. Evidentemente, esta chica sumergida en la monotonía no sabe por donde empezar.

Lucy Hernandez (Alycia Pascual-Peña) es una nueva estudiante que no está dispuesta a tolerar el reinado de burlas hacias las mujeres dentro del instituto. Acosada en el primer día de clases por el líder del equipo de fútbol Mitchell Wilson (Patrick Schwarzenegger), Lucy denuncia los comportamientos sin recibir una sola muestra de apoyo. La situación empeora cuando los chicos populares publican la famosa lista anual de clasificación de las chicas, añadiendo una nueva categoría vergonzosa además de las conocidas: Mejor trasero, Mejor acostón y Mejores senos.

Cansada de los comentarios sexistas y el falso apoyo de los profesores, Vivian crea una revista feminista llamada Moxie inspirada en los años de activismo social de su madre Lisa (Poehler). De esta manera, nuestra joven protagonista inicia una revolución inspiradora que crece a medida que avanza la película. Pronto las chicas se unen como una forma de demostrar solidaridad a los comentarios que por tanto tiempo las han atormentado. Aunque el movimiento ha traído logros importantes, Vivian enfrenta las dificultades de la adolescencia; su mejor amiga Claudia (Lauren Tsai) no sigue los actos de rebelión y su reciente amor Seth (Nico Hiraga), está preocupado por las actitudes de la chica.

El guión de Tamara Chestna y Dylan Meyer se toma en serio el feminismo, el sexismo y otros temas a medida que avanza la trama. Sin embargo, Amy Poehler prefiere inclinarse hacia la parte divertida de esta historia. Hasta cierto punto es entendible, pues la película va destinada a la nueva generación y al mismo tiempo sirve para explicar temas complejos de una forma más sencilla. Por supuesto, la música juega un papel principal en “Moxie”, la banda Bikini Kill es la segunda fuente de inspiración de Vivian, quien libera el entusiasmo punk con la canción “Rebel Girl” de este grupo seguidor del movimiento Riot Grrrl de 1990.

A continuación, podrás ver las 14 frases destacadas de la película:

“Como leíste el libro en verano, te haré la primera pregunta que hay que hacer ahora sobre toda obra, sin importar de qué se trate o en qué época se creó. ¿Cómo retrata a las mujeres?”, pregunta el Sr. Davies a Lucy, refiriéndose al Gran Gatsby. La chica responde: “Bueno, creo que la verdadera pregunta es, ¿por qué seguimos leyendo ese libro? Está escrito por un blanco rico, sobre un blanco rico y supongo que debemos tenerle lástima por su obsesión con una chica que no puede tener. Para estudiar el sueño americano, deberíamos leer sobre inmigrantes, o la clase trabajadora, o madres negras, o sobre alguien que no tenga una mansión”.

“Que otros libros sean buenos no significa que este sea menos bueno”.

Dice Mitchell a Lucy sobre el Gran Gastby

“A veces pienso que Mitchell Wilson va a procrear y engendrará imbéciles altos y guapos, y eso me pone muy triste”.

Lisa a su hija Vivian

“Me están acosando” dice Lucy después del incidente de Mitchell a la directora (Marcia Gay Harden), quien responde: “Si usas esa palabra, debo hacer un montón de cosas. Pero si te molesta y eso es lo que me parece, entonces podemos tener una conversación”.

“Sabes que molestar puede ser más que molestar, ¿no? Puede ser un indicio de cosas peores” dice Lucy a Vivian, quien responde: “Si bajas la cabeza, se irá y molestará a alguien más”, Lucy finaliza: “Gracias por el consejo, pero voy a mantener la cabeza en alto”.

“Oye, mamá, ¿qué les importaba a los de 16 años antes?pregunta vivian a su madre, ella responde: “Cuando yo tenía 16, solo quería acabar con el patriarcado y quemarlo todo”.

“Porque no queremos asimilarnos a la voz de otra persona, a los estándares. Porque creo con corazón, mente y cuerpo que las chicas son una fuerza revolucionaria que puede cambiar el mundo”.

Lee Vivian en el libro de su madre

“¿Sabes que acabo de ver? El rey vale más que la reina, ¿Por qué? La reina es la mejor, puede tener hijos”.

Dice Kaitlynn (Sabrina Haskett) a las chicas
Moxie' Full Cast List: Meet Hadley Robinson, Amy Poehler, Josephine  Langford and rest of the actors on Netflix teen drama | MEAWW

“Hay que mostrarles lo que pasa. Las mujeres deben unirse. El recurso más inexplotado, las mujeres. Nosotros somos más que ellos. Rompamos el techo de cristal. Poder femenino”.

Dicen las chicas

“¿Saben que está mal? No me gusta que me nombren mejor trasero”, dice Kiera (Sydney Park), “¿Por qué?” preguntan las chicas, Amaya (Anjelika Washington) responde: “Las negras siempre fueron juzgadas por sus traseros y su pelo, y nos hartamos de eso”.

 “Creé Moxie porque me hiciste creer que era fuerte o algo así, pero no soy ese tipo de persona”.

Vivian a su madre

 “¿Sabes lo que sacrificó mi madre para llegar a este país?, ¿Lo que tuvo que hacer para que yo fuera a la universidad? Estoy bajo una presión enorme, y no tengo la libertad para arriesgarme como tú”.

Dice Claudia a Vivian
portada

“Este código de vestuario puede no ser nada para usted. Puede ser nada para ustedes. Pero así controlan a las mujeres. Y si no hace nada, es parte del problema”.

Explica Kaitlynn a la clase después de haber sido suspendida por usar escote

“Estaba ayudando a una chica nueva de primer año a encontrar el camino a la clase, estaba muy perdida” dice Mitchell y el Sr. Davies responde: “Puede que la caballerosidad no haya muerto, pero tú lo harás si vuelves a llegar tarde a mi clase. Siéntate”, Mitchell finaliza: “¿Así que no debería ayudar a la gente?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: